Musicalia > Despistaos > Biografía
Destacado: 'La jauría' es el tercer álbum en solitario de Dani Fernández
Despistaos

Desde su debut en 2003, Despistaos llamaron la atención por su mezcla de rock urbano y melodías pop, que les llevó a compartir escenario con las principales figuras del rock estatal, actuando en numerosos festivales como Viña Rock, Extremusica, Derrame Rock o Mediatic Festival. Así se les ha podido ver junto a Fito y Fitipaldis, M-Clan, Sober, Marea, Barricada o La Fuga en múltiples ocasiones.

En 2004 editaron su segundo trabajo Y A Ti Qué Te Importa?, con el que consiguen un apoyo mayoritario de los medios gracias a singles como Ruido, A La Luz De Tus Piernas o Estoy Aquí. El éxito de estas canciones les llevó a una vertiginosa gira de más de 100 conciertos por toda España, que simultanearon con la grabación del nuevo disco que se publica en abril de 2006.

Lejos es el tercer disco de Despistaos y primero para Warner. Un disco, incialmente producido por Alejo Stivel, que ya había trabajado con ellos en Y a ti qué te importa?, y posteriormente modificado porque a ellos no les acababa de convencer el sonido: "Para este disco teníamos más claro cómo queríamos que fueran las cosas. Lo primero que hicimos no nos convenció, pero hay algunos arreglos que se han quedado de esa primera versión con Alejo. Por eso hemos querido que estuviera todo bien claro en los créditos". Fueron entonces al estudio de Iñaki "Uoho" Antón, guitarrista de Extremoduro y de Platero y Tú, y productor de los discos de Fito y Fitipaldis y Marea, entre otros, y volvieron a intentar conseguir el sonido exacto. Una vez acabado se mando a Orlando para que lo masterizara el ingeniero de sonido de jazz Bob Catz.

Sus inicios musicales fueron en un grupo orquesta: "Desde los 16 a los 22 años estuve tocando el bajo con ellos e Isma se encargaba de las luces. Eramos una orquesta punk que tocábamos rumbas y pasodobles con las greñas hasta la cintura, los pantalones rotos, sin parar de saltar sobre el escenario y sin bailarinas ni humo ni flashes. Éramos todos menores de edad, incluso venían nuestros padres a desmontarnos el equipo. Nos gastábamos todo el dinero en instrumentos y monitores y al final no ganábamos nada. Nunca se nos hubiera ocurrido presentarnos a Operación Triunfo, más bien todo lo contrario. En los descansos poniamos nuestras primeras maquetas y se las regalábamos a la gente".

Pues si, somos muy despistaos, de verdad. Ya nos lo decían nuestras madres...: Dani se ha llegado a olvidar una guitarra en la calle, hemos ido a entrevistas a la radio un día antes de que estuviera previsto y también se nos ha pasado ir, por ejemplo, a nuestra propia rueda de prensa...".