74 edición del Festival de Cannes: Sección Oficial a Competición.
Asghar Farhadi, director y guionista de dos películas ganadoras del Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa (“El viajante” y “Nader y Simin, una separación”), vuelve a Cannes. Farhadi se ha convertido en un habitual del certamen francés, donde ha presentado sus anteriores películas: "El pasado" (2013, Premio a la Mejor Actriz), "El viajante" (2016, Premio al Mejor Guion y Mejor Actor) y "Todos lo saben", con Javier Bardem y Penélope Cruz, que inauguró la edición de 2018.
Entrevista con Asghar Farhadi
P: ¿Cómo se le ocurrió la idea de Un héroe?
R: Llevaba tiempo leyendo historias de este tipo en los periódicos. Historias de gente corriente que llamaba la atención de todo el mundo porque habían hecho algo altruista. Estas historias suelen tener características similares. Un héroe no se inspiró en una noticia concreta, pero tenía en mente estas historias que aparecen en la prensa cuando la escribí.
P: ¿Por qué la historia se desarrolla en Shiraz?
R: El tema de la película habla por sí mismo. En Shiraz hay muchos restos antiguos, huellas importantes y gloriosas de la identidad iraní. La razón principal por la que elegí esta ciudad es por lo específicos que son tanto la historia como los personajes. Pero la razón secundaria es que también quería tomar distancia de la agitación de Teherán.
P: ¿Cómo escribió la película?
R: Al principio, tenía una vaga idea de la historia, gracias a estos hechos reales. Con el paso de los años, la idea se hizo más clara. Siempre trabajo de la misma manera. El estímulo puede venir de una imagen, de un sentimiento, una pequeña trama que se desarrollará con el tiempo. A veces, todo esto se me puede quedar en un rincón de la cabeza, sin que yo sepa que eso se convertirá en un guion algún día. El tiempo es un aliado valioso. Algunas de estas semillas desaparecen por sí solas, otras perduran, crecen y se quedan contigo como un proceso inacabado que tan solo espera ser atendido. En este momento, una idea empieza a salir a la luz a través de la toma de notas dispersa. Luego viene la investigación y los primeros esbozos que te indican el camino a seguir. Casi todas las historias que he escrito se han desarrollado de esta manera en mi cabeza. No recuerdo haber creado una historia completa desde cero con un principio, una mitad y un final definidos.
P: ¿Conocía la biografía completa de sus personajes?
R: Los apuntes dispersos de los que hablaba antes consisten en su mayor parte en una exploración del pasado de los personajes. Este proceso, que siempre lleva mucho tiempo, es así sobre todo en el caso de los personajes principales. Durante meses, tomo notas en hojas de diferentes colores sobre todas las ideas relacionadas con la historia que estoy escribiendo. Tengo un color para las ideas que estoy seguro que incorporaré al guion, otro para las ideas de las que aún no estoy seguro. Muchas de estas hojas no se utilizarán directamente en la fase de escritura. No proporcionan información clara para el guion, pero me ayudan a comprender mejor a mis personajes. Durante esta etapa de preparación, muchos aspectos del pasado de los personajes se van construyendo y dejan huellas más o menos visibles en la película.
P: El personaje de Rahim es bastante ambiguo. Pienso en esa sonrisa que siempre tiene en el rostro...
R: Creo que el enfoque realista de la película exigía esa complejidad en la personalidad de los personajes. Al igual que ocurre en la vida real, las personas se componen de una multiplicidad de dimensiones y, en algunas circunstancias, una de estas dimensiones se impone y se hace más visible. Se trata de personajes "grises": no son estereotipados, unilaterales. Como toda persona real en la vida cotidiana, tienen contrastes, tienen tendencias opuestas y debaten en su interior a la hora de tomar decisiones. La sonrisa de Rahim forma parte de un conjunto de rasgos que fueron apareciendo progresivamente durante los meses de ensayo para saber cómo caracterizar la actuación del actor que lo encarnaría. Se trataba de darle esta cualidad de personaje "gris", que forma parte de la vida cotidiana.
P: ¿Cómo trabaja para que las escenas de grupo, sobre todo en familia, resulten tan naturales?
R: Esto viene en gran parte de la escritura. Es un proceso inconsciente. Es cuando todo el equipo y el reparto se preocupan de que cada detalle de la escena sea verosímil y auténtico y se esfuerzan por dar vida al guion. Como los comportamientos y los diálogos de los personajes no son irreales ni se basan en clichés, los actores hacen todo lo posible para asegurarse de no caer en la trampa de la superficialidad. En efecto, existe el riesgo de que la búsqueda de lo natural sea un artificio en sí mismo. La línea divisoria es muy fina y sutil, y hay que tener cuidado de no cruzarla. La vida cotidiana puede ser redundante y aburrida. Como director, hay que procurar que esa búsqueda de una escena realista, casi documental, no se lleve por delante el ritmo lento de la vida cotidiana.
P: Siavash vive con sus tíos, Farkhondeh vive con su hermano: se puede sentir una auténtica solidaridad en estas grandes familias, que a veces puede convertirse en una carga. ¿Es algo corriente en Irán?
R: Supongo que, como en muchos países, así funciona en la capital o al menos en las grandes ciudades. Pero en otros lugares, la vida cotidiana es más lenta, las familias no han perdido su identidad ni su modo de vida tradicional, y estas familias unidas son más habituales. Por lo tanto, las relaciones familiares están más desarrolladas y en caso de que alguien esté en apuros, todos se sienten implicados. Yo crecí en este tipo de entorno sociocultural. Hace veinte años, la frase "no es mi problema" no existía en el idioma iraní. Este comportamiento se ha importado e implica un nuevo modelo de relación en nuestra sociedad.
P: El personaje de Bahram, el hombre al que Rahim le debe dinero, es también muy ambiguo...
R: En una visión general, este personaje debería haber sido el malo de la película y deberíamos sentir antipatía hacia él por las dificultades que le crea al protagonista. No obstante, en virtud del desarrollo del personaje al que aludía antes, también tiene sus motivos para actuar como lo hace. Cuando explica estas razones, nos parecen justificadas y su comportamiento es comprensible. Tal vez esta dimensión del personaje, que lo convierte en algo más que el malo estereotipado, nos permite sentirnos más cerca de él.
P: Al igual que en Nader y Simin, una separación, la mirada de los niños es importante...
R: En esta película, los niños vuelven a ser testigos. Observan las dificultades de los adultos y sus conflictos. No son capaces de comprender la complejidad de estas dificultades y por eso, en esta película como en las anteriores, los niños son solo testigos atónitos de todos los acontecimientos. Su percepción de la crisis que atraviesan los adultos es puramente emocional. Sin embargo, en esta película, Nazanin, la hija de Braham, es mayor que los demás niños y hace algo que hace que la situación sea aún más compleja.
P: La mayoría de los personajes se comunican a través de las redes sociales. ¿Es un fenómeno nuevo y potente en Irán?
R: Como en todo el mundo, las redes sociales ocupan un lugar crucial en la vida de la gente en Irán. Este fenómeno es bastante nuevo, pero su impacto es tal que es difícil recordar cómo era la vida antes de su aparición. Mi experiencia personal me lleva a creer que esto es más evidente en la sociedad iraní que en otros sitios. Pienso que eso se explica por la situación sociopolítica del país.
P: Al final de cada una de sus películas, el espectador no tiene todas las respuestas. ¿Es usted un cineasta que no quiere elegir?
R: Como he dicho antes, esta particularidad común a todas mis películas no es intencionada. Esta ambigüedad, casi de misterio, surge de forma natural durante la fase de escritura y debo decir que me gusta. Este aspecto hace que la relación entre la película y el espectador sea más duradera, que vaya más allá de la proyección. Da al espectador la posibilidad de reflexionar más sobre la película. Siempre me complace ver Rashomon, precisamente por esta dimensión misteriosa. Combinar la ambigüedad con una historia que trata de la vida cotidiana es un reto interesante.
P: ¿Conoce esta famosa cita de Jean Renoir: "Lo más horrible de este mundo es que todos tienen sus razones"? Parece encajar con la mayoría de los personajes de Un héroe.
R: Estoy muy de acuerdo. Todo el mundo tiene sus razones para actuar como lo hace, aunque no sea consciente de ellas. Si les pides que las enumeren, no serán capaces de hacerlo. Estas razones no son claras ni fáciles de resumir. Están llenas de contradicciones. En la vida real, las personas pueden tardar años en comprender las razones de sus actos, porque están profundamente arraigadas en su pasado. Además, debo aclarar que no creo que esto signifique que todos los actos puedan justificarse. No se trata de legitimar, sino de comprender. Comprender no significa legitimar. Conociendo las razones que han llevado a alguien a actuar, podemos comprenderlo sin fallar a su favor.
Biografía de Asghar Farhadi
Asghar Farhadi nació en 1972. Dirige su primer cortometraje a los 13 años dentro de la Asociación Cinematográfica Juvenil de Isfahán, y dirigirá cinco más antes de trasladarse a Teherán. Se matricula en la Universidad de Teherán en 1991 para estudiar teatro, una elección que influirá en su forma de hacer cine. Escribe su tesis de doctorado sobre Harold Pinter y la importancia de los silencios y las pausas en el trabajo del dramaturgo. Tras licenciarse, estudia dirección en la Universidad Tarbiat Modares en 1996. Al mismo tiempo, escribe obras de radio y series de televisión. Tras graduarse en dirección, Asghar Farhadi comienza a dirigir sus propias series de televisión, entre las que se encuentra Dastane Yek Shahr (El cuento de una ciudad).
En 2002, escribe y dirige su primer largometraje Raghss dar ghobar (Bailando en el polvo). La película gana el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Moscú y el Premio al Mejor Guion y al mejor director en el Festival de Cine Asia-Pacific.
Un año después, Asghar Farhadi dirige Shahr-e Ziba (Ciudad bella), que rompe con los códigos del cine que se hacía en la época. La película cuenta la historia de un asesino de 18 años, condenado a muerte, cuya vida está en manos de la familia de la víctima. Shahr-e Ziba se distribuye en Francia en 2012 y despierta un gran interés en diferentes festivales de todo el mundo. La película gana el Gran Premio en el Festival de Cine de Varsovia.
En 2005, Asghar Farhadi dirige Chaharshanbe-soori (Miércoles de fuego), que cuenta la historia de una familia iraní desde el punto de vista de su ama de llaves.
Dos años después, Asghar Farhadi cuenta la historia de un grupo de amigos que se van de vacaciones al norte de Irán. Cuando uno de ellos desaparece, todo el grupo queda en una situación compleja. A propósito de Elly se proyecta simultáneamente en el Festival de Cine de Berlín y en el Festival de Cine Fajr de Teherán. La película gana el Oso de Plata en Berlín y el Premio a la Dirección en Teherán. A propósito de Elly se estrena en Francia en septiembre de 2009 y suma más de 100.000 entradas.
Tras este éxito, Asghar Farhadi comienza a escribir Nader y Simin, una separación, que dirige en 2010. Retrato de una familia de clase media que acaba por divorciarse, la película encuentra su público.
Nader y Simin, una separación se estrena en el Festival de Berlín, donde es aclamada por la prensa y el público. La película gana el Oso de Oro a la mejor película y dos Osos de Plata para el reparto. Y eso es solo el principio. La película gana más de 70 premios internacionales, incluyendo un Globo de Oro, un Oscar y un César. Nader y Simin, una separación se vende en todo el mundo y alcanza un éxito sin precedentes para una película iraní. En Francia, donde se proyecta en más de 250 cines, la película alcanza más de un millón de espectadores. Se estrena en Estados Unidos en diciembre de 2011, y se convierte en uno de los mayores éxitos para una película en lengua extranjera. En 2012, Asghar Farhadi figura entre las 100 personas más influyentes del mundo según la revista Time.
Entre los otros premios obtenidos por Nader y Simin, una separación: Mejor Película de Habla no Inglesa en el Festival Internacional de Cine de Durban, Mejor Película y Mejor Guion en el Festival de Cine Asia-Pacific, Mejor Película en el Festival de Cine de Sidney, Mejor Dirección en el Festival de Cine de Abu Dhabi...
Asghar Farhadi se traslada entonces a París con su familia para escribir un nuevo guion cuya historia se desarrollará fuera de Irán. El protagonista, Ahmad, regresa a París para finalizar su divorcio con su mujer, Marie. Su regreso les obligará a enfrentarse a su pasado. El pasado se estrena en Francia en mayo de 2013 y se presenta simultáneamente en competición en Cannes. Suma más de un millón de entradas en Francia y gana el premio a la mejor actriz en Cannes, antes de ser nominada para los Globos de Oro y los Premios César.
Asghar Farhadi vuelve a Irán para rodar El viajante en 2015. La película se concluye en la primavera de 2016 y es seleccionada para la competición en el Festival de Cannes de ese año. Asghar Farhadi gana el Premio al Mejor Guion y el Actor Principal, Shahab Hosseini, gana el Premio al Mejor Actor. El viajante se estrena en Francia el otoño siguiente y al mismo tiempo en Irán, donde se convierte en el mayor éxito de Asghar Farhadi. En febrero de 2017, el director gana su segundo Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa.
Unos meses después, Asghar Farhadi pone en marcha su siguiente proyecto con Penélope Cruz y Javier Bardem. Todos lo saben se rueda en España y en castellano. El argentino Ricardo Darín también forma parte del reparto. La película es seleccionada en competición y como película de apertura en el 71º Festival de Cannes. Se estrena el mismo día de su premiere en Cannes y suma más de 830.000 espectadores en Francia.
La nueva película de Asghar Farhadi, Un héroe, rodada en Irán, es el cuarto intento del director por ganar la Palma de Oro. Un héroe es también la cuarta película producida por Alexandre Mallet-Guy y la séptima que distribuye en Francia. El primer encuentro entre Alexandre Mallet-Guy y Asghar Farhadi se produjo en Berlín en febrero de 2009, donde Alexandre Mallet-Guy descubre A propósito de Elly.
La prensa ha dicho de ella
"Una cautivadora e incluso intrigante película (...) Amir Jadidi nos ofrece una actuación sutil e inteligente" - The Guardian.
"Una pieza perfectamente organizada (...) Farhadi demuestra que nadie como él para levantar sobre la rutina de cada día una intriga tan agobiante como precisa" - El Mundo.
"Magnífica (...) Farhadi rueda con maestría este drama realista (...) estupendamente interpretado por Amir Jadidi" - Pepa Blanes - El cine en la SER.
Elenco artístico
Rahim - Amir Jadidi
Bahram - Mohsen Tanabandeh
Mme Radmehr - Fereshteh Sadrorafaii
Farkhondeh - Sahar Goldoust
Malileh - Maryam Shahdaie
Hossein - Ali Reza Jahandideh
NadeaLi - Ehsan Goodarzi
Nazanin - Sarina Farhadi
Salehi - Farrokh Nourbakht
Salehpoor - Mohammad Aghebati
Siavash - Saleh Karimai