Ha vendido millones de álbumes en todo el mundo; ha estado nominada a los premios Grammy; ha aparecido en el escenario con James Brown, The Rolling Stones, Stevie Wonder, Elton John, Patti Labelle, Mavis Staples, Donna Summer, y Smokey Robinson; se sentó para una entrevista con Oprah Winfrey; protagonizó dos grandes campañas publicitarias para la marca Gap; y actuó para más de 200.000 personas en el concierto 2005 Live 8 Concert en Londres todo eso antes de alcanzar la mayoría de edad de 19 años.
Desde el momento en que la Stone de Devon, criada en Inglaterra emergió en la escena musical a la edad de 16 años, siempre ha demostrado fuerza e intensidad, a pesar de insistir que por entonces, siendo tan joven, no sabía lo que hacía. La crítica disentía, calificándola como una cantante que posee un "cinturón rico y profundo, lleno de soul", como la describía el New York Post, y "distinta de cualquier cantante de su generación". En el 2003, Stone publicó The Soul Sessions, un álbum de versiones de oscuros temas de soul, se lanzó a la carretera durante un año, luego grabó el Mind, Body & Soul de 2004, su primer álbum de material original. De ese disco, la revista Newsweek apuntaba: "Stone puede cantar dulcemente con voz triste, profunda y gutural, berrearlo estilo garito con rocola, o ponerse marchosa y funky para el público marchoso", mientras que Interview la elogiaba "voz audaz, que puede picar como un bourbon añejo, o fundirse como cinta de melaza".
Stone estuvo nominada para tres Grammy en el 2005, incluyendo Mejor Artista Revelación, e interpretó un memorable tributo a Janis Joplin con Melissa Etheridge en la ceremonia de los premios. Su versión de "Cry Baby / Piece of My Heart" se editó como single, y se convirtió en el primer éxito Top 40 de Stone en los EEUU. Ese mismo año, Stone apareció en todos los programas nocturnos y matutinos de entrevistas de la televisión americana, y protagonizó reportajes en todo tipo de revistas desde Rolling Stone a Vanity Fair además de ser portada de la biblia de la moda Elle.
En febrero de 2006, se unió a Stevie Wonder, John Legend, e India.Arie para el concierto que se celebraba antes de la retransmisión de la Super Bowl XL, mientras que en la noche de los premios 2006 Grammy Awards, apareció con Legend y Van Hunt cantando un popurrí de éxitos de la estrella del soul Sly Stone. Su versión de "Family Affair", que aparece en el álbum de tributo a Sly Stone, Different Strokes By Different Folks, ha sido nominada este año para un premio Grammy por "Mejor Interpretación R&B por un dúo o grupo". Dispuesta siempre a honrar a las leyendas que llegaron antes que ella, Stone provocó un gran aplauso con su versión del "Son of a Preacher Man" de Dusty Springfield en la ceremonia de los UK Music Hall of Fame Awards en noviembre.
The Soul Sessions, Mind, body & soul, y en 2007 Introducing Joss Stone. "Este es el primer disco que he hecho que es verdaderamente yo" declara. "Esa es la razón por la que lo llamo Introducing Joss Stone (Presentando a Joss Stone). Estas son mis palabras, y esto es quien soy como artista".