Musicalia > Coti > Malditas canciones
Destacado: 'Todo es posible en Navidad' para David Bisbal

Malditas canciones

Pop-Rock

Fecha de publicación del disco: 31 de marzo de 2009

Malditas canciones
Ya pasó
Nunca tendré
Perdóname
Jugando con vos
Tanta Magia
Frank Sinatra
Comer tu boca
El verdadero Rock and Roll
Aquí y ahora

Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la información
Coti: Malditas canciones - portada mediana
Con Nunca tendré
El disco te parece que es:

Nunca tendré es el primer single y adelanto de Malditas canciones de Coti. Es una canción directa que refleja que nada se consigue sin esfuerzo...nada se consigue sin ser libre...sin volar, sin salirse de lo establecido... sin desafiar lo que el mundo espera de nosotros... Una canción sobre el amor como metáfora de la búsqueda. Sobre las ganas de ser lo que cada uno quiera ser y no lo que le obligan a ser.

Es una producción al más puro estilo rock&roll, en la que Coti ha compuesto, arreglado, ejecutado casi todos los instrumentos, interpretado y producido todos los temas.

Malditas canciones contiene 10 temas anunciados como pegadizos, y con letras sensibles.

A nivel sonoro, el disco fue mezclado en Miami por Tom Lord Alge (Coldplay, Oasis, Aerosmith, Rolling Stones).

Malditas canciones es el quinto disco de la carrera musical de Coti.


Comentario
Roberto Fidel Ernesto Sorokin, conocido por todo (y en todo) el mundo como "Coti", es un experto en ejecutar mil y una piruetas sobre una extraña lona elástica que se sustenta siempre tensa gracias a la fuerza que ejercen los cuatro puntos cardinales que orientan su personalidad compositiva: la canción de autor; la música popular; el mainstream y la meticulosidad a la hora de construir ese pop y rock sin complejos que sólo destilan los músicos que se dedican en cuerpo y alma precisamente a eso: a la música.

"Malditas canciones" es el disco del que Coti se siente más satisfecho, y esto son palabras mayores dado el grado de autoexigencia que mantiene desde siempre respecto al más mínimo detalle de su carrera, ya sea un disco, un directo, un arreglo, una producción o una letra. Cuando escuchas algo de Coti te podrá gustar más o menos, pero puedes estar seguro de que todo lo que suena (y también lo que no) tiene su porqué. Eso sí, su encomiable dedicación a los apartados técnicos no se traduce en virtuosismos y alardes vacuos.

Uno de los motivos de la amplia satisfacción que Coti (así como la inmensa mayoría de sus seguidores) siente al escuchar este disco se debe al acierto que ha supuesto haberlo mezclado en el estudio miamense de Tom Lord Alge, responsable del sonido de algunos de los mejores trabajos de leyendas como The Rolling Stones, Oasis, Aerosmith o Coldplay. Por eso no es de extrañar que Coti -que, por cierto, ha compuesto, arreglado, tocado prácticamente todos los instrumentos y producido cada tema hasta el más mínimo detalle- se deshaga en elogios hacia la labor de Lord Alge ya que el afamado productor ha puesto toda su sapiencia, amplia experiencia y dedicación al servicio de las características de cada una de las canciones, sin importar que se tratase de pop rock directo ("Nunca tendré"-que, por cierto, es el primer single-, "Malditas canciones", "Ya pasó"), de cuidados medios tiempos de marcada inspiración norteamericana ("Perdóname", "Tanta magia", "Comer tu boca") de temas con influjos folk y hasta tangueros ("El verdadero Rock and Roll", "Aquí y ahora"), o, por supuesto de esa bomba de rock canalla y lúdico -el mismo que bordaron Tequila y Los Rodríguez bajo el aliento de Ariel Rot- en un tema ("Jugando con vos") en el que Coti comparte guitarras, voces, risas y complicidades con los miembros de Pereza y Sidonie (otros, ambos, que también se las arreglan a las mil maravillas en sus lonas elásticas particulares).

Por primera vez desde que comenzó a editar sus propios discos (no olvidemos que, como compositor y productor es el responsable o coparticipe de algunos de los mejores trabajos de Andrés Calamaro, Diego Torres, Enanitos Verdes o Julieta Venegas) Coti ha tardado dos años en tener terminado un nuevo trabajo. La razón es que estas benditas canciones han sido paridas con la misma meticulosidad y dedicación artesanal que el músico rosarino imprimió a su primer disco, de título homónimo, allá por 2002. Una presentación en España que ya contenía algunos de los himnos que más han tarareado a lo largo de los últimos años fans, taxistas, camareros, costureras, madres, novias, ministros y hasta guardias de tráfico (como por ejemplo, "Nada fue un error", cantada a dúo en su versión primigenia con el gran Andrés Calamaro y "Antes que ver el sol").

Y es que Coti ha tenido desde siempre una facilidad genética a la hora de introducir en el subconsciente (y también en el consciente) colectivo unas melodías que seguirán sonando frescas por muchos años que pasen. Una frescura que estas malditas canciones no han perdido a pesar de todas las horas que Sorokin les ha dedicado para que luego puedan sonar (y triunfar) en radios, fiestas, bares, atascos, esperas en aeropuertos, chiringuitos playeros, o como música de fondo mientras la chimenea crepita y las prendas yacen por la alfombra.

Parece ser que el maestro Borges tenía razón cuando dijo aquello de que "para que una obra sea disfrutada sin ningún esfuerzo es necesario haber dedicado un gran esfuerzo a crearla."

"Malditas Canciones", quinto trabajo de Coti, sale a la venta el 31 de Marzo en España y Argentina y posteriormente en el resto de Latinoamérica y EEUU.

El disco comparte número de canciones con Maradona en cuanto al formato físico, pero no hay que olvidarse de 7 canciones extras que estarán disponibles en formato digital y que son igual de importantes ya que, como bien explica el propio Coti: "Estamos ante un doble álbum en el que el disco 1 se edita en formato físico y el 2 en formato digital".

Os dejo con un "track by track", realizado por el propio padre de la criatura y que incluye los comentarios de Rubén Pozo (Pereza) y de Marc Ros (Sidonie) al respecto de su colaboración en "Jugando con vos".

Andrés P. Perruca


Track by track
Coti habla en primera persona sobre los temas de Malditas Canciones.

Malditas canciones
"Malditas canciones son las que salen de momentos mal paridos, a veces siendo el reflejo y otras el salvavidas.

Esta canción tiene una energía especial. Encabeza el disco por su semblante de obertura, de presentación, y da nombre al disco porque bajo su sombra malparida nació el álbum. La compuse imaginándome un concierto, la gente cantando de fondo, por eso la doble introducción y el cántico futbolero del principio.
Seguro que muy pronto será mi tema preferido para tocar en directo"
.

Ya pasó
"Es una canción vertiginosa y esperanzadora. En ella pido perdón una y otra vez… Cuando te mandas una cagada se hiere sin intención.

La escribí para estrenar un coche, para salir a la carretera y escuchar la canción a una velocidad considerable.

Tom (Lord Alge) mezcló el tema de una manera impecable porque sabe mucho de coches y nunca daba por terminada una mezcla sin escucharla antes en su Dodge Challenger"
.

Nunca tendré
"Es una canción ochentera, un homenaje a las canciones bailables y rockeras de aquellos años en los que nadie se avergonzaba por hacer buenas canciones con estribillos potentes y fáciles de digerir.

Tom (Lord Alge), sin entender una sola palabra de la letra dictaminó en una sola escucha que sería el primer single de difusión, y eso me pareció muy interesante.

Él intuía la canción sin necesidad de entenderla, como nos pasaba cuando éramos chicos y flipábamos con canciones de The Cure y Prince sin entender ni jota de lo que decían"
.

Perdóname
"Hay mensajes que no nos llegan correctamente o que simplemente prejuzgamos. Eso nos lleva sin remedio a equivocarnos y entonces pagamos el precio de la condena. De todas formas, puede que no sea tarde si estamos dispuestos una y mil veces a pedir perdón, como es el caso, incluso si es necesario emplear un coro de gospel para conseguir que te perdonen. Nosotros pudimos traer uno ex profeso. Lástima no tener un coro de gospel que nos acompañe cada vez que la cagamos y tenemos que pedir perdón".

Jugando con vos
"Llegó la diversión. Nadie tiene nada que perder con el Rock & Roll.

Acá vinieron de visita los Pereza desde los barrios de Madrid y unos Dandies desde una Costa Azul de Barcelona: los mismísimos Sidonie.

Con Leiva y Rubén de Pereza hicimos tres guitarras rockeras grabadas alive, luego llegaron los chicos de Sidonie, cantamos todos juntos y estuvimos jugueteando como si estuviésemos en un escenario.

Bajo unos metales inspirados en una canción de Wilson Pickett dimos rienda suelta a una declaración de principios que salió sola: “¡A no perder la moral y las buenas costumbres: A jugar muchachos! ¡Vamos, vamos, que se nos va la furgoneta! ¡Corramos que es de madrugada y nos espera otro escenario! ¡Lo que no hagamos ahora… ya no lo haremos nunca!"
- Coti.

"Fue una mañana muy divertida de rocanrol y amistad, además de una sesión de grabación de las que me gustan, tocando las guitarras los tres a la vez (Coti, Leiva y yo), sin recordings, pinchazos ni trucos de estudio. Lo que oyes es lo que pasó. Por la tarde llegaron los Sidonie y cantamos. Ahí lo tienes: un temazo. Inolvidable ese día jugando con vos-otros. ¿Cuando repetimos?" - Rubén Pozo (Pereza).

"Jesús y yo llegamos por la tarde al estudio. Los Pereza ya habían grabado sus partes de voz y guitarras y ahora nos tocaba a nosotros. Nos invitaron a cerveza en el garaje contiguo al estudio, donde, entre trastos viejos, cuelgan los discos de oro y platino de Coti. Tuvimos la tentación de arrancar alguno de la pared, cambiar el nombre de Coti por el de Sidonie y colgarlo en nuestro local.

La grabación fue muy agradable, sin tensión: cinco tíos que se juntan alrededor de un micro para cantar un buen tema de rock 'n' roll. Coti tiene la psicología de un productor y la pasión de un músico, lo que hizo muy ágil la colaboración.

Aprendí unas cuantas cosas aquella tarde. No creo que sea necesario robarle los discos de la pared, ya tendremos los nuestros algún día: ¡ahora ya sé de qué va el rollo!"
- Marc Ros (Sidonie).

Tanta Magia
"Hace poco me entregabas tanta magia. Ya se acabó. Que poco duró.

Intenté con cada nota, cada sonido, cada palabra, reflejar esa magia y, a la vez, la melancolía de haberla perdido.

Algo salió bien porque no puedo dejar de emocionarme cada vez que escucho este estribillo.

Fue la primera canción que mezcló el amigo Tom (Lord Alge) y al cabo de solo siete horas de trabajo ya no había nada que decir. Así quedó, tal cual, cada cosa en su lugar, buena señal. Tanta Magia"
.

Frank Sinatra
"Vivir intensamente un amor, aunque nos haga sufrir, está bien. Nos hace aprender a ser culpables mientras alguien nos demuestra lo contrario. Es lo que quiero decir en esta canción, reivindicando la obsesión sana como forma válida de amar.

Musicalmente, resultó una sonoridad urbana, casi tanguera en los momentos instrumentales.

La modulación épica del final es un recurso que amo y que tan bien nos enseñó el maestro Stevie Wonder"
.

Comer tu boca
"Es una canción espontánea y directa, clara y luminosa, casi adolescente, que habla de la sencillez de la espera.

Lo difícil en este tipo de canciones es saber cuándo decir basta en las palabras y en la producción. Es de esas canciones que merecen conservar el despojo y la esencia hasta el final, donde la guitarra acústica debe mandar y la voz, desganada, casi hablada, carecer de florituras"
.

El verdadero Rock and Roll
"Una declaración de principios y a la vez un homenaje a lo que para mí es el verdadero rŽnŽr. Él llora más que grita y dice más de lo que canta. Él nos ha enseñado que la rebeldía NO es un tesoro exclusivo de la adolescencia, que la utopía está mas viva en las canciones de nuestros maestros que en los panfletos. Es una manera especial de colgarse la guitarra acústica como parte del propio cuerpo, algo mucho más importante que cualquier pedal de distorsión. Es una manera de ordenar las palabras con el silencio. Es un modo de conducta en la Big Picture del pasar de muchos años, más que el prejuicio urgente y sectario de la moda. Es tener la cabeza abierta porque hay
más rŽnŽr en el tango, en el flamenco o en el jazz de lo que creemos a simple escucha.

La escribí recordando los momentos en que de pequeño me pasaba horas, días, tocando canciones de Sui Generis, León Gieco o Los Beatles .

Al final de la canción hago mi homenaje a Charly Garcia cuando se burlaba de la doble moral burguesa en "Aprendizaje": aprendí a ser formal y cortés cortándome el pelo una vez por mes"
.

Aquí y ahora
"El lugar es aquí y el momento es ahora. Cuando se está tan pendiente de mirar lejos se corre el riesgo de tropezar con lo que se tiene cerca… y caer.

Evidentemente, estoy tratando de convencer a alguien y en esos casos cualquier arma es valida, incluso el Carpe Diem.

Si no hay remedio para qué hacerse mala sangre. Y si lo hay…ya lo encontraremos.

Hay momentos en que se rozan la ranchera, el tango y el rock: una canción nueva al estilo de las viejas, con rimas y versos antiguos, algo siempre vigente a mi entender.

Acordeón, percusión, contra guitarras acústicas, pedal steel, y una batería como si los Rolling tocaran una canción mexicana.

'El momento es ahora', una buena frase para terminar el disco 'clásico'"
.


Edición especial
El 31 de marzo de 2019, 10 años después, se pone en circulación una edición décimo aniversario, con los 10 temas originales, y otras 6 canciones inéditas grabadas por el artista en aquellas sesiones. Con la participación de Leiva y Rubén Pozo (Pereza) y Sidonie.

1.Malditas canciones - 3:57
2.Frank Sinatra - 3:54
3.Jugando con vos - con Pereza y Sidonie - 3:21
4.Condenado - 3:48
5.Ciudad vieja - 4:07
6.El verdadero rock and roll - 3:11
7.Peligroso blues - 3:49
8.Las penas - 4:11
9.Aqui y ahora - 3:50
10.Tanta magia - 3:30
11.Mal acostumbrado - 3:21
12.De los años 70 - 3:18
13.Ya pasó - 3:49
14.Comer tu boca - 3:43
15.Nunca tendré - 2:49
16.Perdóname - 3:53

Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
8 resultados. Comentarios del 6 al 8. Página 2 de 2
#6
matias12/02/2010 | 18:24

tome wisky con coti una noche despues de un reciatal en cordoba, no pudimos hablar mucho,estaba muy duro.me gusta su musica.

#7
Awelo06/03/2012 | 17:20

me fume unos petas con coti y el hombre tenia material de buena calidad

#8
Mauricio22/10/2014 | 07:08

un detalle, que el haya surgido de Rosario no quiere decir que sea de ahi, el es de Concordia Entre Rios. Muy buena critica sobre su 5to CD.

Páginas: 1  2 
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>