Desde que iniciara su carrera musical a finales de los 80 al frente de los emblemáticos Surfin' Bichos, Fernando Alfaro ha sido considerado como uno de los grandes del pop español. Su capacidad para crear melodías adictivas, tan arriesgadas como fáciles de permanecer en la memoria, y su facilidad para escribir historias cargadas de fuerza, tan honestas que a veces duelen, lo convirtieron en uno de los músicos más aclamados por la crítica.
Tras la disolución de Surfin' Bichos, banda de culto y todo un símbolo de la independencia musical en nuestro país, Fernando Alfaro vuelve a escena en 1997 con una nueva formación, Chucho, y un inquietante álbum de debut, 78 (Virgin-Chewaka/ Limbo Starr). Su segundo álbum de estudio, Tejido de felicidad (Virgin-Chewaka/ Limbo Starr, 99) nos presenta a unos Chucho en estado de gracia y los consagra como uno de los grandes grupos de la escena nacional con temas como Revolución o Magic. Disco al que seguiría Los diarios de petroleo (Virgin-Chewaka, 2001), un cofre con un álbum y tres eps, toda una rareza de coleccionista.
Tras el cambio de sello discográfico, de Virgin a Sinnamon Records, Chucho regresa en 2004 con La mente del monstruo (Sinnamon Records, 04). Un ep que nos los devuelve en plena forma demostrando que su capacidad para crear grandes canciones sigue intacta. Cinco temas llenos de fuerza en los que las guitarras y las impactantes letras de Fernando vuelven a ser los grandes protagonistas. La increíble La mente del monstruo, tema que da nombre al disco, es un hit en potencia. Una crítica feroz a ese monstruo insaciable que es la sociedad de consumo, fantástica la ilustración de portada de Aramburu.
Un disco con entidad propia que es además un avance de lo que podemos esperar de su cuarto larga duración que sale a la venta en Mayo de 2004 editado por Sinnamon Records; el nombre Koniec.
Junto a Fernando Alfaro, Chucho son Juan Carlos Rodríguez, Javier Fernández Milla, Emilio Abengoza y Miguel Ángel Gascón.