Musicalia > Chambao > Pokito a Poko
Destacado: 'Todo es posible en Navidad' para David Bisbal

Pokito a Poko

Flamenco - Chill out

Fecha de publicación del disco: 9 de mayo de 2005

1.Mi primo Juan
2.Pokito a poko
3.Uleré
4.Camino interior
5.Roé por la escalera
6.Dibujo en el aire
7.Como la luz
8.Sueño y muero
9.Como lo siento
10.Chicuelo
11.Te lo has creído tú

Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la información
Chambao: Pokito a Poko - portada mediana
Un álbum inspirado, callejero y alejado de elitismos
El disco te parece que es:

Pokito a Poko, el segundo disco de Chambao, contiene 11 nuevas canciones. En edición limitada a las primeras 30.000 copias incluye un DVD con 5 video-clips inéditos + Making off en Estudio de Grabación + fotos.

"Vivir el presente hacia el futuro, guardar el pasado en el arcón.
Trabajar por el cambio de conciencia, dibujar en el aire una canción"

(Dibujo en el aire, del álbum Pokito a poko)

Pokito a poko, el título del álbum de Chambao y la letra de la canción Dibujo en el aire define la intención del grupo malagueño: caminar hacia el futuro paso a paso y desarrollar una música personal y diferente. "Nuestra música no es flamenco puro ni electrónica pura. Queremos llegar al máximo público posible e intentar que el flamenco llegue a los electrónicos y viceversa. Con nuestro trabajo queremos dar a conocer una música nueva", afirmaba Chambao tras la publicación de su primer disco. Era la toma de posición de un grupo que aparecía en la música española casi por sorpresa, para unir sin prejuicios los sonidos cálidos del sur con la electrónica contemporánea.

El tiempo ha dado la razón a Chambao, siendo capaces de fundir con sentido artístico ciertas armonías y palos del flamenco con la música electrónica, como nadie lo ha hecho.

Pokito a poko no defrauda porque mantiene y reafirma la propuesta musical del grupo. Son 11 canciones en las que los ritmos flamencos vuelven a unirse con las programaciones y las secuencias manteniendo siempre un tono cálido, inequívocamente español y sureño, con la guitarra flamenca planeando por todo el disco de manera sutil y abriendo un nuevo camino a una música enraizada y contemporánea al mismo tiempo.

Pokito a poko es un álbum inspirado, callejero y alejado de elitismos. Alegre y relajado al tiempo, está marcado por un sentido rítmico más vivo que en trabajos anteriores, sin olvidar esos ambientes relajados tan característicos de Chambao. Pokito a poko recoge la esencia de las bulerías, tangos y rumbas para crear un lenguaje nuevo en el que todo pasa por un filtro tan personal que nada es lo que parece. Hecho con una naturalidad apabullante, expresada con corazón caliente y no con frialdad tecnológica. Los sonidos orgánicos del sur ganan la partida a la técnica distante del ordenador y marcan el carácter del disco.

Se vislumbran las bulerías en canciones como Mi primo Juan, Como la luz y Chicuelo; las sevillanas se apuntan en Uleré en una mezcla de tiempos flamencos con secuencias contemporáneas; la canción Pokito a poko es una rumba que se sostiene con un groove marcado por las programaciones; Camino interior huele a tangos; en Roé por la escalera Chambao se inspira en esos estilos de ida y vuelta y viaja hasta Cuba; Dibujo en el aire un alegato a favor del cambio y de la evolución; Sueño y muero es una síntesis de bossa nova mezclada con tangos; Como lo siento cuenta con la colaboración de Miguel, cantante de El Bicho; Te la creío tú podría ser un ejemplo de pasodoble contemporáneo con olor a salitre...

El álbum está producido por Bob Benozzo (el mismo productor de Endorfinas en la mente), grabado en Punta Paloma (Cádiz) y masterizado en Milán. Sus canciones continúan asumiendo riesgos en la música y en las letras en un compromiso artístico que abre una nueva vía para la difusión internacional de una obra genuinamente española.

LaMari y ElEdi se encargan de dejarlo todo bien claro en la canción Dibujo en el aire: "Y si un día me siento transformado y decido reorientar la dirección, tomaré un nuevo rumbo sin prejuicio porque en el cambio está la evolución".

Nuestra opinión
Chambao es un grupo diferente. Capaces de innovar en un mundo en el que algunos dicen que todo está inventado, fusionan chill-out con flamenco, y además venden decenas de miles de discos.

Pokito a Poko es su segundo álbum completo, en el que siguen mostrando su fusión musical, en la que las raíces de la música española se entremezclan con sonidos para soñar.

Y soñamos con temas como Uleré, Camino interior y sobre todo el fantástico Dibujo en el aire. También destacable el primer single, y canción con la que se titula el disco, Pokito a Poko.

Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>