Destacado: 'Mercury - Act 2' es el nuevo álbum de Imagine Dragons
Moda

Por qué la moda sostenible importa

05/07/2022 | 17:50 CET2'

La moda sostenible o slow fashion ha cobrado especial relevancia en los últimos años tras el surgimiento de una renovada conciencia ambientalista. La industria textil abre paso y se anexa a esta tendencia con la incorporación de tejidos y prendas ecológicas al mercado, demostrando con ello su responsabilidad y compromiso con el entorno social y natural.

El sector promueve el consumo consciente de los atuendos que usamos a diario, por ello muchas tiendas físicas y online comercializan atuendos como los na-kd vestidos elaborados con telas eco friendly. Pero, ¿por qué la moda sostenible importa tanto hoy día?.


Moda sostenible: ¿Qué es?
El término moda sostenible se refiere a la ropa elaborada con fibras textiles y procesos industriales que no generan impacto en el ecosistema y los elementos que lo conforman. Las prendas sostenibles terminadas no comprometen la permanencia en el tiempo de los recursos naturales, ni perjudican a la sociedad o las comunidades, tampoco a los que intervienen en su fabricación.

Su impulso tiene como propósito esencial concientizar a los consumidores sobre la importancia de vestir y fabricar prendas bajo los principios de sostenibilidad ambiental y social.


¿Por qué la moda sostenible importa?
La moda siempre ha sido objeto de controversias por ser catalogada como banal, efímera y superficial. Estas acepciones se deben a que la moda tradicional o fast fashion cambia rápidamente y muchas prendas se descartan cada temporada. De acuerdo con estudios recientes cada prenda de vestir se usa sólo 95 veces antes de desecharla por completo.

La industria textil es la segunda con el mayor índice de contaminación global, por mencionar un ejemplo: una pieza fabricada con material de poliéster disgrega hasta un millón de microfibras en cada lavado.

También es una de las que registra más abusos laborales en la actualidad, un caso evidente de explotación se denota en Camboya donde los trabajadores del sector desempeñan sus labores hasta 80 horas semanales a cambio de un poco más de 100 euros al mes, y en condiciones poco saludables.

Por el contrario, la moda sostenible se fundamenta en la idea de perdurar en el tiempo y detener los daños que la industria textil y de la moda causan al planeta y la sociedad en general. Hay muchas razones para promover la moda sostenible, estos datos así lo demuestran:

● El 10% de la emisión mundial de carbono global procede de la actividad que realiza la industria textil, esto incluye también el transporte.
● El océano recibe al año alrededor de medio millón de toneladas de microfibras que desprenden las prendas de vestir.
● La industria de la moda origina el 20% de las aguas residuales del planeta, así como el 8% de emisión de gases de efecto invernadero.
● Un 87% de las fibras textiles que se necesitan para la producción de 100.000 millones de piezas en todo el mundo terminan en vertederos o incineradoras.
● Se calcula que para el año 2030 el consumo de ropa se elevará a 103 millones de toneladas.

La moda sostenible o lenta nace como una solución ética y viable para reducir estas cifras preocupantes tanto desde el punto de vista ambiental como socioeconómico.

Utiliza materiales ecológicos, productos locales para el cuidado del medio ambiente e implementa procesos textiles que garanticen la sostenibilidad de los recursos naturales, materiales y humanos, de esta forma minimizar la huella de carbono y erradicar la acumulación de residuos en tierra y mar.

Asimismo, busca diseñar y confeccionar prendas de calidad duraderas mediante modos de producción que no afecten o alteren el equilibrio ambiental, y conjuntamente promover empleos con condiciones laborales favorables y salarios razonables.