Cinemanía > Películas > Wimbledon. El amor está en juego > Comentario
Destacado: En cines comerciales 'Anora' Palma de Oro en Cannes
Wimbledon. El amor está en juego cartel reducidoWimbledon. El amor está en juego(Wimbledon)
Dirigida por Richard Loncraine
¿Qué te parece la película?

Siguiendo la tradición de producciones anteriores de Working Title Films, Cuatro bodas y un funeral, Notting Hill y El diario de Bridget Jones, Wimbledon El amor está en juego es una historia de amor divertida y romántica en la que los protagonistas se mueven por las canchas de uno de los acontecimientos deportivos de más renombre. Está dirigida por Richard Loncraine (Ricardo III; el telefilm "My House in Umbria", premiado con un Emmy, y "Amenaza de tormenta"). La producen Tim Bevan, Eric Fellner y Liza Chasin para Working Title, y Mary Richards (produjo la serie "Hermanos de sangre"). Los guionistas son Adam Brooks (French Kiss) y Jennifer Flackett & Mark Levin (Little Manhattan, todavía sin estrenar).

Los protagonistas son Kirsten Dunst (Spider-Man 2), Paul Bettany (Master and Commander: Al otro lado del mundo), Sam Neill (Parque Jurásico III) y Jon Favreau (Swingers). El reparto se completa con un grupo de actores de talento procedentes de ambos lados del Atlántico: Austin Nichols (El día de mañana), Nicolaj Coster-Waldau (Black Hawk derribado), Bernard Hill (El señor de los anillos: El retorno del Rey), Eleanor Bron (Iris) y James McAvoy (Bright Young Things).

John McEnroe y Chris Evert, ambos ganadores de Wimbledon, y la comentarista Mary Carillo hacen de sí mismos y añaden una nota de color con sus comentarios. Pat Cash, el tenista australiano que se llevó el preciado trofeo en 1987, es el asesor técnico de la película. Por primera vez en la historia del torneo, se concedió permiso para rodar durante los campeonatos de 2003 al equipo de esta película, a pesar de ser uno de los acontecimientos deportivos más vistos en el mundo entero.

Detrás de la cámara: el director de fotografía Darius Khondji (nominado a un Oscar por Evita); el diseñador de producción Brian Morris (Piratas del Caribe: La maldición de la perla negra); el montador Humphrey Dixon (My House in Umbria); la diseñadora de vestuario Louise Stjernsward (Sexy Beast), y el compositor Edward Shearmur (Laws of Attraction). Los productores ejecutivos son Debra Hayward (Love Actually) y David Livingstone.

Acerca de la producción
La larga historia de los Torneos de Tenis sobre Hierba de Wimbledon, considerados como el primer torneo de tenis del mundo, empezó en 1877 con una competición entre caballeros. Spencer Gore batió a sus 21 oponentes y unos 200 espectadores pagaron un chelín por cabeza para asistir a la final.

"Nos gustó mucho la idea", dice Eric Fellner, productor y cofundador de Working Title Films. "La forma en que los personajes estaban descritos, el hecho de que el protagonista era un perdedor y la idea de que una historia de amor se desarrollara con el tenis profesional de telón de fondo eran los ingredientes perfectos para hacer una gran película. Nos daba otra oportunidad de contar una historia interesante con gran atractivo".

Para el director, el reto no sólo estaba en el género de la película. También debía superar los muchos obstáculos que implicaban las escenas de tenis. "Tenía muchas ganas de dirigir una comedia de ese tipo. Era algo nuevo y sabía que sería difícil. Quiero decir que si es una comedia y nadie se ríe, si no es divertida, es una metedura de pata. Era un verdadero reto para mí y probablemente ha sido el proyecto más difícil hasta ahora. A veces fue muy duro, pero también fue maravilloso".

Para los papeles protagonistas, el director y los productores buscaron actores que pudieran interpretar a tenistas de forma creíble y que, además, tuvieran la química adecuada en la pantalla. Escogieron a Kirsten Dunst como Lizzie Bradbury y a Paul Bettany como Peter Colt.

Eric Fellner dice: "Kirsten es una de las primeras actrices de Estados Unidos. Tuvimos suerte de que le gustara el guión. Paul siempre ha puesto el listón muy alto para sus papeles. Después de hablar con él, no nos quedó duda de que estaría perfecto en el papel. Les pedimos que hicieran una pequeña prueba juntos y la química fue inmediata. Se llevaban bien, quedaban bien juntos y encajaban con los papeles. No se podía pedir más".

Kirsten Dunst habla de lo que le atrajo de la película: "El guión me gustó mucho, era una comedia romántica inteligente. También me gustaba la parte del tenis. Ese deporte siempre me ha parecido sexy y elegante. Además, soy una fan de los productores. Estaba convencida de que la historia sería buena".

También le atraía la idea de trabajar con Paul Bettany: "Tiene mucho talento. No se trabaja con actores así todos los días y cuando ocurre, me esfuerzo aún más".

A pesar de que la actriz apenas sabía jugar al tenis, estaba dispuesta a aprender el mecanismo básico y a someterse al reto que representaba un papel así.

"Lizzie me pareció muy interesante y me entraron ganas de interpretarla", nos dice. "Quiere ganar como sea y no permite que el amor entre en su vida, es competitiva y agresiva. Hasta ahora ha sido capaz de usar a los hombres y tirarlos sin preocuparse. Pero cuando conoce a Peter, no lucha, se enamora de él y todo cambia".

Paul Bettany nunca había hecho una comedia romántica (ni una película de deporte), por lo tanto el papel de Peter Colt era algo totalmente nuevo para él. "El guión me pareció inteligente y divertido", dice el actor. "Nunca había trabajado en una película de deporte ni en una comedia romántica. Pensé que sería un reto. Cuando uno construye un personaje, se aproxima al papel, pero no es más que una representación. En la última película hacía el papel de cirujano de barco, pero no quiero operar a nadie. Pensé que, entrenándome, podría aproximarme a un tenista, aunque no lo sea. En cuanto a enamorarse, bueno, era lo más fácil".

El actor también tenía ganas de trabajar con Richard Loncraine. "Richard me cae muy bien. Es un hombre muy directo; sabe compartir el proceso de realización con los actores lo que convierte el rodaje en una experiencia genial. Creo que ha hecho un trabajo brillante a la hora de mantener una ligereza crucial para este tipo de comedia romántica".