Musicalia > Diego Martín > Biografía
Destacado: 'La jauría' es el tercer álbum en solitario de Dani Fernández
Diego Martín

Nacido en Murcia, Diego Martín se mudó con sus padres a Melilla al año de vida. Su padre, "más que amo de casa, es amo del mundo", dice, y su madre han registrado en dvd todas y cada una de las actuaciones de su hijo en estos últimos años. Con tres hermanos, el único antecedente artístico de Diego es un abuelo gaditano aficionado a la chirigota y un padre que, "si se arranca por Los Chichos, se le da bastante bien", cuenta. Un día, en el colegio, Diego observó a un joven tocar la guitarra. "Más que su sonido, me gustó ver lo que él sentía mientras tocaba", recuerda. La curiosidad llamó a su cabeza (y su corazón), se compró una guitarra para investigar, y de ahí hasta hoy no han pasado muchos años.

En un momento en donde proliferan los artistas de "plástico" tenemos entre las manos un artista honesto al que lo que más le interesa son las buenas canciones y no la fama gratuita.

"Vivir no es solo respirar" su primer trabajo, es un resumen de todo esto, grandes canciones en manos de un joven compositor que las interpreta con la experiencia de los grandes.

Un disco lleno de singles, donde destacan canciones como "A la hora de amar" o "No es por lo que me das" , o la más radiada del disco "Déjame Verte" que le llevó al número 1 de las listas de éxitos.

Consiguió vender más de 50 mil copias (Disco de Oro), tres nominaciones a los Premios Principales 2006 en las categorías de Artista Revelación del año, Mejor Álbum y Mejor Canción (por "Déjame Verte") y le hizo llegar a ser uno de los primeros artistas en recibir el Disco de Oro en las listas digitales de nuestro país con su single, "Déjame verte".

Todo este trabajo se vio reflejado en el premio Dial recibido como uno de los artistas más destacados del año.

"Puntos Suspensivos" es el título del segundo álbum de Diego Martín hasta el momento, que vio la luz el 2 de octubre de 2007, escrito y compuesto íntegramente por él. Un manifiesto musical de amor y desamor con letras basadas sobre auténtica poesía, gestadas tras una experiencia personal capaz de marcar la personalidad de cualquiera.

"Los puntos suspensivos, los etcéteras, son todas esas cosas que no he sido capaz de decir a viva voz, cosas que das por supuestas pero que, precisamente por supuestas, se convierten en un arma de doble filo porque pueden no entenderse convenientemente. Yo lo digo a mi manera, pero abogo porque la gente hable, diga las cosas, no se calle ni una".

Escribir al amor y al desamor parece fácil, pero no lo es cuando se hace utilizando un lenguaje particular, distinto, único. "Yo no digo ‘te quiero’ fácilmente en una canción", dice Diego. "Hablar de una guerra es sencillo, se trata de contar lo que la gente quiere escuchar. De todos modos, que publique canciones de amor no significa que sólo escriba sobre ello".

No dice las cosas como la mayoría, no hay una sola frase hecha en todos sus ‘Puntos suspensivos’. Salvo un par de historias ajenas, todas sus letras son autobiográficas. Con un sonido espectacular, que ha reflejado a la perfección el giro a las guitarras sin dejar su alma flamenca a un lado, Diego Martín es el auténtico artista nacido de la nada y aupado a lo más alto sin más ayuda que sus propias manos.

"Puntos Suspensivos" es una sucesión de buenas canciones, letras elaboradas que enganchan desde la primera escucha. De este álbum podemos extraer tres singles como "Todo se parece a ti" , "Hasta llegar a enloquecer" y "Puestos a Pedir" (en cuyo videoclip colabora la actriz Silvia Abascal), son tres de los infinitos singles que contiene el disco, que han sido radiados en las principales emisoras del país.

Si a todo esto le sumamos la completísima gira por toda España, donde miles de personas han disfrutado de la calidad y contundencia de su directo, la sensación es unánime: Diego ha dejado de ser una promesa para convertirse en una realidad en el panorama musical español, en cuanto a credibilidad y posibilidades. Un artista que se caracteriza por la poesía de sus letras cantando al amor y al desamor y la contundencia de su música.

En definitiva, con su primer álbum consiguió un Disco de Oro, su segundo disco le sirvió para confirmar su calidad como artista y en estos momentos con su tercer trabajo dará un paso más en su carrera como compositor e intérprete, el resultado es un artista con un directo que será una apuesta segura para el próximo año. Diego Martín no pasará desapercibido.