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Sirope

Pop

Fecha de publicación del disco: 4 de mayo de 2015

1.A mi no me importa
2.Capitán tapón
3.Pero tú
4.La guarida del calor
5.Tú la necesitas
6.Un zombie a la intemperie
7.Todo huele a ti
8.No madura el coco
9.La vida que respira
10 Suena la pelota - con Juan Luis Guerra
11.A que no me dejas
12.El silencio de los cuervos
13.El club de la verdad
14.Suena la pelota - acústico / remix

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Alejandro Sanz: Sirope - portada mediana
Con Un zombie a la intemperie
El disco te parece que es:

Sirope es el título del álbum de Alejandro Sanz para 2015. Una colección de canciones que tiene como primer single Un zombie a la intemperie, con las actrices Inma Cuesta y Marta Etura, en el videoclip dirigido por Ruben Martin.

"Sirope es almíbar y jarabe, te endulza y te cura". Con estas palabras, Alejandro Sanz nos revela las claves que se esconden en las canciones del disco, el décimo de estudio. Producido junto al prestigioso Sebastian Krys, Sanz es además el autor, compositor de todas las canciones.

El concepto musical de la canciones de Sirope, según el propio Alejandro se define como una mezcla equilibrada de pop, un poco de rock, funk, y el flamenco de su voz que es el ADN que imprime su sello.

Sirope contiene 13 canciones inéditas. En una de ellas, Suena la pelota, colabora el artista dominicano Juan Luis Guerra.

El álbum se grabó en Miami y en él participaron músicos como Davey Faragher, Sal Cuevas, David Levita, Arturo Sandoval, un trio de metales de Filadelfia, la voces de Chabuco, Sara Devine, Natasha Dueñas, Irene Díaz y Belén Zeta.


El disco presentado por Alejandro Sanz
Para cocinar mi sirope he necesitado: el esqueleto de nuestros susurros, unas cuantas latas de betún del color de los cordones perdidos, agua de la lluvia de todas las tormentas pasadas, unas flores de desierto... un árbol del ártico... jabón de tu bañera, las balas de mi cartuchera, los gritos de los miles de gargantas que se cansaron de callar, los conejos de mi chistera, los búhos de tu cabeza... Este Sirope tiene extracto de contratiempo, armonía de un cardumen de detalles que no hacemos, tiene también un vaso de quejas de todos los listillos que dicen ser yo mismo. Tiene el golpe en el pecho de un trueno lejano y hondo, el pellizco de una risa, y el zumbido de una vida... el discurso del campo en las mañanas de abril y mayo y el graznido cansino que emite el verano, le he puesto unos granos de tu miedo... y unos clavos de las cruces de mis ganas. Le he puesto las cuerdas que le corté a tu paracaídas de hielo. Y le he puesto un gracias y le he puesto un colchón en el suelo y después lo he cocinado todo a fuego lento, removiendo toda la mezcla con el tacón de tu zapato... Mi sirope es esencia de todo lo que apostamos en cada mano de todo lo que no es un juego... Un sirope de notas y pulsos, algo agridulce que se mueve lento. De almíbar y jarabe que endulza y que cura. Bienvenidos a mi recetario, buen provecho.

Empecé este Sirope grabando notas de voz en mi móvil. Una, otra... el silencio sopla tanto en la grabación que apenas se escucha mi voz, el vacío susurra y se graba... En el micrófono y en mi voz, arrastro una melodía que pretende ser un bajo y una batería y un piano y una guitarra, todo al mismo tiempo. Por la ventana de mi computadora entra la luz azul... Abro mi estudio virtual. Al segundo siguiente tenía 40 canciones grabadas con sus diseños de baterías, sus líneas de bajo, sus guitarras, su tarareo manchado de frases... A partir de ahí fui saltando de una a otra, horas y horas... días y días hasta sumar 8 meses. Dando un brochazo aquí, clavando un clavo allá, dejando una palabra medio pintada, una idea encajada... en el proceso creé tres carpetas en mi finder CANCIONES AAA, CANCIONES BBB, CANCIONES CCC...

Las canciones viajaban de una a otra carpeta dependiendo de cómo se iban desarrollando, había algunas que parecían brillar por encima de las otras y de repente se iban apagando, desapareciendo de mi vista, en un rincón de la última carpeta y había otras que llegaban de puntillas, sin hacer ruido, como con gabardina gris y de repente se iban colando en mi patio de las ideas... Poco a poco las 40 canciones se quedaron en 28, después 24, luego 18... Han quedado 13...

Canciones concentradas, exprimidas y prensadas, he intentado sacarles la esencia misma de lo que para mí tiene que ser este disco... He cuidado cada fraseo y cada respiración de cada instrumento que suena, incluida la voz. No hay nada improvisado y sin embargo vienen de repetir una improvisación hasta convertirla en algo totalmente diseñado, matemáticamente premeditado... la música es fascinante. Una noche escuchando lo que había grabado el día antes, de repente la canción me comenzó a hablar... yo había escrito esa letra y esa música, sin embargo me había concentrado tanto en los detalles, me había metido tanto dentro del lienzo que había dejado de ver el cuadro... y de repente, después de trabajar 8 meses en esa canción... la escuché... me hablaba, sonaba como si fuera la primera vez que la escuchaba... y me dije en voz alta totalmente emocionado: qué maravilla, las canciones tienen vida propia... y te contestan cuando les hablas con el corazón en la mano, una y otra vez, entregado.

En el proceso de grabación he tenido un cómplice con tanto talento como falta de expresividad, Sebastián Krys... un ingeniero y productor con una musicalidad extraordinaria y un conocimiento de los sonidos, los movimientos musicales, los estilos y los músicos realmente sorprendente... pero una de las personas menos expresivas de cualquier planeta donde haya vida... o no la haya... mientras Sebas volaba a Madrid para conocerme y ver si nos entendíamos para trabajar juntos le envié un email para "avisarle" que si venía a tratar de cambiar algo en mis canciones, que se volviera a Los Ángeles. Le decía, con la furia del miedo, que me había pasado 8 meses cuidando esas canciones y que si venía y me las manoseaba y me las despeinaba que le mandaba por paquetería de vuelta a su casa... Era un email pero en realidad era un imaginario dedo índice en su nariz, inquisitivo y molesto que le apuntaba... Le decía que tenía que enfermar de este disco, que no se le ocurriera distraerse, que no esperara que porque Jesús López me lo hubiera recomendado yo iba a confiar en él sin más. Y terminaba diciéndole que teníamos que hablar mucho antes de decidir...

En fin, el email era una retaila de advertencias, insinuaciones, sermones y otras cosas que no menciono porque no estoy seguro de que no sean delito.

Cuando Sebastián aterrizó en Madrid después de 14 horas de viaje lo primero que se encontró en su correo fue mi email de "bienvenida"... y solo me contestó: puedo salir del aeropuerto?...

Nos pasamos una semana, hablando, escuchando música, de vez en cuando yo habría una canción y la escuchábamos... cuando él se acercaba al ordenador a tocar algo yo me ponía tenso como las cuerdas de un piano y el tocaba suavemente la tecla del "play", muy despacio mientras me miraba de reojo (sonriendo?)...me fue ganando... poco a poco... Se coló en mi música y en el sitio de mi cerebro donde guardo el tesoro de mis amistades... y se ganó su sitio en este disco como esas canciones que venían vestidas con gabardinas grises y terminaron dándole la luz al disco. Se ganó mi confianza y hasta le noté ciertamente seguro de sí mismo... Por eso cuando se despidió para volver a L.A. le di un último cariño, le dije: haz lo que quieras, pero no toques nada...

Al poco tiempo nos encerramos en mi estudio en Miami, trabajamos muchas horas diarias, todos los días durante cuatro o cinco meses, no sé... Disfrutamos mucho haciendo este disco, descubrimos formas de trabajar diferentes pero compatibles, y aunque yo me mantenía alerta para que no se distorsionara mi idea inicial confieso que me pude relajar porque ya estábamos en la misma página, ya éramos cómplices.... gracias amigo.

Pasaron por la sala de grabación grandes músicos, todos dejaron el perfume de su talento alegre y bello.

Los músicos cuando disfrutan tocando desprenden una especie de energía nueva, dulce y sensual que se mueve como un sirope de alegría y swing, aire, son, soniquete, flow... Las canciones, cuando se sienten queridas son como el betún; tienen el carácter del color mate, que no necesita ser brillante para ser intenso, la textura terriza, lo sobrio de la ausencia de color, lo llamativo de lo que no tiene adorno, lo crudo, lo simple pero lo robusto... pero el betún, puede brillar como el sol si lo frotas suficiente... este disco está hecho de canciones que quieren ser queridas y músicos dispuestos a amarlas...

A todos los músicos, ingenieros y bajistas (no me pude resistir al chiste) que habéis participado en este disco, gracias desde el fondo de mi secretero, desde el fondo de mi guitarra, gracias maestros.

Durante la grabación, hubo muchas noches que trabajé solo, a mí me gusta grabar mis voces en soledad, me evita estar pensando en que hay alguien escuchando, porque siempre que alguien te escucha te está juzgando inconscientemente. Y es muy molesto trabajar así sobre todo cuando quieres arriesgar, quieres vaciarte, quieres retar a tus limitaciones.... en esas noches de soledad, a veces me sentía solo... O confundido, o cansado, o alguna letra me había removido alguna emoción. Entonces, en esos momentos, encontré un gran consuelo en mi gente, en mis océanos sociales... En la cercanía con las personas que escuchan mi música, mis fans, quienes me escriben y me leen a diario... En esas redes sociales, me han dado ánimos, me han hecho reír, me han hecho pensar... Gracias por estar ahí.

También durante la grabación recibí una paliza emocional como hacía tiempo que no experimentaba... para ser más exactos desde mi disco anterior nos dejó uno de los más grandes genios de la música, mi compadre, mi maestro, mi amigo, mi referencia... A Paco le llevo en el sitio de mi alma donde viven los intocables, los incuestionables, los que no necesitan permisos. Hasta siempre Paco, tú también estás aquí a través de tu enseñanza. Te echo de menos todos los días, te apareces en mis reflexiones y me desperezas la lágrima.

Mi familia me soportó, me soporta y hasta me ama... tengo que creer en milagros, gracias por la paciencia, la pelea, el escudo y la espada, porque no soy nada cuando no estáis. Porque se me viene el cielo encima y ni las estrellas parecen tan luminosas, ni el solecito de verano me acaricia la piel, ni nada de esas pamplinas ñoñas de cantautor sin gestos en la cara. Toda la esencia está en vosotros, mi eje, el centro de mi universo, el núcleo de mi planeta, la sal de mis océanos, la sabia de mi planta. Os quiero a muerte y a fuego, muerdo vuestras huellas si no estáis y beso vuestro perfume cuando estáis cerca. Estas gracias no las tengo ni que explicar. A mi equipo de marketing y promoción, management, oficina personal, publishing... silenciosos y agudos, verdaderos malabaristas del cada vez más difícil oficio de llevar algo desconocido desde la orilla oscura del desconocimiento hasta el otro lado, el reino de la luz y los aspersores, de los soplidos, los estornudos, los lanzamientos, las explosiones, las erupciones... el escaparate de los sentimientos multicoloridos, el teatro de la vida, el reino de los que le prestan su oído a mi ruido ordenado.

Gracias a todos y cada uno de los amigos que directa o indirectamente han aportado un ole o un silencio, un me gusta o un por qué no cambias esto o aquello... No os he hecho ni caso, pero aprecio vuestro cercano atrevimiento y con algunos me he emocionado y también he aprendido a superar mis dudas y mis pequeños fracasos.

Gracias a todos... a los que hacéis mi vida más fácil desde mi oficina RLM y desde Gazul. Os quiero y os debo... A Rubén y todo el equipo de arte que habéis puesto tanto cariño y tanto empeño... Gracias desde el fondo del alma a quien se me haya olvidado nombrar, en especial a ti.

Cuando termino un disco, amo casi todo... excepto los esperpentos y las repeticiones y las exageraciones y las injusticias y la crueldad y la estupidez y la vehemencia y la soberbia y el abuso y la violencia, y la avaricia y la insensibilidad y la codicia y la envidia y el chisme y la apatía y la autocomplacencia... todo lo demás, lo amo, de todos... sírvanse el sirope, viértanlo generosamente sobre la helada realidad y cómanselo chupando la cuchara despacio.


Reedición Sirope vivo
El 27 de noviembre de 2015 se publica una edición especial titulada 'Sirope vivo', con contenidos extra que pasamos a presentar a continuación.

En formato de 3CD + DVD. El CD 1 se corresponde con el álbum original 'Sirope', con el añadido de un tema inédito, Los cuadernos del alba, y los tres duetos que Sanz grabó para lanzar este disco, el primero A que no me dejas con Alejandro Fernández, Un zombie a la intemperie con Zucchero para Italia, y finalmente Un zombie a la intemperie con Pedro Abrunhosa para Portugal.

Los CD 2 y CD 3 recogen el audio del concierto grabado los días 8 y 9 de septiembre de 2015 en el Barclaycard Center de Madrid ante quince mil personas, que contó como invitados especiales con Paula Fernandes, Vanesa Martín, Zucchero, y Pablo López (en No me compares).

En el DVD además del concierto, se incluyen contenidos extras como el documental Gira Sirope el video de 'Cómo se hizo Sirope', así como los videoclips de los sencillos Un zombie a la intemperie, A que no me dejas y Capitán tapón.


Gira Sirope vivo 2016
julio
08 - Barcelona - Palau Sant Jordi
14 - Cartagena - Estadio Municipal Cartagonova
19 - La Coruña - Coliseum
21 - San Sebastián - Donostia Arena 2016 (Ilunbe)
26 - Málaga - Palacio de Deportes José María Martín Carpena
28 - Huelva - Estadio Iberoamericano
29 - Jerez de la Frontera - Estadio Municipal de Chapín
agosto
05 - San Cristóbal de La Laguna - Estadio Francisco Peraza
07 - Las Palmas de Gran Canaria - Anexo Estadio de Gran Canaria
09 - Marbella - Starlite
11 - Cambrils (Tarragona)
13 - Cap Roig (Gerona)
septiembre
10 - Mérida


Portada de la edición Sirope vivo de Alejandro Sanz

Canciones (letra, audio, vídeo)

Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
25 resultados. Comentarios del 21 al 25. Página 5 de 5
#21
alex06/10/2015 | 22:06

Es un cd diferente ami particularmente si me gusta

#22
Antonio04/12/2015 | 14:43

Alejandro es un gran compositor y músico, no cantante, quede claro. como todo genio hace cosas magistrales como un zombie al interperie, es una joya...y mierdas pero autenticas como el capitan tapon, con todos los respeto esto lo hace otro que no es alejandro sanz y no te cuento. a mi personalmente hace tiempo que me tiene aconstumbrado a esto...disco realmente buenos no hace ahora, si canciones sueltas.

#23
Milsy Monteagut Rodr18/12/2015 | 20:13

Adoro el trabajo de Alejandro, su musica me traslada a una dimension que no puedo explicar. Gracias por tanto derroche. No nos faltes

#24
Rosa07/06/2016 | 00:46

La venganza se sirve en plato frío , las memorias que una persona solo conoce , sabes lo que digo , no es lo mismo ?

#25
Gracia05/12/2016 | 12:32

El nuevo manager de Alejandro Sanz es el gran richy Castellanos el mejor relaciones publis cas de medio mundo y ahora de la mano de Alejandro Sanz , Santiago segura , José Mota , enhorabuena buena a richy por su buen hacer ......

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