John Wesley Harding
Pop-Rock - Folk27 Diciembre de 1967
1.John Wesley Harding
2.As I Went Out One Morning
3.I Dreamed I Saw St. Augustine
4.All Along the Watchtower
5.Ballad of Frankie Lee and Judas Priest
6.Drifter's Escape
7.Dear Landlord
8.I Am a Lonesome Hobo
9.I Pity the Poor Immigrant
10.Wicked Messenger
11.Down Along the Cove
12.I'll Be Your Baby Tonight
Tras el accidente de moto que casi le cuesta la vida, Bob Dylan regresa con un disco reposado que le devuelve a sus orígenes.
En otoño de 1967, Dylan firmó un nuevo contrato de larga duración con CBS Records. Las canciones en las que había trabajado durante su largo y forzoso descanso llegaron a las mesas de los editores de Nueva York y Londres.
John Wesley Harding es un disco conceptual que con una simple instrumentación de guitarra acústica, ármonica, bajo y batería (en ocasiones aparece un piano y una steel guitar), homenajea a inmigrantes, perdedores, bandidos, morosos, timadores y ladrones. En plena era psicodélica, Bob Dylan se desmarca de las tendencias de la época, con folk de primera categoría, con el que da un giro maestro.
El disco comienza con el tema que le da nombre en el que narra la historia de John Wesley Harding (en realidad sin g), un delincuente que fue asesinado mientras estudiaba leyes en prisión.
Con influencias religiosas en temas como I Dreamed I Saw St. Agustine y The Ballad Of Frankie Lee And Judas Priest, quizá, el tema más importante del disco sea el All Along The Watchtower, al que Jimi Hendrix supo en su momento dar una vuelta de tuerca y llevar a lo más alto. También U2 lo versionaron e incluyeron en su Rattle and Hum en 1988.
Como cierre, una balada con aires country I'll Be Your Baby Tonight, una muy buena canción que también han versionado otros compañeros de profesión, y el que más se aleja del sonido genérico del álbum.
John Wesley Harding fue un gran éxito artístico y comercial, llegando a alcanzar el número 2 en USA y el 1 en las listas Británicas.
Hugo Fernández 02/05/2005