Una película de Alberto Rodríguez ('La Isla Mínima', 'El hombre de las mil caras', 'La Peste'). Tras el éxito de la serie original Movistar+ 'La Peste', que se convirtió en la primera serie que participaba en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Alberto Rodríguez, Rafael Cobos y Atípica FiIms prosiguen su relación creativa con Movistar+ en este largometraje de ficción.
Rodaje a partir del lunes 2 de agosto de 2021 en Barcelona, se extiende hasta octubre, con escenarios como la mítica cárcel Modelo de Barcelona así como diversas localizaciones en la provincia de Sevilla.
Miguel Herrán (Premio Goya al Mejor Actor Revelación por 'A cambio de nada', 'La casa de papel', 'élite') y Javier Gutiérrez (Premios Goya al Mejor Actor por 'La Isla Mínima' y 'El autor', Concha de Plata por 'La Isla Mínima') encabezan el reparto en el que interpretan a dos convictos de la Modelo de Barcelona que protagonizan una emocionante historia llena de humanidad, libertad y justicia.
Alberto Rodríguez cuenta con su habitual equipo de colaboradores, con Rafael Cobos (Premio Goya al Mejor Guion Original por 'La Isla Mínima', Premio Goya al Mejor Guion Adaptado por 'El hombre de las mil caras') que firma el guion junto a Alberto Rodríguez, el director de fotografía Álex Catalán (Premios Goya y Platino a la Mejor Dirección de Fotografía por 'La Isla Mínima'), el director de arte Pepe Domínguez del Olmo (Premio Goya a la Mejor Dirección de Arte por 'La Isla Mínima'), el figurinista Fernando García (Premio Goya al Mejor Vestuario por 'La Isla Mínima'), la directora de producción Manuela Ocón, Daniel de Zayas (Premio Goya al Mejor Sonido por '3 días') a cargo del sonido directo, José M. G. Moyano (Premio Goya al Mejor Montaje por 'La Isla Mínima') como editor y Julio de la Rosa (Premio Goya a la Mejor Banda Sonora Original por 'La Isla Mínima') como compositor de la música original.
'Modelo 77' es una película de Alberto Rodríguez que cuenta con la producción de Atípica Films y Movistar+. En salas de cine de toda España gracias a la distribución de Buena Vista Internacional. Tras su paso por salas, la ficción en exclusiva a Movistar+.
Notas de dirección (por Alberto Rodríguez)
Modelo 77 es una película que Rafael Cobos y yo empezamos a escribir a raíz de una noticia sobre la fuga de 45 presos de la cárcel Modelo de Barcelona en 1978.
Lo que más nos llamó la atención fue la existencia de una organización o sindicato de presos que hacía las veces de coordinadora y se reconocía dentro de la cárcel como un órgano articulado de poder.
No conocíamos nada de lo ocurrido en las cárceles durante el franquismo. Pero a partir de la muerte del dictador, la libertad estaba alcanzando a toda una sociedad, a todo un país y sin embargo quedaban fuera de la ecuación los presos, parecía que dentro de las cárceles el tiempo se había detenido y todo permanecía como años atrás. Incluso se revisaron los delitos políticos y se amnistió a los presos de esa clase. Pero el resto de presos, los autodenominados sociales, seguían en las cárceles sometidos a unas condiciones de vida durísimas, de insalubridad, etc., y regidos por un sistema penitenciario donde los derechos humanos brillaban por su ausencia. Gente encarcelada por delitos miserables, robos insignificantes o leyes obsoletas y decimonónicas.
Desde homosexuales (divididos en congénitos y adquiridos), menores (muy jóvenes), desempleados, sin techo, módulos de psiquiatría, geriatría y muchos preventivos (ley de vagos y maleantes), mezclados con asesinos, ladrones y timadores.
Al final, los aires de libertad terminaron llegando a las cárceles y para hacerse escuchar los presos hicieron de todo. En la Modelo de Barcelona, por ejemplo, 200 personas se cortaron las venas a la vez para llamar la atención sobre su situación. En Carabanchel permanecieron días enteros subidos a los tejados protestando, pidiendo justicia. Casi todas las cárceles del país terminaron rebelándose contra el sistema e incluso hubo motines coordinados entre distintas cárceles.
Durante un tiempo pusieron al Estado en jaque hasta que finalmente y, poco a poco, COPEL se disolvió y desapareció.
Sus logros son difíciles de cuantificar. Quizás lo mejor que dejaron es su ejemplo, su lucha frente a una situación injusta, sin pensar de manera individual en el coste, solo en la recompensa de la colectividad.
Rafael Cobos y yo queríamos hablar del último sitio a donde llegó la Transición: las cárceles. Queríamos hablar de cómo un grupo de personas se unió ante una situación injusta para cambiar sus vidas y la forma de entender el régimen penitenciario de este país. Una lucha desproporcionada en el periodo histórico de este país en el que todo era posible, en el que un estado acababa de nacer: inmaculado, nuevo, a estrenar...
Aunque los hechos que nos ocupan ocurrieron en todo el país, terminamos centrando la historia en la Modelo de Barcelona. Una cárcel con toda la historia del siglo XX dentro y en un momento en el que la habitaban desde anarquistas a ladrones, miembros de Els Joglars, estafadores, obreros de la SEAT, Nazario y Ocaña.
La cárcel como un reflejo de un país, la cárcel como un reflejo de una sociedad.
Para mí Modelo 77 es una película de personajes dentro de un espacio cerrado, de personajes que tienen que creer y hacer un largo viaje interior para conocerse, para conseguir unos objetivos, casi inalcanzables, trabajando en un proyecto común, de manera desesperada, sin pensar en las consecuencias.
Es una película en la que los actores han sido muy importantes, a ellos les hemos dado todo el tiempo de rodaje que hemos podido, haciendo que la puesta en escena fuese simple y sencilla. Con esto estoy realmente contento, creo que han hecho un trabajo estupendo. Y sobre todo que han conseguido transmitir una emoción sincera, algo cada día más complejo en este mundo sobrecargado de estímulos.
Los actores han sabido transmitir la emoción de los que están sometidos a una situación tan dura e injusta como la de nuestros personajes. Todas las interpretaciones contienen la emoción y la tensión de escapar de un sistema implacable y, sobre todo, la emoción más compleja del que termina hallando un camino para encontrarse a sí mismo e integrarse en una sociedad, sea dentro o fuera de la cárcel.
Alberto Rodríguez (director y coguionista)
Alberto Rodríguez es un director y guionista español con dos Premios Goya(r) en su Es un habitual del Festival de Cine de San Sebastián pero también ha participado con haber y considerado como uno de los mejores directores del país. Sus 7 largometrajes, sus obras en la Berlinale, Tribeca, Roma, Londres, JeonJu, Guadalajara, Shanghai, etc. hasta la fecha, acumulan 114 premios (que incluyen 17 Premios Goya(r) y el Premio de la Academia de Cine Europea como Mejor Película) y 105 nominaciones. Alberto Rodríguez, es también el creador (junto a Rafael Cobos) y director de La Peste, la primera serie que ha participado en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián.
Filmografía
1. Modelo 77 (2022) - Director y coguionista
2. Apagón (2022) - Director (1 episodio)
3. La Peste, Temporada 2 (2019) - Creador, director y argumento
4. La Peste, Temporada 1 (2017) - Creador, director y argumento
5. El hombre de las mil caras (2016) - Director y co-guionista
6. La Isla Mínima (2014) - Director y co-guionista
7. Grupo 7 (2012) - Director y co-guionista
8. Hispania, la leyenda (2010) - Director (4 episodios)
9. After (2009) - Director y guionista
10. 7 vírgenes (2005) - Director y guionista
11. El traje (2002) - Director y guionista
12. El Factor Pilgrim (2000) - Co-director y co-guionista
13. Bancos (2000) - Cortometraje - Co-director y co-guionista
Notas de guión (por Rafael Cobos)
Comenzamos a investigar esta historia en 2006. Desde entonces hemos recogido de primera mano cientos de testimonios de presos de COPEL, familiares y miembros destacados de los grupos de apoyo.
Entre ellos fueron especialmente reveladoras las entrevistas con Lluis María Xirinacs, senador y uno de los principales defensores de los derechos de los presos, y la comunicación mediante carta (por estar ingresado en prisión muchos años por diferentes motines, con José Antúnez Becerra, uno de los presos claves del movimiento COPEL en la Modelo de Barcelona y ejecutor del túnel de la escapada).
El interés de esta película surge del conocimiento de unos hechos que nos fraguaron como sociedad y que son bastante desconocidos. En los albores de nuestra democracia las ansias de libertad llegaron también a nuestras cárceles. Se consiguió la amnistía para los presos políticos, como no podía ser de otra forma,
pero no la amnistía de una gran mayoría de presos comunes encarcelados en virtud de leyes tan cuestionables como la de vagos y maleantes.
Los comunes (o sociales, como ellos mismos preferían que se les llamara) se organizaron en COPEL y consiguieron que los medios de comunicación entraran en las prisiones para dar fe de las condiciones infrahumanas en las que vivían los reclusos. Consiguieron el apoyo de la sociedad, numerosas manifestaciones reclamaron Amnistía y Libertad.
Con el paso del tiempo aquel movimiento, pese a no conseguir todos sus objetivos, sí logró que la visión de lo que debía ser una prisión cambiara. Las diferentes reformas de las leyes penitenciarias han evolucionado de tal forma que ha cambiado el concepto de cárcel como centro de reclusión y castigo permanente a centro de reeducación con el objetivo de la reinserción social. Un cambio de paradigma fundamental que nos hace sin duda mejores como sociedad y que sin los hechos que acaecieron en la historia que contamos en Modelo 77 hubieran sido imposibles o al menos muy diferentes.
Rafael Cobos (guionista)
Rafael Cobos es un autor teatral, guionista de televisión y cine, escritor que acaba de iniciarse en la dirección con la serie El hijo zurdo (una producción de Atípica Films para Movistar Plus+).
Realizó estudios de Medicina y Derecho antes de iniciar Comunicación Audiovisual y Dirección Escénica en la Universidad de Sevilla. Es principalmente conocido por sus guiones para cine y ha ganado dos Premios Goya(r): en 2015 por La isla mínima (Mejor Guion Original) y por El hombre de las mil caras (Mejor Guion Adaptado) en 2017.
Filmografía
Como guionista de otras películas anteriores como 7 Vírgenes (2005), After (2009) y Grupo 7 (2012), estuvo nominado por todas ellas a la categoría de Mejor Guion Original en los Premios Goya(r). Más recientemente, galardonado con el Premio Ricardo Franco, concedido por la Academia Española de Cine. Imparte talleres de guion en la Universidad de Sevilla y en diferentes escuelas de cine.
1. El hijo zurdo (2023) - Showrunner, director y guionista
2. Modelo 77 (2022) - Guionista
3. Apagón (2022) - Guionista
4. La Peste, temporada 2 (2019) - Showrunner, creador, guionista
5. Yo, mi mujer y mi mujer muerta (2019)- Guionista
6. La Peste, temporada 1 (2017) - Creador y guionista
7. El hombre de las mil caras (2016) - Guionista
8. Toro (2016) - Guionista
9. La Isla Mínima (2014) - Guionista
10. El amor no es lo que era (2013) - Guionista
11. Ali (2012) - Guionista
12. Grupo 7 (2012) - Guionista
13. After (2009) - Guionista
14. 7 vírgenes (2005) - Guionista
Modelo 77Dirigida por Alberto Rodríguez