Mi Generación
Pop-RockFecha de publicación del disco: 14 de febrero de 2005
1.Mi Generación
2.Lejos de Ti
3.Hit-Lerele
4.Ná de Ná
5.Dos Gardenias
6.The 60thies
7.Escape
8.Quién Soy Yo
9.África
10.No quiero Estar
11.May Yo Lo
12.Sola Frente A Ti
Mi Generación es el disco debut de Beatriz Luengo, donde la cantante pretendiendo huir de las etiquetas, se identifica con sus principales influencias: el Rythm'n'Blues y la música negra, sin dejar escapar las manifestaciones musicales más actuales, como el rap y el hip-hop, e incorporando lo que ella considera más interesante de su propia cultura: el flamenco.
Poseedora de una sólida formación actoral y musical que ejerce desde los quince años, cuando subió por primera vez de forma profesional a un escenario, Beatriz Luengo integra en su personalidad artística el canto, el baile y la interpretación, bases que le han servido para adentrarse en el campo del teatro, la televisión y el cine, participando en musicales como Grease, La magia de Broadway I y II, Peter Pan y Jekyl & Hyde, al lado de Raphael.
En 2001, Beatriz Luengo fue seleccionada para formar parte del elenco estelar de la serie de televisión "Un paso adelante", en cuyo seno nacería el grupo UPA Dance, con el cual grabó un exitoso disco que ha logrado vender la friolera de 600 mil copias.
Sin embargo y a pesar del triunfo con Upadance y los estadios de fútbol llenos a reventar en sus conciertos, Beatriz Luengo ha querido desarrollar otras inquietudes en el plano musical y creativo, razón por la cual decidió crear un trabajo que representara íntegramente su propia propuesta artística.
"Viví el éxito de UPA Dance como una excelente oportunidad para cantar y actuar; pero conforme ha pasado el tiempo, me he dado cuenta de que mis verdaderos sentimientos están en otras cosas que ahora me motivan. Por eso consideré necesario cantar lo que realmente me apetecía. Y así fue como decidí hacer este disco", explica la cantante.
Bajo un concepto global de música fusión y con colaboraciones estelares de artistas como Yotuel Romero o el Ruso del grupo Orishas, Beatriz ha trabajado durante casi un año en el estudio elaborando sus propias melodías y un sonido innovador y original.
"Quería tener tiempo para dejarme fluir, porque no deseaba hacer un trabajo artístico apresurado. Necesitaba trabajar con los músicos y con los productores y hacerlo en el estudio de manera distendida, sin forzar las situaciones", dice Beatriz.
"No creo haber hecho un trabajo pretencioso, sino que he compuesto cada canción pensando en expresarme yo misma, de forma auténtica, deseando enseñar a la gente lo que puedo hacer".
"Si la gente se pregunta por qué he comenzado a caminar sola, tengo que decir sinceramente que sentía un cierto vacío, una especie de miedo a no ser yo misma".
Nuestra opinión:
Estamos ante una de las grandes promesas de la música en España: Beatriz Luengo. Mi generación es un disco en el que canta de todo, y lo hace bien!. No ha nacido con la voz de Marta Sánchez, pero se desenvuelve muy bien todos los terrenos.
Mi generación es un álbum muy ecléctico, con algunos temas compuestos por la misma Beatriz, con la colaboración sobre todo de Erik Nilsson y Yotuel Romero (Orishas).
Desde raíces flamencas en Hit lerele, con Antonio Carmona, y el rap de Yotuel, pasando por el folclore de Dos gardenias, las baladas como Lejos de ti o Quien soy yo; el funky de Na de ná, o Mi generación (más oscura y rockera con unos grandes arreglos de cuerda); con recuerdos a Africa, o el blues de Sola frente a ti, mi favorita.
Raíces flamencas, folk, pop, rock, funky, blues, rap, todo eso en Mi generación, ¿quién da más?
Hugo Fernández |
El resultado está en los doce temas que componen este disco editado bajo el sello Universal, desde la original y seductora reinterpretación del clásico de Antonio Machín, Dos gardenias, hasta canciones, en las que junto a ella, han colaborado compositores de la talla de Antonio Carmona, Justin Timberlake, Yotuel Romero, Junior o Erik Nilsen.
La pasión de Beatriz por ensamblar danza y música se refleja en África, una canción de ritmos tribales que permite imaginar un directo potente, tejiendo variaciones de danzas africanas con bases de hip-hop y estribillos de cantos étnicos. Las letras de Yotuel Romero, Jean Erik Nilsson y Beatriz Luengo hablan del mundo de la noche y encajan a la perfección en una fascinante melodía que invita al movimiento y atrapa al escuchar.
Mi generación es una canción de reivindicación pacífica y la manera en que esta joven española ha querido mostrar el orgullo que sintió al ser testigo de cómo un país entero se echaba a la calle para pedir que se cambiara una idea equivocada. "Yo viví en carne propia el 11-M", recuerda Beatriz, y confiesa que fue tal el trauma de esa fecha siniestra que decidió hacer un tema sobre lo que había pasado pero sin que resultara obvio. "Cuidamos mucho que la historia estuviera bien contada, creando una letra muy elaborada que vale para cualquier momento en el que se quiere reivindicar algo justo", señala. Un himno cien por cien rockero para ponerse de pie y rabiar como lo hace la guitarra eléctrica.
Hit Lerele, tema compuesto por el Ketama Antonio Carmona y la propia Beatriz cuenta con la colaboración estelar de Yotuel Romero. Es un exquisito reggae que fusiona con mucho acierto guitarra y estribillos flamencos, estrofas R&B y una ligera cadencia rapera. Un tema delicado, para mecerse.
Beatriz ofrece en Na de na un tema divertido y explosivo, sobre el que Yotuel y Nilsson han montado unas bases de ritmos trepidantes, coros calientes con duende y una pizca de sonido Bombay para bailar hasta morir. Las letras son de Yotuel Romero, Jorge Antonio Hidalgo Díaz, Junior y Beatriz Luengo.
Lejos de ti es una gran balada con aires de soul. La voz de Beatriz hace saltar chispas de emoción cantando esta historia de desamor en cuya parte final triunfan el rock y las ganas de vivir.
El clásico tema de Antonio Machín, Dos gardenias, revive en esta reinterpretación que pasa por un singular tratamiento de R&B y rap en el que Beatriz expande su vena más latina, entregándonos una de sus interpretaciones más cautivadoras. Yotuel añade rap a esta canción y también aparece como productor.
The 60s es una de las piezas favoritas de Beatriz Luengo, donde refleja su pasión por el jazz y el ambiente club. La melodía de este tema se desliza sobre un atercipelado swing que penetra en los sentidos con sutileza y desparpajo. "Surgió en un descanso en el estudio, improvisando con una voz casi susurrada. Después Adan Rodríguez, Yotuel y yo le añadimos una letra sobre la monotonía de la vida y cómo enfrentarnos a un nuevo día", relata la cantante. El tema termina con un delicioso solo de trompeta haciendo giros junto a la voz que le responde.
Compuesta por Samuel Alvarado y José Dougan, Quién soy yo es una plegaria musical que interroga el presente con sinceridad y ternura. Un tema de atmósfera romántica en el que Beatriz suelta la voz y demuestra la altura a la que es capaz de volar en la interpretación.
May yo lo, reggaeton escrito por Bea, Yotuel y Nilsson donde colabora con un rap otro miembro de Orishas, Hiram Riveri "Ruzzo". Es una de las canciones más mestizas del disco: aires caribeños y flamencos se ordenan y conjugan sin fisuras en una originalísima secuencia musical que es una auténtica fiesta de voces e instrumentos.
No quiero estar, escrita por Junior, Nilsson y Jorge Antonio Hidalgo con música de Yotuel y Nilsson, es una balada que cuenta la dura historia de una chica que escribe una carta donde dice que se quiere suicidar. Beatriz subraya que este tema demuestra que no ha tenido miedo de arriesgar en este disco. "No nos ha importado tocar temas que pueden inquietar a cualquier joven, porque en este disco he querido hablar de las cosas que preocupan a la juventud", afirma la artista.
Escape, canción escrita por Erik Nilsson, Beatriz Luengo y José Dougan, es un tema que partió de un sencillo acordeón y una base rítmica que fue envolviendo la melodía, hasta convertirla en un pieza de tango-hip hop que deja clara la desenvoltura creativa de Beatriz Luengo en este álbum.
Sola frente a ti es un blues de ley cantado en castellano porque Beatriz Luengo está convencida de que "cada uno tiene que luchar por lo suyo, y si yo no lo hago por mi idioma no van a venir los de fuera a hacerlo". Así que ha creado este tema "con una letra muy personal que habla de un desengaño amoroso que al cabo del tiempo te das cuenta que has superado". Piano, voz poderosa y derroche de encanto para cerrar el disco.