Con su primer álbum homónimo, el dúo puertorriqueño Calle 13 lanzó una música explosiva que fue definida por el Miami Herald como "una revolución, una evolución artística, el álbum pionero del año" por expandir los horizontes de la escena latino-urbana más allá de las limitaciones del reggaetón. El mundo reconoció la naturaleza innovadora del disco y su imaginación visual al concederle tres premios Grammy: Mejor Artista Nuevo, Mejor Álbum Urbano y Mejor Vídeo Musical.
Calle 13 publicó rápidamente en 2007 un segundo álbum, Residente & Visitante. Mezclando hip-hop y sonidos de Puerto Rico con elementos de otras músicas latinoamericanas (cumbia, tango...) y letras de confrontación, Calle 13 creó un disco que entró directamente al nº1 en las listas latinas. Además de de ganar el Grammy al Mejor Álbum Latino Urbano y triunfar en las categorías urbanas de los Grammy Latinos, fue seleccionado por The New York Times como uno de los cinco mejores álbumes de 2007 y Los Angeles Times lo declaró como la obra musical latina más significativa del año.
La fuerza creativa de Calle 13 se refleja en la constante búsqueda de nuevas fronteras musicales por Eduardo José Cabra Martínez (Visitante) y en la habilidad de René Pérez Joglar (Residente) para escribir letras satíricas (sobre la monotonía musical de otros artistas o su propio fracaso para mantener el ritmo sexual de las mujeres) y comprometidas (acerca del FBI, las políticas de inmigración o las confrontaciones policiacas en Puerto Rico).
En 2008 publican su tercer disco, Los de atrás vienen conmigo, con el mismo espíritu que inspiró la canción Pal norte (un tema sobre la inmigración que fue el gran éxito de su segundo disco).