Cinemanía > Películas > El club del paro > Comentario
Destacado: Paul Mescal es Lucio en 'Gladiator II' de Ridley Scott
El club del paro cartel reducidoEl club del paroDirigida por David Marqués
¿Qué te parece la película?

Comedia, escrita y dirigida por David Marqués (guionista de Campeones) y protagonizada por Carlos Areces (Balada triste de trompeta, El pueblo), Fernando Tejero (Explota, explota, La que se avecina), Adriá Collado (Diarios de la cuarenta, Perdona si te llamo amor), Eric Francés (Desechos, La que se avecina) y la participación de Antonio Resines (Hasta que la boda nos separe, Si yo fuera rico), Javier Botet (Malasaña 32, Ventajas de viajar en tren), María Isasi (Las 13 rosas, Salvajes), Carmen Ruiz (Es por tu bien, La vida inesperada) y Veki Velilla (Miamor perdido, La catedral del mar) entre otros.


Nota del director
"Si bien es cierto que es muy difícil tomar distancia de tragedias como los desahucios, la corrupción, el paro, la pérdida de derechos laborales, la crisis..., siempre he pensado que se puede (y se debe) tratar todos esos temas desde una perspectiva más cáustica, más de la calle, más de los bares... Porque tras un par de cañas, las cosas se ven de otra manera. Y como decían los Monty Python: hay que "mirar siempre el lado positivo de la vida", reírse de uno mismo y del momento por el que está pasando este país y sus ciudadanos.

En estos tiempos agitados en los que algunos quieren enfrentar modos de vida, en El club del paro veremos que se pueden compartir muchas cosas a pesar de las diferencias sociales, religiosas o políticas. Nuestros protagonistas se mueven entre el absurdo y la estupidez, son adultos desprovistos de cualquier atisbo de madurez. Tan solo se toman unas cañas con sus amigos y hablan de sus problemas, de sus fracasos y de sus éxitos. Y cuando vuelven a su casa siguen obsesionados por los mismos detalles insignificantes de la vida y continúan siendo ruines, neuróticos y egoístas. Ni cambian ni evolucionan porque si cada vez que te tomas una caña con tus colegas evolucionaras tendrías un grave problema psicológico o serías un Pokémon.

Tratamos de revisar de la manera más absurda y cruel los elementos culturales, políticos y sociológicos que conforman la sociedad contemporánea. Los personajes lanzandardos de ironía y sarcasmohacia todas direcciones, arreglando elpaís desde la mesa de un bar y engullendo cañas. Sin pelos en la lengua, puesto que cuando uno está un bar con sus amigos dice auténticas barbaridades que, la mayoría de las veces, son tan absurdas como incorrectas. Pero para ellos, en ese momento y desde su anonimato y privacidad, es la verdad absoluta. Es como si esa mesa del bar fuera su Twitter particular. De aquí no sale bien parado nadie, ni las estructuras de poder en sus más altos eslabones ni las clases sociales humildes que son apaleadas públicamente en su ignorancia por el apoyo, de una forma u otra, a un estilo de sociedad que los fagocita lentamente y a la cual se retrata y ridiculiza. Nuestros personajes tampoco se olvidan de los medios de comunicación, la religión, la educación o el sexo. En este último conflicto debe incluirse también su relación con el sexo opuesto, ya no problemática, sino sencillamente catastrófica. Los personajes hablan a la vez, discuten sin llegar nunca a un acuerdo ya que no se escuchan, sino que sólo están velando por sus egoístas intereses. Todo desde un humor absurdo pero realista, donde nada es lo que parece, y que los personajes viven con, muchas veces, diálogos de besugo, silencios y respuestas descabelladas, lo que, por supuesto, dota de sentido a la historia, una historia lineal y común. Como la vida misma."



Biofilmografía de David Marqués (Director)
Guionista, cineasta, dramaturgo ... David Marqués se inició en el cine más independiente y libre de ataduras académicas, es autor del multipremiado tríptico de largometrajes Cualquiera, Aislados y Desechos.

Luego dirigió por primera vez una película con un presupuesto comercial en el largometraje En fuera de juego protagonizado por Diego Peretti y Fernando Tejero, una coproducción española con Argentina. En su quinto largometraje, Dioses y perros, cambió la comedia más absurda por un drama íntimo, ésta protagonizada por Hugo Silva. Todas sus películas han sido premiadas en Festivales Internacionales.

Marqués ha realizado ahora El club del paro, una películacon una estructura narrativa minimalista, utilizando los divertidísimos diálogos entre sus protagonistas como excusa para lanzarse al mundo del desempleo y la desafección social.

También ha sido autor del guion de Campeones, dirigido por Javier Fesser, el mayor éxito comercial (película española más taquillera del año) y crítico (Goya a Mejor Película, Forqué a Mejor Película, Feroz a Mejor Comedia, seleccionado por la Academia para representar a España en los Oscar ...) del cine español en 2018.

Por este trabajo ha sido nominado al Goya al Mejor Guion Original, nominado al Premio Platino al Mejor Guion, Premio Alma al Mejor Guion de Comedia y ha sido galardonado con el Premio Nacional del Deporte aplicado a las Artes y las Ciencias.

También ha escrito Descarrilados, unaproducción de Sony Pictures y Amazon que se estrena en julio de 2021.