Musicalia > Iván Ferreiro > Las 7 y media
Destacado: Las 30 canciones favoritas del año 2024 en LaHiguera.net

Las 7 y media

Pop-Rock

Fecha de publicación del disco: 31 de octubre de 2006

1.Fotogramas
2.Carnaval y safari
3.Extrema pobreza
4.Me toca tirar
5.Piensa en frío
6.Tristeza
7.La distorsión
8.Días azules

Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la información
Iván Ferreiro: Las 7 y media - portada mediana
Una bajada a los infiernos
El disco te parece que es:

Las 7 y media es el segundo disco en solitario de Iván Ferreiro. Un EP que incluye composiciones propias y de su hermano Amaro, y que para está ocasión escribieron durante la gira que realizaron en la presentación de "Canciones para el tiempo y la distancia" (2005).

Entre los temas destaca el primer single Extrema Pobreza o "Días Azules", incluida en la película del mismo título.

Nuestra opinión
El mayor de nuestros respetos para el Pequeño Gran Hombre. Un geniecillo gallego, que con este EP se consolida como uno de los grandes protagonistas del 2006. Y es que sus colaboraciones en discos de Antonio Orozco, Pereza y Quique González, ya han aportado y mucho.

En estas 7 canciones y media, nacidas durante el proyecto de su primer disco en solitario, Canciones para el tiempo y la distancia (e incluso alguna de ellas antes), hay joyas como "Extrema pobreza", temazo, "Piensa en frío", "Carnaval o safari" ó "Días azules". Canciones que no hacen más que confirmar que la música crece con Iván Ferreiro.

Hugo Fernández


Las siete y media - Las canciones. Por Iván Ferreiro...

Fotogramas
"Aunque pueda no parecerlo, es el tema más viejo del disco. Debe tener ya diez años y no lo consideré una canción completa hasta ahora. Lo que canto es lo que en mi cabeza era un fragmento de la canción, por eso llevaba años tratando de hacerle otra parte sin conseguirlo. Tocándosela a Amaro, que no la conocía, me dijo ‘pues es un tema entero’. Así que esa es la conexión con la media del título: es una cuestión psicológica, para Amaro era entera y para mí media porque no le había encontrado una continuación. Pero Amaro tenía razón al afirmar que realmente no le había encontrado una letra ni otra parte porque ya está todo dicho con el principio. Así que la canción ya estaba acabada y yo me empeñaba en continuarla (risas). Los preciosos trombones que suenan los metió Norman Hogue, que toca con Andy Chango. Coincidió que cuando la grababa estaban tocando en el festival de cortos de Cans. Me pasé el fin de semana con ellos y convencí a Norman para que tocara, así que me lo llevé a casa de David Quintanilla, donde tenía mi equipo. Salté el muro, abrí la puerta y grabamos allí. Es la única grabación casera del disco y la verdad es que quedó de puta madre. Norman toca de la ostia".

Carnaval y safari
"Compuesta en febrero o marzo de este año. Es la rabieta del disco. Es una canción social, pero no porque trate temas sociales, sino porque habla de cómo le afecta a uno la sociedad, en particular de cómo le sientan los demás. A veces vas por la ciudad y uno tiene la impresión de que parece que está en una fiesta de disfraces. Esta canción tiene que ver con el enfado de uno por tener que disfrazarse de explorador, tigre o rata para pertenecer a esa fauna aunque uno no quiera".

Extrema pobreza
"Esta es una canción que empecé a hacer en la época de Piratas. Tenía la letra en la época de ‘Fin de la primera parte’, aunque con otra música (era la misma melodía con otra armonía). Así que es otra canción que tardé diez años en acabar. Lo que le faltaba era un estribillo y hace un año, estando de gira, me di cuenta de qué iba la canción, lo que me permitió completarla. Creo que habla de esos momentos en los que te das cuenta de que todo se descompone a tu alrededor, en los que sientes cómo todos los años que has vivido se acumulan de golpe en un único momento".

Me toca tirar
"Esta canción fue compuesta en Buenos Aires, durante nuestra participación en el Laboratorio Ñ. Es una rueda, todo el rato la misma rueda con cambios de intensidad, y para mí tiene doble lectura. Por una parte hace referencia a que es tu turno en el juego, pero además significa que eres tú mismo el que tiras del carro. Si eres el que tira puedes elegir, siempre es tu turno. Pero si tiran de ti... no tienes turno, no te toca tirar".

Piensa en frío
"Esta es una canción montada hace mucho tiempo que rescatamos Amaro y yo para la gira. Mola porque es una letra que parece que no habla de nada pero en el fondo trata de un tema tan importante como es la decisión de cómo uno va a vivir la vida, su vida, así que habla de una forma de afrontar las cosas. Aunque cuando la tocamos en directo tiene otro punto, porque va mucho más rápida, a la hora de grabarla volvimos a la versión original, con sintetizadores, pianitos y repitiendo el loop hasta la saciedad. Igual parece menos directa de entrada, menos cañera que en el directo, pero esta versión me parece más hermosa desde el punto de vista de la escucha".

Tristeza
"Es un tema de este año, compuesto entre febrero y marzo. Al principio no funcionaba cuando cantaba la letra yo sólo, porque quería mostrar distintas visiones de un mismo hecho, así que me di cuenta de que necesitaba un interlocutor. Hice un experimento con aparatos del ordenador y el resultado fue espectacular. Creo que lo más interesante del tema es saber quién es el que interactúa, la tristeza, tú mismo, etc. Soy de la opinión de que la tristeza es realmente el motor que nos mueve. Al principio nos paraliza, sí, pero después nos mueve porque no queremos conocerla nunca más. Así que muchas veces la tristeza es una gran consejera. Siempre la tenemos guardada... hermosa y preparada para actuar".

La distorsión
"Amaro y yo comenzamos a hacer esta canción en Punta del Este y la terminamos al llegar a España. Habla de ese momento que tenemos todos en el que no sabemos lo que queremos. Sabemos cuales son nuestros sentimientos hacia ciertas cosas pero hay una distorsión tan grande a tu alrededor que no sabes si lo que estás diciendo es algo bueno o malo. Todo esto proviene de lo vivido en Argentina, en donde estábamos en un ambiente en el que todos hacían canciones sin ningún compromiso. Lo mejor de Buenos Aires fue que me sirvió para darme cuenta de la presión a la que estaba sometido. En los conciertos viene mucha gente y personalmente siento una responsabilidad enorme, porque hay que darles siempre lo mejor y cumplir sus expectativas. Esa presión no la notábamos aquí en España, pero nos dimos cuenta al irnos, porque en Argentina todo era distinto. Así que se puede decir que toda la intensidad de ‘La distorsión’ y de ‘Me toca tirar’ proviene de esos momentos, estaba allí".

Días azules
"Este era un tema que teníamos por la mitad cuando nos pidieron una canción para una película (Días azules, 2006). Coincidió que tocábamos en la Coruña y que en la prueba de sonido apareció Santesmases, el director, que estaba rodando por allí, justo cuando estábamos tocando lo que teníamos del tema. Simplemente por su mirada supe que era eso lo que quería para la película. Así que hicimos la letra a partir de lo que se contaba en el guión, de modo que la canción fue realizada para la película al tiempo que encajaba perfectamente en lo que queríamos contar. De hecho a nivel temático es la sucesión natural de ‘Me toca tirar’, por ejemplo.

De todos modos hacer un tema para una película supone encauzar tu creatividad en una dirección concreta. Eso es especialmente cierto en el caso de Días azules, porque en ella el tema es parte esencial del film, así que debíamos tener presente que querían un sonido de los noventa, que es cuando se supone que en la película que la canción fue grabada, pero poco más, porque la primera vez que escuchas las canciones de alguien nunca te esperas que suenen así, nunca encajan con el careto que tiene el tipo. Así que el punto no era que sonara muy gallego o muy veraniego, sino que pudiera ser una canción personal. Para mí habla del azar, de las cosas que podemos controlar en nuestras vidas y de las que no podemos. Lo que Amaro y yo sabemos seguro es que nunca vuelven los días azules, los buenos momentos. Vienen otros días con azules distintos, de otras tonalidades, pero uno no vuelve a vivir el mismo momento en la vida. Como exigía la coherencia con la película la canción es el enlace con los días azules, que en ella simplemente se intuyen, así que la canción no podía tener el punto melancólico de la película. Tenía que ser escrita desde la perspectiva de alguien que está viviendo sus días azules, aunque, como siempre pasa con las canciones de pop, cuando vuelves sobre ellas con la distancia del tiempo, adquieren un nuevo significado. El entonces adolescente cantaba inconscientemente sobre cosas que ahora adquieren otro significado.

Creo que suena distinta a las otras siete porque es la única que no fue grabada con esa percepción del directo, sino que es una de esas canciones que se crean y se construyen grabando. Por ejemplo, la batería, el bajo y la guitarra fueron grabados en Buenos Aires (para mi gusto suenan increíbles) mientras que toda la parte de programaciones están grabadas en casa. Así que es una canción grabada por partes y mezclada en otro momento y lugar. Esa es la razón de que suene distinta al resto"
.

Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
1 resultados. Comentarios del 1 al 1. Página 1 de 1
#1
denis27/05/2012 | 22:37

ivan...te redescubri hace pocos dias...ahora eres como de mi familia espero poder verte en directo algun dia

Páginas: 1 
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>