Musicalia > David Otero > Inteligencia natural > Tatuada tu huella
Destacado: '143' es el título del sexto álbum de estudio de Katy Perry
El disco te parece que es:

Tatuada tu huella es una canción de David Otero, el cuarto adelanto de su álbum Inteligencia natural (2024), un tema homenaje a su perra Dakini, con lanzamiento y estreno del video oficial el 21 de julio de 2024, coincidiendo con el Día Mundial del Perro.

"Un tatuaje es una cicatriz que queda impresa en tu piel para toda tu vida. Unos días antes de tatuarnos la huellita de nuestra pequeña Dakini, la despedimos inmersos en una pena que como familia no habíamos experimentado antes. Fue nuestra compañera durante 12 años. Sobre todo aquello que cuentan de los perros, creo que cada dueño debe sentir que se queda corto cuando se marchan", expresó el cantante.

El proceso de composición de "Tatuada tu huella" no fue algo sencillo para David. En medio del dolor por la pérdida de Dakini, se encontraba terminando de escribir las canciones para el disco. "Ya lo tenía prácticamente terminado y llevaba un ritmo de composición frenético, una canción por día prácticamente, así que no me fue complicado desahogar mis emociones entre acordes y melodías". La creación de esta canción fue casi instantánea. "Escribí 'Tatuada tu huella' como un disparo, no recuerdo cuánto tardé, pero dudo que fueran más de 20 minutos de composición. Grabé un vídeo y se lo pasé a Tato, que tiene un par de perritas también", comentó Otero.

Inicialmente, la intención de David no era incluir la canción en el disco, pero la reacción de su amigo Tato fue decisiva. "La compartí con Tato porque conocía muy bien a mi perrita y sabía que le iba a emocionar. Su respuesta fue rotunda: 'esa canción está dentro del disco'. Le llamé para aclararle que no era mi intención, y que no sabía si tenía ganas de editarla. Me pidió que se la enviase a Funambulista (Diego Cantero) para ver su opinión, y él me respondió exactamente igual. Me dijo que era una canción que podía ayudar a mucha gente a despedirse de sus perritos, y que estaba obligado a grabarla".

Pero antes de tomar su decisión final, consultó a su familia para asegurarse de que todos estuvieran de acuerdo con la grabación de una canción tan personal e íntima. "Tuvimos un intenso debate y al final decidimos que transformar el dolor en una canción era el mejor legado que podía dejar de Daki", afirmó Otero.

La finalización de la canción no fue fácil. Cada vez que David se enfrentaba a la guitarra y a la secuencia de acordes, la emoción lo sobrecogía. "Tenía que terminar la canción, pero cada vez que me enfrentaba a la guitarra y a esa secuencia de acordes, me invadía tal cantidad de lágrimas que era incapaz de escribir una palabra. Llamé a Bely para que me diera un cable y me empujó a terminar la canción, ya que ella tiene un par de gatos increíbles y siente lo mismo que yo hacia los animales", detalló.

Finalmente, con el apoyo de su familia y amigos, David logró completar "Tatuada tu huella". Esta canción se convierte en una despedida y en un homenaje a su querida Dakini, encapsulando en sus notas y letras la esencia de "Inteligencia natural". David Otero espera que esta canción llegue al corazón de todos los amantes de los animales y les ayude a recordar y honrar a sus compañeros peludos que han dejado una marca imborrable en sus vidas.


Vídeo