10 años. La Leyenda de un Artista
Pop-RockFecha de publicación del disco: 30 de mayo de 2005
Disco 1
1.Siete vidas
2.No dudaría
3.No puedo enamorarme de ti
4.Cuerpo de mujer
5.Rosas de fresa
6.Tan sólo rock and roll
7.Alba
8.Pude ser yo
9.Arriba los corazones
10.Quisiera escribir un verso
11.Isla de Palma
12.Gran Vía
13.Lunes otra vez
14.Una espina
15.Al caer el sol
16.Canción de amor (Rosario)
17.Mi habitación
18.Abril
19.Coraje de vivir
Disco 2
1.Pongamos que hablo de Madrid - Antonio Flores
2.Tu nombre me sabe a yerba - Antonio Flores
3.Sólo le pido a Dios - Antonio Flores y Ana Belén
4.Vente pa' Madrid - Antonio Flores y Ketama
5.Sabor sabor - Rosario
6.No puedo enamorarme de ti - Joaquín Sabina
7.No dudaría - Antonio Orozco
8.La espina - Joan Manuel Serrat
9.Atrasar el reloj - Lolita
10.Mi habitación - Antonio Vega
11.Mi gato - Rosario
12.Isla de Palma - Ana Belén y Víctor Manuel
13.Alba - Diego Torres
14.Sus fantasías - Rosario
15.Un grito en la noche - Lolita
16.Gran Vía - Miguel Ríos
17.No dudaría - Rosendo
10 años. La Leyenda de un Artista es un doble CD + DVD con 52 canciones que resumen la obra de Antonio Flores y recuerdan los 25 años transcurridos desde la publicación de su primer disco y los diez desde su fallecimiento.
Antonio Flores (1961-1995) siempre fue un artista de corazón. Canciones como No dudaría de su primer disco en 1980 o Siete vidas del último en 1994, están marcadas por lo visceral, signo característico del carácter de su familia. Narrador de lo cotidiano, Antonio Flores entraba por derecho en sus canciones y daba lo que tenía, sin escatimar. En 15 años sólo grabó cuatro discos pero ahí están las canciones. El último álbum, Cosas mías, se grabó en la primavera de 1994. Un año más tarde, el 30 de mayo de 1995, Antonio Flores fallecía en Madrid. Más de 600.000 personas le rindieron su particular homenaje llevándose a casa sus últimas canciones: Isla de Palma, Cuerpo de mujer, Arriba los corazones, Una espina, Alba, Siete vidas, Mi habitación... Era una muestra de afecto, admiración y respeto hacia un artista de canciones apasionadas.
Cuando han pasado diez años, se publica la antología más completa de su obra. Bajo el título de 10 años. La leyenda de un artista, se edita una edición especial con un doble CD y un DVD que resumen la obra de Antonio Flores. Ante todo, en esta edición están sus canciones más significativas, cantadas por él o por otros artistas, además de algunas "rarezas" y un DVD con actuaciones en TVE y videoclips.
En el CD1, Antonio Flores canta 19 canciones. Entre ellas, No dudaría, Quisiera escribir un verso, Rosas de fresa, No puedo enamorarme de ti, Gran Vía, Isla de Palma, Alba, Una espina, Siete vidas o Mi habitación. Es la parte fundamental de la obra de Antonio Flores que se cierra con Coraje de vivir: "La vida no es un trozo de papel, es el canto de una hoja que te corta sin querer. Es la pena y la alegría, un camino por hacer".
El CD2 refleja la faceta de faceta de Antonio Flores como intérprete y la repercusión de su obra. Se abre con cuatro versiones que Antonio hizo de canciones ajenas, como Pongamos que hablo de Madrid (de Joaquín Sabina), Tu nombre me sabe a yerba (de Joan Manuel Serrat), Sólo le pido a Dios (de León Gieco, cantado con Ana Belén) y Vente pa' Madrid (con Ketama). Rosario aporta las canciones Sabor, sabor y Mi gato, compuestas por Antonio Flores y que significaron el despegue de su hermana en 1992 con el álbum De ley. Rosario también canta Sus fantasías, canción inspirada en un poema de Lola Flores a su hijo Antonio y que éste convirtió en canción.
La repercusión de la obra de Antonio Flores se hace patente en las versiones que otros artistas hacen de sus canciones. Así, Lolita canta Atravesar el reloj y Un grito en la noche; Joaquín Sabina, No puedo enamorarme de ti; Joan Manuel Serrat, La espina; Miguel Ríos, Gran Vía; Antonio Vega, Mi habitación; Ana Belén y Víctor Manuel, Isla de Palma; Rosendo y Antonio Orozco, No dudaría y el argentino Diego Torres, Alba. Lejos de la voz de su creador, las canciones de Antonio Flores reafirman su condición de clásicos en estas versiones diferentes, asumidas, interpretadas con cariño y admiración.
En el DVD aparecen 11 actuaciones en TVE grabadas entre 1980 y 1995 y cinco videoclips. Entre las primeras, algunas rarezas y curiosidades como la interpretación en directo de La cuesta de Aranjuez, la versión de Tan solo rock & roll con Barón Rojo y las de Una espina con Lolita y Vente pa' Madrid con Ketama. Junto a ellas, Antonio Flores canta No dudaría, Libre, Pongamos que hablo de Madrid, Gran Vía, Siete vidas, Isla de Palma y Alba, la canción que escribió para su hija. Los videoclips son Cuerpo de mujer, Alba, Siete vidas y Abril y también se incluye una grabación en directo de Sólo le pido a Dios, cantada a dúo con Ana Belén.
10 años. La leyenda de un artista ofrece 52 canciones que son la biografía musical de Antonio Flores. Es el reflejo de una obra sólida y breve publicada en cuatro álbumes: Antonio (1980), Al caer el sol (1981), Gran Vía (1988) y Cosas mías (1994). Cuatro discos en apenas 15 años de un artista cabal, enigmático y directo, que señaló su vida con canciones hechas a borbotones y entregadas con la misma pasión. No podía ser de otra manera llamándose Antonio Flores.
DVD
Actuaciones en TVE
1.No dudaría
2.Libre
3.En la cuesta de Aranjuez (en directo)
4.Tan sólo rock and roll, con Barón Rojo
5.Pongamos que hablo de Madrid
6.Gran Vía
7.Siete vidas
8.Alba
9.Isla de Palma
10.Una espina, con Lolita
11.Vente pa' Madrid, con Ketama
Videoclips
12.Cuerpo de mujer
13.Alba
14.Siete vidas
15.Abril
16.Sólo le pido a Dios, con Ana Belén (directo)