Puzzle
Pop-RockFecha de publicación del disco: 5 de junio de 2007
1.Living Is A Problem Because Everything Dies
2.Saturday Superhouse
3.Who's Got A Match
4.As Dust Dances - 2/15ths
5.Whole Child Ago
6.Conversation Is
7.Now I'm Everyone
8.Semi Mental - 4/15ths
9.Love Has A Diameter
10.Get Fucked Stud
11.Folding Stars
12.9/15ths
13.Machines
Puzzle es el cuarto album de Biffy Clyro, y el primero para 14th Floor Records. Grabado en Vancouver, producido por GGGarth Richardson (Rage Against The Machine, Red Hot Chili Peppers) y mezclado por Andy Wallace (Nirvana, Foo Fighters, System of a Down, Rush). La marca de la banda son los riffs y las letras que se desarrollan entre gritos de angustia y armonías delicadas.
Con singles como Semi-mental, Saturday superhouse, Living is a problem because everything dies y Folding stars.
Nuestra opinión
Biffy Clyro no son nuevos en esto de la música. Puzzle ya es su cuarto disco, con el que hemos tenido la suerte de conocerles más a fondo, menos mal... porque nos estábamos perdiendo algo grande.
Una mezcla de rock muy rítmico con cambios bruscos, bien elegidos, y todo mezclado con interesantes arreglos y coros orquestales.
El álbum está lleno de temazos de primer nivel. Comienza con un sensacional "Living is a problem because everything dies", un tema ideal para una película de James Bond. Una letra un tanto oscura "i've met god and he had nothing to say me" (he conocido a Dios y no tiene nada que decirme) y siniestra, algo que no es solo puntual.
Rock directo en "Saturday superhouse", que golpea y se hace pegadizo en "Who's got a match?".
El primer momento de respiro llega con un sugerente lento, "As dust dances", que va creciendo y se convierte en un medio tiempo rockero, con un gran esfuerzo vocal de Simon Neil. Buena y potente voz, si señor.
Entre lo más cercano al pop, aunque sin perder la esencia "A whole child ago" ó "The conversation is...".
"Now I'm everyone" es una paranoia que en lo musical estremece en su segunda parte. Un tanto repetitiva, pero maravillosa, con un ritmo, unas cuerdas y batería sensacionales. Enlaza en uno de los momentos más álgidos del LP con "Semi-mental", de lo más cañero y efectivo.
Se vuelven a tomar un respiro con algún pequeño momento más "Oh oh oh" en "Love has a diameter"; poco a poco van recuperando fuerza, aunque son constantes los cambios de ritmo. Buen ejemplo también el "Get fucked stud", otro de los favoritos.
No hay mediocridades, sigue el nivel alto de principio a fin, "Folding stars", otra pequeña maravilla "9/15ths" con esos cambios sonoros y los coros; y la más lenta "Machines" con unas cuerdas emocionantes para el fin de fiesta.
Si diéramos un premio revelación en 2007, es muy probable que fuera para Biffy Clyro por Puzzle.
Hugo Fernández |