Cinemanía > Películas > Código Emperador > Comentario
Destacado: Paul Mescal es Lucio en 'Gladiator II' de Ridley Scott
Código Emperador cartel reducidoCódigo EmperadorDirigida por Jorge Coira
¿Qué te parece la película?

CÓDIGO EMPERADOR es un revelador thriller de suspense, dirigido por Jorge Coira ("Hierro") y protagonizado por Luis Tosar ("Maixabel", "Quien a hierro mata"), que refleja la cara más oculta del poder en España. El actor ganador de tres Premios Goya está acompañado por Alexandra Masangkay ("El Hoyo", "1898: Los últimos de Filipinas"), Georgina Amorós ("Élite"), Laura Domínguez ("La catedral del mar", "Amar es para siempre"), Miguel Rellán ("Vergüenza", "Tiempo después"), María Botto ("Malnazidos"), Arón Piper ("Élite", "El desorden que dejas") y Denís Gómez ("El vecino"), entre otros.

La película, escrita por Jorge Guerricaechevarría ("Las leyes de la Frontera", "Hasta el cielo", "30 Monedas"), está ambientada en las altas esferas del poder y el espionaje en España.

En palabras de Jorge Coira: "El mundo del espionaje es uno de los contextos más poderosos y fructíferos para explorar conflictos extremos. CÓDIGO EMPERADOR quiere adentrarse, desde la potencia del thriller, en la realidad de los agentes de información: un mundo en el que la frontera entre el bien y el mal se diluye y donde las cosas no siempre son lo que parecen". Por su parte, el guionista Jorge Guerricaechevarría destaca que "la realidad en que vivimos es el fruto de un delicado equilibrio. Un universo en constante peligro de zozobrar en el que la información es controlada y manipulada por poderes que, pretendiendo protegernos, buscan en realidad mantenerse a flote y perpetuarse".

La película de Vaca Films bebe de la realidad para sumergirnos en los recovecos de un sistema en el que las apariencias son engañosas, la mentira está a la orden del día y el chantaje es la mejor moneda de cambio.

CÓDIGO EMPERADOR supone el tercer largometraje de ficción de Jorge Coira tras la premiada 18 comidas y su ópera prima "El año de la garrapata". También ha dirigido series de televisión de gran éxito como "Hierro" (serie española más vista en Movistar) o "Sé quién eres", además de ejercer como montador en "La Unidad" y "Hierro" o los largometrajes "La sombra de la ley" y "El desconocido".

Su rodaje se desarrolló en ciudades como Bilbao, Madrid, A Coruña, Budapest y Ciudad de Panamá. CÓDIGO EMPERADOR es una producción de Vaca Films ("Hasta el cielo", "El desorden que dejas", "La Unidad", "Quien a hierro mata", "El niño", "Celda 211") y Proyecto Emperador AIE, en coproducción con la compañía francesa Playtime, con la participación de RTVE, Netflix, TVG y que cuenta con el apoyo de ICAA (Ministerio de Cultura), Agadic y Programa Media.


Notas de producción
Código Emperador nos introduce en “una unidad especial del Centro Nacional de Inteligencia, conformada por varios agentes. Uno de ellos es Juan, un agente que está en proceso de crisis personal, ideológica y profesional”, explica su intérprete y protagonista de la película, Luis Tosar. “En principio están encargados de investigar las redes de contrabandistas de materiales peligrosos. Es decir, velar por la seguridad nacional. Y en medio de toda esta investigación se ven inmersos en una serie de acontecimientos que no tiene tanto que ver con la seguridad nacional como con salvaguardar la imagen de la patria”, añade el actor.

Con Código Emperador, Jorge Coira se adentra en las mecánicas del poder en la sombra: “Lo que supone estar entre el bien y el mal, lo ético y no ético, lo legal y lo ilegal. Juan lleva varios casos en paralelo. Por un lado, tiene que investigar a unos traficantes para intentar evitar un atentado en Europa y, por otro, está investigando a un joven político en busca de asuntos turbios. Y la cuestión es que no sabe por qué”, señala el director de la multipremiada serie Hierro.

Para Luis Tosar, ganador del Goya en tres ocasiones, su personaje (Juan) “es un tipo que está básicamente consagrado a su trabajo y que se está empezando a cuestionar ciertas cosas que están ocurriendo con sus deberes y obligaciones. En cuanto a salvaguardar la seguridad nacional, el sentido de lo patriótico empieza a mezclarse con otros asuntos, con encargos que están muy lejos de ser una investigación sobre temas de seguridad internacionales y que están más cercanos a la manipulación en el entorno político y en el entorno social. Y esto empieza a provocarle serias dudas sobre la ética de lo que está haciendo”.

Con su vida dedicada exclusivamente a sus responsabilidades laborales, “porque cualquier elemento de vida más personal, de una vida más luminosa, puede ser un estorbo y un problema en su trabajo”, comenta Jorge Coira, el destino de Juan se cruzará con el de Wendy (Alexandra Masangkay), una asistenta filipina que trabaja en una exclusiva urbanización de lujo. A este respecto, el director apunta que: “Juan necesita engañar a Wendy. Por muy buenas razones, pero tiene que engañarla. Sin embargo, según la va conociendo, ese engaño empieza a ser algo difícil de llevar. De alguna manera, en esa relación, Juan es la oscuridad y Wendy es la luz. Un contraste en el que una vez que el negro y el blanco se mezclan, empiezan a aparecer los grises”.

Según su coprotagonista Alexandra Masangkay, a la que hemos podido ver en películas como El Hoyo o 1898. Los últimos de Filipinas: “Realmente lo mágico de los dos personajes es que vienen de contextos completamente distintos, pero luego tienen algo en común que es la soledad. Son como dos animales heridos que se lamen juntos las heridas y acaban conectando”.

Código Emperador revela a través de la ficción una reconocible realidad de la España reciente: “En los últimos años han empezado a salir con cierta frecuencia noticias sobre esos mundos oscuros, las denominadas ‘cloacas del Estado’. En la película queríamos adentrarnos en ese terreno para poder hablar sobre eso que está ocurriendo y que es opaco y está escondido… Solo emerge la punta del iceberg a través de ciertas noticias que vemos en los medios de vez en cuando”, profundiza Jorge Coira.

Una de las claves de la película, reconoce su productora Emma Lustres, de Vaca Films, “es bucear y meternos a fondo en los entresijos del poder: en los del poder económico, en el empresarial, político, del show business y del mundo deporte… Código Emperador pone un espejo a la sociedad española”. Para ello, continúa, “hemos hecho un trabajo de documentación e investigación exhaustivo. Entrevistas con periodistas, abogados, jueces, policías, el CNI… De esta manera, nos hemos sumergido en una realidad sociopolítica de este país, que ha sido muy poco tratada en la ficción española”.

La nueva película de Vaca Films cuenta con un guion escrito por Jorge Guerricaechevarría que bebe de la realidad para sumergirnos en los recovecos de un sistema en el que la información es la llave maestra: “Quien maneja la información, tiene el poder, mueve los hilos”, reconoce Emma Lustres, y “la información siempre es esencial y hay que retenerla. No decir nada más de lo necesario”, apunta Coira. Para Tosar, la película “habla de la construcción del relato oficial, de la fabricación de ese relato no cómo acontece, sino cómo quieren que creamos que es”.

Se trata de un revelador thriller que nos introduce en el mundo de los poderosos y de los que mueven los hilos. La información y la desinformación, la verdad y el engaño, el bien y el mal… términos que, en ocasiones, se tocan, se cruzan y conviven hasta confundir sus límites. El guionista Jorge Guerricaechevarría considera que “la realidad en que vivimos es el fruto de un delicado equilibrio. Un universo en constante peligro de zozobrar en el que la información es controlada y manipulada por poderes que, pretendiendo protegernos, buscan en realidad mantenerse a flote y perpetuarse”.

Para Georgina Amorós, Marta en Código Emperador, “el espectador va a poder ver unos temas que normalmente no tiene tan cercanos. En la película suceden muchísimas cosas… Trata de la corrupción, de la manipulación de las élites, del poder… De eso que sabemos que está ahí pero que, sin embargo, no lo tenemos cerca o no lo hemos visto ni vivido”. Según su intérprete, “Marta tiene muchas caras. Es valiente, independiente y trabajadora, tiene las cosas claras. Pero también tiene secretos y una vulnerabilidad que intenta tapar con un carácter explosivo. Marta es una rosa delicada que se ha cubierto de espinas para sobrevivir al mundo. Aunque huye de su pasado, con la aparición de Juan se volverá a encontrar cara a cara otra vez con este oscuro pasado que comparte con Juan y que ella creía haber superado… Pero Juan ha venido a recordárselo”. La actriz, vista en las series Élite y Vis a vis, o en películas como Rifkin’s Festival, destaca “el ritmo, las tramas, la intriga, la calidad de producción…” de Código Emperador.

Además de Tosar, Masangkay y Amorós, el nuevo thriller de Jorge Coira cuenta con un amplio universo que incluye, entre otros, a Miguel Rellán, Denís Gómez, María Botto, Laura Domínguez, Arón Piper, Fran Lareu y Santi Prego.

Según Denís Gómez, “se trata de una historia que mezcla espionaje con política”. Su personaje es Ángel Gómez “un político honrado, a priori… Porque el personaje de Luis Tosar intentará buscar un poco las malas entrañas y el lado malo de mi personaje, el buen político, si es que las encuentra…”.

Detrás de Charo, una periodista en constante búsqueda de la verdad, se encuentra María Botto. Para la actriz, su personaje es “una mujer muy comprometida e inteligente, que se entrega mucho”. Con respecto a su estrecha e intensa relación con el personaje de Juan (Luis Tosar), destaca que “se respetan mucho. Sienten mucha admiración el uno por el otro pero, de alguna manera, también se temen, así que se respetan desde la distancia”. Botto reconoce que “el guion de Código Emperador está maravillosamente escrito” y asegura que “se trata de un thriller apasionante que destapa la verdad”.

Arón Piper es Fernando en Código Emperador, “un futbolista de éxito, un tío joven que se ha visto con mucho dinero y poder a esa temprana edad”, explica el popular actor y cantante visto en series como El desorden que dejas y Élite. “Entonces, como toda persona a esa edad, con todo ese éxito y poder es un poco cabeza loca. Todo lo que eso conlleva es que se te puede ir la pinza”. Y añade que “la relación entre mi personaje y el personaje de Luis Tosar se basa en el interés, yo tengo un gran problema y Luis es la persona indicada para solucionarlo”.

Luis Tosar confiesa que “me gusta mucho el cine de espías y el policíaco, pero en este caso, además, creo que tiene muchos elementos de un cine que ya no se hace tanto, un cine que era muy abundante en los años 70, como las películas de Sidney Lumet…”. Y, además, asegura que “nos va a descubrir a un grupo de personas que desempeñan trabajos que no son normalmente muy conocidos por el grueso de la sociedad, pero que inevitablemente están ahí para que las cosas funcionen”.

Por su parte, Emma Lustres destaca la fotografía de Pablo Rosso: “Una fotografía realista pero llena de detalles y matices, que ayuda a generar tensión y que, sobre todo, enmarca de maravilla todos los decorados. Va a sorprender porque es una fotografía muy cuidada, sencilla, realista y, al mismo tiempo, muy de cine negro. Tiene aroma de cine de los años 70”.

Una película del género de espionaje y espías que, según Jorge Coira, “cuenta con una tradición cinematográfica muy interesante pero en muchísimos casos muy falsa, como el universo de James Bond, que me encanta pero no tiene nada que ver con la realidad”. Coira asegura que “la realidad actual de los agentes de información es muy fascinante, porque se meten en temas tremendamente complejos legalmente. Moralmente tienen que vivir mucho en la frontera. El mundo del espionaje es uno de los contextos más poderosos y fructíferos para explorar conflictos extremos”. A este respecto, para el director “el entorno de los servicios secretos y el entorno de los medios de comunicación es una relación tan opaca como difícil de investigar en muchos casos. Creo que todavía tenemos mucho margen de mejora a nivel democrático para limpiar y para que sean más cristalinas esas relaciones”.

Con licencia para sorprender y hacernos reflexionar e inspirada en la cara más oculta de la realidad social y política española, Código Emperador “se adentra, desde la potencia del thriller, en la realidad de los agentes de información: un mundo en el que la frontera entre el bien y el mal se diluye y donde las cosas no siempre son lo que parecen. Poder entrar en ese mundo y explorar esos terrenos difusos, estorninos moralmente complejos, creo que tienen mucho que ver con las razones por las que quise dedicarme a esto. Poder aprender un poco sobre los demás, sobre la complejidad de la realidad”. Para Jorge Coira, “las fronteras entre el bien y el mal, entre lo ético y lo no ético, no son tan claras. Y en muchos casos, gente que hace cosas terribles tiene muy buenas razones o cree tener muy buenas razones para hacerlas. Es un mundo difuso y precisamente por eso, más interesante”.

Según confiesa la productora Emma Lustres “el cine que más nos atrae e interesa es ese cine que va pegado a la realidad española, con el que el público se identifica. Hay entretenimiento, acción, suspense e intriga pero, sobre todo, cuenta con una historia cercana y reconocible. Siempre tratamos de generar en el espectador esa sensación de que lo que acontece en pantalla puede estar pasando en la realidad. Nos gusta que el espectador tenga esa sensación de ver algo que tiene que ver con la sociedad española, con el día a día de nuestro país, porque al final estamos haciendo cine desde España para el mundo”.

En definitiva, Código Emperador es un thriller de intriga pero también un intenso y catártico viaje interior que “espero que remueva emocionalmente. Una película que atrapa, que te lleva de un lugar a otro, que te hace viajar, te engancha con esos personajes en situaciones muy extremas y muy fuera de lo común y, sobre todo, que te conecta emocionalmente con una realidad desconocida y apasionante”, concluye Jorge Coira.