Musicalia > Buika > La noche más larga
Destacado: 'Futuros imposibles' es el nuevo disco de Dorian

La noche más larga

Folk

Fecha de publicación del disco: 4 de junio de 2013

1.Sueño con ella - versión 2013
2.Siboney
3.Ne me quitte pas
4.Yo vengo a ofrecer mi corazón
5.La nave del olvido - 6:03
6.La noche más larga
7.Don't Explain
8.No lo sé - con Pat Metheny
9.Santa Lucia
10.Los solos
11.Como era - Versión 2013
12.Throw It Away
13.In Her Family

Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la información
Buika: La noche más larga - portada mediana
Incluye Cómo era
El disco te parece que es:

La noche más larga es un disco de estudio de Concha Buika, que recoge temas clásicos de diferentes estilos pero que han marcado diferentes momentos de su vida, reinventándolos y dotándoles de pasión y emoción a partes iguales.

Buika firma cinco canciones, entre las que se incluyen dos composiciones que ya grabó para En mi piel (2011), y que reaparecen en versiones radicalmente distintas. Así, "Como era" y "Sueño con ella" se convierten en parte de esa travesía que surca las aguas del jazz, el flamenco, la música africana y cubana, rumbo a un estilo propio, "muy Buika". En la inédita No lo sé, cuenta con la colaboración de guitarrista estadounidense Pat Metheny.

7 versiones de su universo sonoro. Temas de Roque Narvaja, Fito Páez, Billie Holiday, Abbey Lincoln, Dino Ramos, Lecuona y Brel. El "Ne me quitte pas" de Jacques Brel en francés, y standards del jazz en inglés como "Don't explain" y "Throw it away".

Participan Iván "Melón" Lewis (piano, teclados, percusión, arreglos y dirección musical) y Ramón Porrina (percusión, coros, arreglos). También colaboran John Benítez (bajo), El Paquete y Carlos de Motril (guitarras flamencas), Carlos Sarduy (trompeta) y Dafnis Prieto y Pedrito Martínez (percusión).

Buika ha producido este álbum junto a Eli Wolf (ganador de un Grammy Aword 2013), registrado entre los BB&B Studios de Miami y los Sear Sound Studios de Nueva York.

Con Cómo era como primer single.


Tema a tema
SUEÑO CON ELLA. "Nos metimos en el estudio Ivan, Ramón y yo. Ramón se puso a tocar y yo cantaba encima, y le iba indicando, "ahora más afro, ahora por aquí..." Fue muy bonito volver a esa canción, volver tal y como la sentía en ese momento. Necesito compañeros para hacer música, y los músicos que tengo me saben acompañar, siempre saben dónde estoy. No sabes lo que es cantar dirigida por estas dos fieras. Tenemos una conexión más allá de las palabras".

SIBONEY. "Un clásico de Ernesto Lecuona. El maestro Chucho Valdés me decía 'Siboney es tu canción, tienes que cantarla'. Y yo le contestaba que no la conocía... y me moría de vergüenza. Hasta que un día llegó a mis manos la versión de Connie Francis. Fue un impacto directo a mi corazón".

NE ME QUITTE PAS. "Siempre le tuve muchas ganas a esta canción. Es el poema universal del amor. Posee una tristeza que yo siento como una rendición a todos los niveles. Me he limitado a cantar solamente dos versos. Algún día tendré preparación suficiente como para cantarla entera sin ahogarme en todos los sentidos, porque no sé si sería capaz de cantarla sin romperme".

YO VENGO A OFRECER MI CORAZÓN. "La primera vez que la escuché fue en la voz de Mercedes Sosa. Transmite un sentimiento muy común. En los años que llevo rodando por el mundo siempre me he encontrado a gente que hace lo mismo: luchar por sobrevivir. Esta canción de Fito Páez ayuda a aceptar que nos conocemos mucho mejor de lo que creemos y nos caemos mucho mejor de lo que pensamos. Todo está fatal, sí, pero yo vengo a ofrecer mi corazón y con ese acto demuestro que existe una posibilidad de solucionar las cosas".

LA NAVE DEL OLVIDO. "Mi mamá se ponía mucho esta canción de Dino Ramos. Es una canción que me hiere y me cura a la vez. Me ayuda muchísimo y por eso quise que fuera una de mis compañeras en los directos. Es una de esas canciones que me acercan a casa, a los recuerdos. La versión que yo escuchaba, la de Bambino, era una maravilla".

LA NOCHE MÁS LARGA. "Así es como me sentía cuando la compuse, saliendo de una noche que no acaba. Me parece un título muy bello Para mí todos los momentos son buenos y productivos, me sirven incluso cuando me deja una pareja o pierdo dinero. Necesito que me sirvan".

DON'T EXPLAIN. "Habla de ese extremo del amor que hoy en día se ve como dictadura del cariño. Y sí, es verdad, pero qué momento más bonito. La canción de Billie Holiday es sobre una mujer que le dice a su amante (ni siquiera es su pareja) que no le dé ningún tipo de explicaciones, solamente le pide que se quede. Hay quienes escogen discutir y hay quienes escogen disfrutar dejarse de dramas".

NO LO SÉ. "La hice con Pat Metheny, que es mágico. Me cambió la cabeza durante la semana que estuvimos trabajando en ella. Le agradezco mucho que me quitara muchas cosas, me diera otras y no me dejara un sentimiento de deuda. Se quedó conmigo para siempre, otro de mis grandes maestros. Él, Chick Corea, Chucho Valdés... todos estos sinvergüenzas que me han robado todos mis miedos. Ahora he de perseguirle para que me los devuelvan".

SANTA LUCÍA. "Conocía esta canción de Roque Narvaja a través del grandísimo Miguel Ríos, de quien soy tremenda fan desde bien chiquita, y esta era una de mis canciones favoritas. Habla de un sentimiento muy bello y primitivo que asociamos a los jóvenes, no sé por qué, porque la capacidad de enamorarse no tiene edad".

LOS SOLOS. "Me acompaña desde hace muchos años. Primero fue electrónica, luego samba. Nunca salió de mi ordenador pero supo hacer el recorrido preciso y ha llegado hasta este disco, que es donde tenía que florecer. Es sobre los sentimientos en tiempo real. Los que más amamos siempre estamos solos. Mi corazón está siempre con mi hijo, mi hermana, mi madre, mientras yo pienso en dónde estarán en ese momento, que estarán haciendo. Esta canción es eso".

CÓMO ERA. "Cuando empecé con el disco quise escuchar la música que oía en mi cabeza. A veces encontramos geniales las ideas ajenas y no valoramos las nuestras. Y si estás pensando en tu propio proyecto, tu idea debería ir primero porque es fiel a lo que quieres contar. Por eso elegí volver a esta canción".

THROW IT AWAY. "Una composición de Abbey Lincoln que es otra de las canciones de mi memoria. A veces hay melodías que entran y salen de tu cabeza. Este era uno de esos mantras, estaba siempre ahí y por eso me decidí a cantarla, porque no se iba. Cuando una canción quiere salir de tu cabeza es porque hay otra que está empujando, que quiere que le dejen paso".

Canciones (letra, audio, vídeo)

Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
2 resultados. Comentarios del 1 al 2. Página 1 de 1
#1
Álvaro14/05/2013 | 22:16

Que ganas de que llegue junio, feliz es poco...

#2
jesus gea vico13/06/2013 | 13:57

IMPRESIONANTE GENIAL EN SU LINEA

Páginas: 1 
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>