Enrique Morente nació en el Albaicín granadino de 1942. Sus primeras incursiones en la música tienen lugar a muy temprana edad. El prestigio de Enrique crece cuando entra a formar parte del elenco de artistas de Zambra. Integrado en el grupo, Morente cultiva el cante patrás y palante en la mejor de las escuelas, la Antología. También es reclamado en festivales y espectáculos donde comparte cartel con todos los grandes artistas del momento. Durante los siguientes años, tiene lugar el encuentro entre Enrique Morente y Manolo Sanlúcar. Después, en 1978, vendría la edición de sus discos "Despegando" y Homenaje a Don Antonio Chacón.
En el inicio de la década de los ochenta realiza varios mano a mano con Camarón, el primero de ellos en el Frontón de Madrid. En su disco titulado "Omega" colaboró con el grupo de rock granadino Lagartija Nick y numerosos artistas de flamenco como Vicente Amigo, Tomatito o Cañizares, para adaptar poemas de Federico García Lorca y el cantautor canadiense Leonard Cohen.
Está identificado como uno de los máximos responsables de la renovación del cante, así como el mejor adaptador al flamenco de poemas cultos de poetas. En el 2003 aparece su disco El pequeño reloj, con el que rompe el concepto que tradicionalmente se tiene de un disco flamenco, y en febrero del año 2006 con su trabajo "Morente sueña la Alhambra", es reconocido por la crítica nacional. El Enrique de ahora es el Enrique de siempre
el Enrique flamenco. Este junio presenta el disco Pablo de Málaga donde recupera textos y poemas escritos por el pintor Pablo Picasso y les pone melodía y voz. Trece colores que componen la imagen de un gran genio, donde Morente busca, donde Morente arriesga.