Björk Gudmundsdottir nació el 21 de noviembre de 1965 en Reykjavik, Islandia, en el seno de una familia hippy y desde muy pequeña sus padres dirigieron sus pasos para extraer el talento artístico de la pequeña.
Con seis años aprendió solfeo y a tocar la flauta y el piano, además de interpretar canciones tradicionales islandesas. A los 11 años grabó su primer disco, con estos temas clásicos de su país.
En 1986 Björk, junto a unos amigos, crea un grupo de pop, los Sugarcubes, con los que grabó dos discos. Ese mismo año de 1986, tuvo su primer hijo.
En 1990 lanza un disco de jazz islandés, titulado Gling Glo y a continuación comenzó a interesarse por la música dance. En 1992 publicó un nuevo álbum con los Sugarcubes, titulado It's It, que representó el último trabajo del grupo antes de su disolución.
En 1993 comenzó su carrera en solitario con uno de los mejores discos de los 90 Debut, por el que ganó numerosos premios de los otorgados por la MTV por su vídeo Human Behavior, además de obtener una nominación en los grammy de ese año.
En 1995 publica el segundo álbum, Post, siguiendo con una línea tecno, que le valió para ser considerada como la mejor artista femenina internacional en los premios British Awards y en los MTV European Awards.
En 1997 salió Telegram, una colección de remixes y Homogenic. En el 2000 participó en la película Dancer in the Dark, en la que además compuso la banda sonora bajo el título Selmasongs. Tras varios problemas que tuvo durante el rodaje, principalmente con el directos danés, Lars Von Trier, decidió dejar el cine y centrarse en la música.
Después de un recopilatorio de grandes éxitos, 2004 es el año del lanzamiento de Medulla, con Oceania como primer single, que se presentó en la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de Atenas.