Blonde On Blonde
Pop-Rock - Folk16 de Mayo de 1966
1.Rainy Day Women #12 & 35 - 4:33
2.Pledging My Time - 3:42
3.Visions Of Johanna - 7:27
4.One Of Us Must Know (Sooner Or Later) - 4:53
5.I Want You - 3:06
6.Stuck Inside Of Mobile With The Memphis Blues Again - 7:04
7.Leopard-Skin Pill-Box Hat - 3:50
8.Just Like A Woman - 4:39
9.Most Likely You Go Your Way And I'll Go Mine - 3:22
10.Temporary Like Achilles - 5:03
11.Absolutely Sweet Mary - 4:46
12.4th Time Around - 4:26
13.Obviously 5 Believers - 3:30
14.Sad Eyed Lady Of The Lowlands - 11:19
En Blonde On Blonde, Bob Dylan intenta sintetizar lo que ha sido su carrera y auna de manera magistral los estilos por los que ha pasado su música, el folk, el pop, el blues... con su increible poesía.
Considerada universalmente como la obra maestra de Bob Dylan, Blonde on Blonde es el primer álbum doble de la historia del rock. Bob Dylan cuenta con el respaldo del embrión del grupo The Band, anteriormente conocidos como The Hawks al acompañar a Ronnie Hawkins (Robbie Robertson, Rick Danko y Garth Hudson) y de otros destacados músicos como Al Kooper, Charlie McCoy o Wayne Moss para facturar este enorme disco donde a la habitual riqueza visión lírica del genio de Minnessota hay que añadir una variada e igualmente pudiente musicalidad palpable ya en la sorprendente "Rainy day women #12 & 35", donde se atreve incluso a incorporar una sección de metal.
El blues es la base de otros extraordinarios temas como "Pledging my time", "Leopard-skin pill-box hat", "Temporary like Achilles" y "Obviusly 5 believers". Por su parte, la maravillosa "I want you" es un ejemplo claro de pop sencillo y desenfadado y por supuesto en su imaginería da rienda suelta a su esencial folk-rock, estilo en el que Dylan había penetrado tras electrificar sus propuestas influido por los Beatles y especialmente por los Byrds.
El folk es el fundamento básico de la mayor parte del doble álbum, piezas magistrales como "One of us must know (sooner or later"), "Just like a woman" (versionada con éxito por los británicos Manfred Mann), "Most likely you go your way and I'll go mine", "Abolutely Sweet Marie", "4th time around" (inspirada en "Norwegian wood" de los Beatles) y la extensas e intensas "Visions of Johanna", "Stuck inside of mobile with the Memphis blues again" y "Sad eyed lady of the lawlands" (primera canción del rock que ocupó toda una cara de un vinilo), canciones rebosantes de la categoría y talento de uno de los más grandes, influyentes y admirados hombres en la música de la segunda mitad del siglo XX.
Hugo Fernández 14/05/2002