Musicalia > Bebe > Biografía
Destacado: 'From zero' es el disco de regreso de Linkin Park
Bebe

Una cantante nacida en Valencia y criada entre Zafra, Montijo, Mérida y Badajoz. Sus padres músicos, componentes del grupo de folk Surberina. Todo el día rodeada de instrumentos y musiquita, ponen al alcance de sus manos una guitarra a los once años y allá por el 1995 ya comienza su trayectoria como corista en el grupo Vanagloria.

Un año después marchó a Badajoz donde con su voz, sus propias canciones y su guitarra como únicos acompañantes se lanza a dar conciertos en una tierra en la que este tipo de actuaciones siempre es una sorpresa. Ese mismo año emigró a Madrid para empezar estudios de Arte Dramático. A los pocos meses, entró en el circuito de cantautores que tocaban por los bares de la capital (La Redacción, Libertad 8, El búho real,....) y en el año 2001 gana un concurso de cantautores en Extremadura.

Con posteriores colaboraciones con Tontxu y en especial con Luis Pastor. Comienza a actuar con banda sin dejar de lado sus actuaciones en solitario, pero está claro que tocar en directo con amigos enriquece de una manera muy especial (el Combo Linga y el tío Calambres son sus grandes confidentes en estos conciertos). Sus canciones van adquiriendo nuevos matices y contrastes.... van creciendo más y más y cada vez les cuesta más limitarse al papel y las ocasiones en que Bebe se las canta a sus cada vez más numeroso seguidores en sus actuaciones.

Finales de 2003, llega el momento de materializar el sueño de todo compositor plasmando en un álbum todo aquello que impregna su vida y su música. Con el saber prodigioso de ese talento natural para la producción que es Carlos Jean se ha conseguido un disco sólido y contundente... con actitud, con mucha actitud.

Era el año 2004 cuando apareció Bebe cantando con valentía: "Malo, malo, malo eres; no se daña a quien se quiere. Tonto, tonto, tonto eres; no te pienses mejor que las mujeres". Una canción contra la violencia machista y el maltrato que, de la noche a la mañana, se convirtió en un éxito popular de dimensiones descomunales. Era el primer single de su álbum de debut, Pafuera telarañas, y las canciones de Bebe no se andaban con tapujos: directas, poéticamente ricas y llamando al pan, pan y al vino, vino. Aparecía una artista singular, distinta, natural, capaz de llegar a la gente saltando por encima de las leyes del marketing. Independiente, dando siempre más importancia a la persona que a la artista y al éxito.

Con Pafuera telarañas, Bebe consiguió el Premio Ondas 2004 al Artista Revelación por, según el jurado, "haber triunfado reivindicando los derechos de la mujer a través de un estilo y un sonido muy personales". Era su primer reconocimiento importante. Después llegaron muchos más para un álbum con cinco singles que fueron otros tantos éxitos: Malo, Ella, Con mis manos, Siempre me quedará y Como los olivos. En 2005, Bebe ganó un Grammy Latino al Artista Revelación, tras haber sido nominada a otros cuatro galardones (Grabación del Año, Álbum del Año, Canción del Año y Mejor Álbum de Pop Femenino); consiguió cuatro Premios de la Música (los más importantes que se otorgan en España) al Mejor Álbum Pop, Autor Revelación, Artista Revelación y Mejor Videoclip. Después llegaron el Premio Extremadura a la Creación, el Premio Mujer y Medios de Comunicación, el premio Border Breakers en 2006 por las ventas en Europa de su álbum de debut...

Pafuera telarañas vendió más de 500.000 ejemplares en España y fue nº1 con cinco Discos de Platino, permaneciendo más de 100 semanas en la lista de ventas. Fue Disco de Oro en cuatro países: Estados Unidos (alcanzó el nº2 en la lista latina de Billboard), Italia (llegó al nº7), Argentina y Colombia. Consiguió ventas importantes en Francia, Portugal, Suiza, Grecia, Chile y México. Fue nº1 en iTunes y en CMJ New World Chart...

Con el éxito de Pafuera telarañas a cuestas, Bebe realizó una interminable gira de conciertos en España, Europa y América. Desde el Popkom de Berlín al Womad de Cáceres, pasando por el LAMC de Nueva York, el MIDEM en Cannes y una gira por Estados Unidos (Miami, San Juan de Puerto Rico, Nueva York, Chicago, San Francisco, Los Angeles y San Diego). Y el 27 de junio de 2006, con la popularidad en lo más alto y el éxito en el bolsillo, Bebe anunció su retirada temporal de la música.

Durante este respiro musical, Bebe cambió de registro mostrando con criterio su faceta de actriz y participando en papeles principales en películas de directores de prestigio reconocido: La educación de las hadas (dirigida por José Luis Cuerda), El oro de Moscú (Jesús Bonilla), Al sur de Granada (Fernando Colomo), Entre cien fuegos (Iñaki Eizmendi), Busco (un cortometraje junto al actor Imanol Arias para la campaña de Amnistía Internacional Armas bajo control), Caótica Ana (Julio Medem)... En 2007, Bebe ganó un Premio Goya a la Mejor Canción Original por Tiempo pequeño, de la película La educación de las hadas. Tras su participación en Caótica Ana en 2007, Bebe se tomó un tiempo de descanso, cogió su furgoneta y marchó lejos, muy lejos, a respirar aires nuevos y diferentes durante un tiempo.

2009 es el año de su regreso discográfico, de nuevo con Carlos Jean como productor.