White lies for dark times
Pop-RockFecha de publicación del disco: 5 de mayo de 2009
1.Number With No Name
2.Up To You Now
3.Shimmer And Shine
4.Lay There And Hate Me
5.Why Must You Always Dress In Black
6.Skin Thin
7.Fly One Time
8.Keep It Together (So I Can Fall Apart)
9.Boots Like These
10.The Word Suicide
11.Faithfully Rema
Ben Harper graba White lies for dark times (Mentiras piadosas para tiempos de tinieblas) con una nueva banda Relentless7, aunque no significaría que abandone a los habituales the Innocent Criminals.
En Relentless7 le acompañan Jason Mozersky (guitarra principal), Jordan Richardson (batería) y Jesse Ingalls (bajo, teclado). El primero de Wan Santo Condo, y los dos últimos de la banda de Los Ángeles, Oliver Future.
El el décimo álbum de Ben Harper, en el que el cantante, compositor y guitarrista se mueve por nuevos terrenos creativos.
Con Shimmer And Shine como primer single.
El álbum sale en edición especial (CD+DVD) y edición estandar.
En el áspero tema que abre el disco, Number with no name (Número sin nombre), Harper brama "la misma cosa que te motiva y conduce puede conducirte a la locura" sobre un pegadizo acorde de guitarra y un groove golpea y propulsa al oyente. Luego la banda cierra el círculo para el oyente en el tema final Faithfully remain (Sigo siendo sincero), mientras Harper canta, "la verdad simplemente se consume y desperdicia en todo lo que no podemos explicar, pero yo sigo siendo sincero". Canciones como Shimmer and shine (Rielar y relucir) y Up to you now (Ahora depende de ti).
Harper conoció al guitarrista Jason Mozersky a finales de los noventa, cuando el que por entonces era el cantante del grupo de Mozersky, Wan Santo Condo, trabajaba como conductor de furgoneta llevando bandas de acá para allá entre sala y sala para un promotor de Texas. (Los tres miembros de los 7 todos vienen de Texas) El conductor a tiempo parcial y músico a tiempo parcial asumió el riesgo que todos los artistas tienen que asumir en algún momento de sus vidas para poder alcanzar el éxito. Le preguntó al por entonces cautivo Ben Harper, "¿Te puedo poner una maqueta?" Harper obligado, y según sus propias palabras "se quedó absolutamente impresionado", y ayudó a la banda a conseguir un contrato discográfico y publicar su disco homónimo Wan Santo Condo en el sello Everloving Records en 2004. La banda se deshizo después del disco, pero lo que sobrevivió fue una amistad duradera entre Harper y Mozersky.
En el 2005, Harper comenzó unas sesiones de grabación que se convertirían en un disco doble titulado Both sides of the gun (2006, Virgin Records). Invitó a su ahora viejo amigo Mozersky a poner algunas guitarras en un tema. Invitado a continuar grabando al día siguiente, Jason llegó al estudio con sus viejos amigos, el batería Jordan Richardson y el bajista Jesse Ingalls del grupo de rock indie de Los Ángeles, Oliver future. De aquella sesión no sólo salió la canción "Serve your soul" sino que también sirvió para engendrar el marco de trabajo para Relentless7.
En el verano de 2008, se presentó la oportunidad para que estos cuatro artistas se reuniesen en el estudio y ahondasen un poco más en la química que había nacido durante las sesiones de Both sides of the gun. Pronto se hizo evidente que sus instintos eran correctos según el disco iba tomando forma rápidamente. Las canciones de "White lies for dark times" suenan y declaman la vasta y profunda experiencia musical de Harper, a la vez que cuentan con el puro afán e intensidad de una banda desconocida que lucha por su vida.
Esto se anuncia como evidente en la canción Fly one time (Volar una vez) con las letras "Estoy atrapado entre lo que no puedo dejar atrás, y lo que puede que nunca encuentre" en la que Ben Harper and Relentless7 captan una emoción universal mientras que la canción late con un himno de bajo, batería y guitarra eléctrica que cautivaría en cualquier gran estadio o sala y enamoraría en cualquier pequeño garito.
En noviembre de 2008, la banda estrenó su nuevo material en la gira "Vote for change Tour" (de la campaña de las elecciones americanas), donde también dieron nueva vida al clásico de Queen/David Bowie "Under Pressure", que desde entonces se ha convertido un tema esencial en sus conciertos en directo. Terminaron el año cogiendo tablas en una serie de conciertos en pequeñas salas y garitos desde escenarios famosos como Spaceland y The Mint en Los Ángeles, hasta The Mercury Lounge y Kenny's Castaway en Nueva York.