Goodbye Yellow Brick Road
Pop-RockOctubre de 1973
1.Funeral For A Friend (Loves Lies Bleeding) - 11:08
2.Candle in the wind - 3:50
3.Bennie and the jets - 5:23
4.Goodbye yellow brick road - 3:14
5.This song has no title - 2:23
6.Grey seal - 3:58
7.Jamaica jerk-off - 3:39
8.I've seen that movie too - 5:59
9.Sweet painted lady - 3:52
10.The ballad of Danny Bailey (1909-34) - 4:24
11.Dirty little girl - 5:01
12.All the girls love Alice - 5:08
13.Your sister can't twist (But she can rock & roll) - 2:42
14.Saturday night's alright for fighting - 4:54
15.Roy Rogers - 4:08
16.Social disease - 3:44
17.Harmony - 2:45
Elton John y Bernie Taupin se salen en Goodbye Yellow Brick Road, grandes melodías dan forman al que es posiblemente el mejor disco de Sir Elton John.
Goodbye Yellow Brick Road salió como doble LP y hoy en día es un disco lleno de clásicos: Candle In The Wind, Saturday Night´s Alright For Fighting, Bennie And The Jets...
El primer single de aquel excelente disco fue Saturday Night's Alright For Fighting, que expresaba el sentimiento que preocupaba en aquel momento a Bernie Taupin, según el cual quizá había dedicado demasiada atención a todo lo norteamericano. Taupin se propuso componer una canción de rock al más puro estilo británico, y el single se convirtió en un auténtico clásico en el mundo del rock.
El segundo single del disco es el que da título al disco Goodbye Yellow Brick Road, al que sigue como tercero la excepcional Bennie and the Jets, fue otro de los éxitos espectaculares del álbum Goodbye Yellow Brick Road que triunfaron en el mercado estadounidense. A principios de 1974 llegó al número 1 de la lista de Billboard, convirtiéndose en el tercer single de Elton John que superaba el millón de copias vendidas. Además, fue especialmente popular en la emisora de radio de Detroit WJLB, especializada en sonido R&B. En un momento dado, el ochenta por ciento de las peticiones de sus oyentes se centraban en la canción que aparentemente hablaba de una estrella femenina de rock que llevaba un traje de angora y botas altas.
Candle In The Wind, el cuarto single, está considerada desde 1997 como la canción más famosa de cuantas han compuesto Elton John y Bernie Taupin. La letra original de Taupin resultaba un homenaje a la fallecida Marilyn Monroe, una de las estrellas cinematográficas más famosas del siglo XX. Las palabras con las que se inicia aquel tema, Goodbye Norma Jean, hacían referencia al nombre auténtico de la actriz, Norma Jean Baker. Cuando se publicó en forma de single en Inglaterra en 1974, no llegó a entrar en el Top 10, pero en 1987, cuando Elton John la incluyó en su doble álbum Live In Australia with The Melbourne Symphony Orchestra, volvió a recuperar de nuevo el éxito. En 1997, Elton John ofreció una sentida y emotiva interpretación en la Abadía de Westminster en el funeral de Diana, Princesa de Gales, con el título Candle In The Wind 1997 y la letra adaptada rápidamente para la ocasión por Bernie Taupin. Pocos días después la canción se publicó como single, dedicado a la Princesa Diana, con la producción de George Martin, el famoso productor de los Beatles. Inmediatamente, el disco llegó al número 1 de las listas inglesas, puesto en el que permaneció cinco semanas consecutivas, convirtiéndose en el single más vendido de la historia, con más de 33 millones de copias y una recaudación superior a los 20 millones de libras esterlinas (más de 5.000 millones de pesetas) que fue entregada a The Diana, Princess of Wales, Memorial Fund. Elton afirmó públicamente que a partir de ese día nunca volvería a cantar de nuevo Candle in The Wind con la letra de la versión '97.
Cuatro sencillos no fueron pocos y más para esa época. De todas formas el disco no se quedaba ahí, tenía mucho más contenido: Grey Seal, Harmony, I've seen that movie too, Sweet painted lady, Roy Rogers...
Goodbye Yellow Brick Road fue el disco en donde la personalidad de Elton John comenzó a captar más atención que su música, y es el álbum con el que conquista la cima de las listas americanas durante ocho semanas consecutivas, un logro sorprendente para un álbum doble. Desde muchos puntos de vista, el doble álbum doble era una recapitulación de todos los estilos y sonidos que convirtieron a Elton John en una estrella.
Hugo Fernández 03/11/2003