Nacida en Dallas en 1972, Erykah empezó a cantar a los cuatro años junto a su madre, Kolleen Wright, una actriz profesional, y compuso su primera canción a los siete años con la ayuda de un piano que le compró su abuela. Siendo una adolescente, demostró su talento para cantar, bailar y el arte en general, mientras que escuchaba la música R&B de los 60 y 70, y la emergente cultura del Hip-Hop. En la escuela Booker T. Washington High, orientada artísticamente, solía rapear en una de las radios locales, llamada "Apples." Una vez descubierto su talento, se cambió el nombre de Erica Wright a Erica Badu, - "kah" por "el ser interior" y "ba-du," en honor a los grandes cantantes de Jazz.
Badu entró en la universidad Grambling State University en Louisiana para estudiar teatro, pero regresó a Dallas para encaminarse hacia la música, trabajó como profesora de baile y drama, y de camarera. Formó un dúo con su primo, Robert "Free" Bradford, actuaron juntos como el dúo de Hip-Hop Erykah Free. Trabajando en un rodaje local conoció a un manager y su vida cambió. Su maqueta de 19 canciones atrajo a los sellos discográficos, pero fue su contacto con D'Angelo el que puso a Badu en manos de su manager (luego presidente de Motown), Kedar Massenburg, con quien firmó su contrato discográfico como solista. Después de cuatro años sin descansar, Erykah dio luz a su primer hijo Seven Sirius, el padre es el miembro del grupo OutKast, Dre (Andre Benjamin).
Badu, marcó una época en la música contemporánea con su disco de 1997, Baduizm (5 veces platino). Baduizm tuvo continuación con el disco en directo, Eykah Badu - Live, editado en 1997 y certificado 2 veces platino.
En 2000 salió Mama's Gun, también doble platino. Esos años de trabajo le han hecho ganar 4 Grammys, además de un montón de premios, reconocimientos y nominaciones. Entre los hits de Erykah Badu se encuentran On & On, Next Lifetime, Tyrone, Bag Lady, You Got Me con The Roots, y, por supuesto, Love Of My Life (An Ode To Hip-Hop).