People, hell and angels
Pop-RockFecha de publicación del disco: 5 de marzo de 2013
Earth Blues
Somewhere
Hear My Train A Comin'
Bleeding Heart
Let Me Move You
Izabella
Easy Blues
Crash Landing
Inside Out
Hey Gypsy Boy
Mojo Man
Villanova Junction Blues
Grabaciones inéditas de 1968-69 en el disco perdido de Jimi Hendrix, titulado People, hell and angels. Una colección de 12 canciones que ofrece el lado más experimental del guitarrista. Grabadas al margen de su banda habitual, incorporando elementos como metales, teclados, percusión y una segunda guitarra.
En la mayoría de las canciones Billy Cox toca el bajo y Buddy Miles la batería. Con Larry Lee como segundo guitarra en "Izabella" e "Easy Blues". Mitch Mitchell, batería de la Jimi Hendrix Experience, participa en dos canciones. Stephen Stills toca el bajo en "Somewhere".
Co-producido por Janie Hendrix, Eddie Kramer y John McDermott. Jimi Hendrix, tuvo una compenetración única con Kramer, con quien había trabajado en Olympic Studios de Londres en 1967, y su relación continuó en todos los discos del guitarrista. Desde 1997, Kramer ha colaborado con Janie Hendrix y John McDermott supervisando cada álbum de Jimi Hendrix publicado por Experience Hendrix.
"Estamos encantados de poder editar People, Hell & Angels durante la celebración del 70 aniversario del nacimiento de mi hermano. La brillantez del álbum sirve para subrayar lo que hemos sabido desde siempre: que nunca ha habido y nunca habrá una fuerza musical igual a la suya y que debemos cuidar e inspirarnos en lo que él nos dejó, ahora y por las próximas generaciones
simplemente eternidad", explica Janie Hendrix, presidenta de Experience Hendrix, L.L.C.
Las canciones
Earth Blues
Totalmente diferente de la versión de Rainbow Bridge de 1971, grabada con Billy Cox y Buddy Miles en diciembre de 1969.
Somewhere
Canción recién descubierta, se grabó en marzo de 1968 con Buddy Miles a la batería y Stephen Stills al bajo. Distinta a cualquier versión escuchada antes.
Hear My Train A Comin'
Primera sesión con Billy Cox y Buddy Miles, la poderosa sección rítmica que después apareció en Band Of Gypsys. Tres músicos compartiendo su amor por el blues para crear algo diferente dentro del género.
Bleeding Heart
Tema de Elmore James favorito de Hendrix, que había tocado antes con el trío Experience en el Royal Albert Hall y después grabó en estudio en Nueva York en 1969, en la misma sesión que Hear My Train A Comin y con un ritmo diferente al estándar.
Let Me Move You
En marzo de 1969, Hendrix llamó a otro viejo amigo, el saxofonista Lonnie Youngblood. Antes de haber sido descubierto en 1966 por Chas Chandler (bajista de The Animals), Hendrix había tocado en estudio con Youngblood en una sesión de rhythm and blues. En esta versión de marzo de 1969, Hendrix y Youngblood vuelven a unirse en una grabación de rock-soul clásico.
Izabella
Tras el festival de Woodstock, Hendrix reunió a su nuevo grupo Gypsy Sun & Rainbows en Hit Factory en agosto de 1969 con el ingeniero Eddie Kramer. Izabella era una de las canciones que estrenó en Woodstock y Hendrix estaba impaciente por grabarla en estudio. Esta nueva versión es diferente a la aparecida como single de Band Of Gypsys en 1970 y poresenta a Larry Lee a la guitarra rítmica.
Easy Blues
Extracto editado del instrumental que apareció en 1981 en Nine To The Universe. Grabada con Larry Lee, Billy Cox y Mitch Mitchell a la batería.
Crash Landing
Tema polémico qaue apareció en 1975 en un álbum póstumo que presentaba grabaciones originales de Hendrix con el añadido posterior de músicos de sesión. Esta es la grabación original, inédita, con Billy Cox y el batería Rocky Isaac, dedicada veladamente a su novia Devon Wilson.
Inside Out
Fascinación de Hendrix por este patrón rítmico y grabada Mitch Michell y Hendrix al bajo y la guitarra, con un solo pasado a través del leslie del órgano Hammond.
Hey Gypsy Boy
La raíz del majestuoso Hey Baby (New Rising Sun) se remonta a esta grabación de marzo de 1969. Es la grabación original con Hendrix y Buddy Miles.
Mojo Man
Jimi había echado una mano a Albert & Arthur Allen, conocidos como Ghetto Fighters, y fue su amigo en Harlem antes de ser famoso. Después, le devolvieron el favor en la grabación de este tema de R&B contemporáneo, híbrido de rock y rhythm and blues.
Villanova Junction Blues
Antes de la célebre interpretación de este tema en Woodstock, Jimi lo grabó con Billy Cox y Buddy Miles. Nunca se terminó, pero refleja las ideas que Hendrix quería desarrollar.