Musicalia > Andrés Calamaro > Romaphonic sessions
Destacado: 'Futuros imposibles' es el nuevo disco de Dorian

Romaphonic sessions

Pop-Rock

Fecha de publicación del disco: 26 de febrero de 2016

[Lado A]
Nueva zamba para mi tierra - Nebbia
Garúa - Troilo & Cadicamo
Mi enfermedad - Calamaro
Biromes y servilletas - Masliah
Los aviones - Calamaro

[Lado B]
Milonga del trovador - Piazzola & Ferrer
Siete segundos + El día que me quieras - Calamaro / Gardel & Le Pera
Absurdo - Virgilio y Homero Expósito
Soledad - Gardel & Le Pera
Paloma - Calamaro

Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la información
Andrés Calamaro: Romaphonic sessions - portada mediana
Tercer volumen de sus Grabaciones encontradas
El disco te parece que es:

Romaphonic sessions es un álbum de Andrés Calamaro, y tercer volumen de sus Grabaciones encontradas.


Nota promocional
Dicen que si a un texto se le despoja de los adjetivos, las rimas y la decoración sintáctica, aparece entonces la verdadera poesía, aquello inexplicable que solo pronuncian las sensaciones en el interior sensible de los lectores.

De ser así, si confiamos en la importancia parabólica de esta teoría literaria, entonces este álbum encarna, ofrece y presenta, lo puro en tanto la interpretación y los motivos para que un disco exista.

Romaphonic sessions fue grabado en dos tardes.

Calamaro y, el formidable pianista, Germán Wiedemer se instalaron en unas oficinas en los estudios Romaphonic (de Buenos Aires) para establecer unas mínimas pautas de repertorio, grabarse y darle formas a un conjunto de canciones para interpretar en directo. Un ensayo anterior a los ensayos.

Nadie pensó entonces que se estaba grabando un disco.

Según el artista Calamaro, una copia de estas grabaciones le llegó una madrugada por correo y le resultó interesante en la espontaneidad y la pureza de una grabación lejos de los elementos actuales de una grabación habitual.

Algo en el sonido de estas grabaciones recuerda a las grabaciones de jazz realizadas en la década de los años cincuenta, cuando los músicos se reunían una tarde (probablemente una noche), acordaban un repertorio y grabarlo con las prestaciones de la época.

Mucho se ha escrito de los escasos recursos con que contaban las primeras grabaciones de rock, pero diez años antes los recursos eran menos y aun así el sonido de aquellas legendarias grabaciones permanece nítido y el sonido nunca resulta anticuado o insuficiente.

Calamaro y Germán eligieron canciones habituales del repertorio eléctrico para adaptar a una forma dinámica distinta y despojada, asimismo reinterpretaron repertorio que consideraron importante y valioso por sus cualidades poéticas o armónicas, recuperando (en algunos casos) repertorio que -en anteriores ocasiones- Calamaro hubiera interpretado ya sea en grabaciones -o en directo- con artistas de la categoría de Hugo Fattoruso (Biromes y Servilletas, de Leo Masliah), Litto Nebbia (Nueva Zamba para mi tierra), Juanjo Domínguez (Absurdo, de Expósito), Antonio Serrano (Milonga del Trovador, de Piazzola), Jerry González (El Día que me Quieras, de Gardel & Le Pera) y Los Rodríguez (Siete Segundos), además de las lecturas de canciones del repertorio propio del artista/interprete.

En su calidad de grabación 'accidental' las sesiones de Romaphonic se presentan y se ofrecen dentro de la colección de Grabaciones Encontradas que encuentra así una continuidad después de los volumen uno y dos publicados el siglo pasado.


Las canciones
Nueva Zamba para mi Tierra es una emblemática composición de Litto Nebbia que refleja la querencia melancólica por el terruño en la distancia, Calamaro y Nebbia la cantaron dos veces en 2005, en la reunión de Los Gatos Salvajes y en el concierto en Obras Sanitarias editado como 'Made in Argentina'.

Garúa es una de las extraordinarias composiciones de Aníbal Troilo 'Pichuco', con texto de Enrique Cadícamo, y representa la evolución del tango y la evocación al barrio en su amplio espectro poético y musical.

Biromes y servilletas es una obra del sorprendente compositor uruguayo Leo Masliah, que fuera grabada por Milton Nascimento y Hugo Fattoruso, el gran pianista uruguayo. Andrés y Hugo la cantaron el año pasado en el ciclo Fatto in Casa con el compositor rioplatense Fernando Cabrera.

Milonga del trovador fue compuesta en París por Astor Piazzola y Horacio Ferrer.

Absurdo y Soledad fueron grabadas por Calamaro y Juanjo Domínguez para 'Sin red', un disco registrado en vivo en el estudio para la discografía de Domínguez.

Mi enfermedad es una versión adaptada del éxito de Los Rodríguez.

El tándem Siete segundos con El día que me quieras formaba parte del repertorio de la gira por Estados Unidos del 2011.

Los aviones responde a una guía espontánea para los ensayos previos al concierto de julio en Donosti como opening act de Bob Dylan, como el resto de esta grabación.

Paloma está tocada un tono y medio más abajo que su versión eléctrica, para llevarla hacia un ambiente más intimista y menos enfático.


Créditos
Germán Wiedemer: Piano
Andrés Calamaro: Cante
Grabado el 27 y 28 de mayo en Romaphonic, Buenos Aires.
Mezcla: Martin Pomares

Canciones (letra, audio, vídeo)

Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>