Everything but the Girl saltaron a la escena independiente británica en 1982 con una versión jazz-folk de Night and Day de Cole Porter. Después publicaron varios álbumes en la década de 1980, que fueron disco de oro en el Reino Unido, en los que experimentaban con jazz, guitar pop, wall-of-sound orquestal y soul de caja de ritmos. A Watt le diagnosticaron una enfermedad autoinmune de la que se recuperó en 1992 y la pareja volvió a la carga con la folktrónica de Amplified Heart en 1994. El álbum vendió millones de copias e incluía su mayor éxito hasta la fecha, Missing, aupado por el productor y DJ de Nueva York Todd Terry, cuyo remix saltó inesperadamente de las pistas de baile a las radios internacionales (número 2 en la lista Hot 100 de EE. UU.; número 3 en la lista Top 40 del Reino Unido). En 1996 publicaron Walking Wounded (número 4 en la lista de álbumes del Reino Unido), un disco de canciones sinceras llenas de ideas y sonidos de la escena electrónica de mediados de la década de 1990. Se convirtió en su primer disco de platino. Después de su concierto en el Festival de Jazz de Montreux decidieron poner fin a Everything But The Girl mientras seguían en la cresta de la ola.
Durante estos años no han parado. Desde 2007 Tracey ha publicado cuatro discos en solitario, compuso la banda sonora de The Falling de Carol Morley, ha escrito cuatro libros de no ficción y publicó artículos en The New Statesman. Ben trabajó como DJ y remixer internacional y llevó su sello de electrónica Buzzin' Fly durante diez años antes de volver a sus raíces como cantautor con una trilogía de álbumes publicados entre 2014-2020.