Musicalia > Jarvis Cocker > Biografía
Destacado: 'Futuros imposibles' es el nuevo disco de Dorian
Jarvis Cocker

Cuando anunció la disolución de Pulp, la escena musical se echó las manos a la cabeza. Cocker decidía poner un punto y aparte a su carrera, cansado de un status de rock-star con el que siempre había soñado pero que, al hacerse realidad, resultó decepcionante. Por suerte, no tardó en debutar en solitario sin dejar de ser ese tipo valiente que se ríe de sí mismo.

Se casó, se fue a París, tuvo un hijo y en el interludio formó una banda de electro clash subversivo, Relaxed Muscle, con la que editó un solo álbum,"A Heavy Nigh With" (03), ocultando su identidad bajo el pseudónimo de Darren Spooner. Veinte años antes, cuando estaba aún en el instituto, Jarvis Cocker había formado su primera banda, Arabacus Pulp, que rebautizada como Pulp acabaría convirtiéndose en buque insignia del brit pop. Antes de lograr el ansiado éxito, Jarvis tuvo que afrontar la indiferencia del público, cuando no de la crítica, la deserción de los miembros de la banda (¡en dos ocasiones!) y el reclutamiento de nuevos compañeros de viaje para mantener vivo su proyecto. Finalmente, el esfuerzo dio sus frutos y en 1994, con tres discos a sus espaldas "It" (83), "Freaks" (86) y "Separations" (92), y un recopilatorio de singles, "Intro"ᅠ (93), ᅠPulp se convertía en la banda del momento gracias al fantástico "His'n'Hers" y alcanzaba el cielo con el impecable "Different Class" (95). Resulta extraño pensar que hasta entonces el mundo no hubiera caído rendido ante el talento y el carisma de Cocker. Influido por el synth-pop y el rock glam de Bowie o Roxy Music, moviéndose entre la oscuridad new wave y la luminosidad pop, relatando con crudeza y sentido del humor la vida en los suburbios de una ciudad industrial como Sheffield, haciendo de la diferencia un orgullo, este dandi del proletariado inglés se convirtió en un auténtico icono capaz de ridiculizar a un mesiánico Michael Jackson en los Brit Awards y convertirse en el más atípico de los sex symbols.

En 2006 debuta en solitario con un primer álbum Jarvis, con Running the World como primer single. Un tema que se incluye en la banda sonora de Hijos de los hombres.

Y en 2009 se lanza Further Complications, con la producción de Steve Albini. Con temas más sexuales, quizá debido a su divorcio de Camille Bidault-Waddington, tras siete años de matrimonio, y madre de su hijo, Albert.