Mind, body & soul
Pop-Rock - SoulFecha de publicación del disco: 27 de septiembre de 2004
1.Right To Be Wrong - 4:39
2.Jet Lag - 4:00
3.You Had Me - 4:00
4.Spoiled - 4:02
5.DonŽt Cha Wanna Ride - 3:31
6.Less Is More - 4:16
7.Security - 4:30
8.Young At Heart - 4:10
9.Snakes And Ladders - 3:35
10.Understand - 3:46
11.DonŽt Know How - 4:01
12.Torn And Tattered - 3:58
13.Killing Time - 5:10
14.Sleep Like A Child - 5:19
15.Daniel - 2:42
"Para mí, personalmente, Mind, Body and Soul es mi verdadero debut".
Las palabras de Joss Stone pueden resultar sorprendentes para los fans de esta joven cantante procedente de Devon, Inglaterra: Su primer grabación con S-Curve, The Soul Sessions, la presentó al gran público como una de las artistas jóvenes con más talento y proyección. "Pero esa publicación del pasado septiembre del 2003," admite Joss, "empezó como un proyecto paralelo y se convirtió en algo enorme".
"No era mi intención," añade con una risa de jovial auto-reprobación, "pero el público compraba el disco sin parar".
Algunos de esos compradores estaban intrigados por la sorprendente selección en el disco de versiones raras de gemas del soul. Otros se convirtieron con la emisión masiva en los medios, VH1/MTV/MTV2, de su primer vídeo Fell in Love with a Boy, o con las actuaciones en directo de Joss cada vez más seguras y emocionantes. Todavía se ganaron más fans con sus chispeantes actuaciones en el programa de la cadena NBC "The Tonight Show" y en el especial de la cadena ABC Motown 45; y con la inclusión de las canciones de Stone en series de televisión tan populares como "The West Wing", "ER", y "Third Watch."
En el verano del 2004, The Soul Sessions obtuvo la categoría de disco de oro en los Estados Unidos (con ventas de más de 675.000 unidades) y habiendo vendido más de dos millones de copias en todo el mundo. Ese disco alcanzó el Número Uno en las listas de Billboard "Heatseekers" en febrero del 2004; se abrió al Top 40 de EE.UU. en abril '04, y se metió en el Top 10 en trece países por todo el mundo.
Escucha los trabajos dinámicos y rotundos que comprenden Mind, Body and Soul, desde el ferviente primer You Had Me hasta el tema festivo de baile Don't Cha Wanna Ride hasta la balada apasionada de rock-soul Killing Time. Luego recuerda que cuando Joss Stone llegó al sello de Nueva York, S-Curve, nunca antes había hecho un disco ni actuado con una banda ante público y en directo. Lo que sí había hecho, para utilizar las palabras exactas de quien co-escribe, arregla y es su mentora, Betty Wright-fue "un regalo Divino", una voz con una fuerza, llena de sentimiento y sensibilidad poco comunes.
"Creo que canto mucho mejor en este álbum", comenta nuestra Ms. Stone. "Tu voz nunca puede ser la misma, cuando has empezado a cantar en directo tanto como yo hice desde el año pasado". Joss co-escribió once de las catorce canciones de su nuevo disco, incluyendo colaboraciones con veteranos hacedores de éxitos como Lamont Dozier y Desmond Child. "Tengo mucha más confianza en mí misma como escritora, en comparación de la que tenía hace un año", admite.
El conmovedor tema que abre el disco Right to Be Wrong y el eterno groove Jet Lag los grabaron Joss y sus músicos juntos en tiempo real. De hecho, la cantante hubiese preferido cortar todo el disco Mind, Body and Soul con ese sistema "pero dado que yo estaba dando conciertos entre sesiones de grabación, fue imposible grabar todo de esa forma. Aún así, cuando escuchas los temas, la forma de tocar de los grupos es muy como en directo. No hay nada de sobreproducción y no hay demasiada programación de ningún tipo".
Repitiendo el éxito de su Soul Sessions, el equipo formado por Steve Greenberg, Mike Mangini y Betty Wright produjo todos los temas excepto tres de Mind, Body and Soul, y entre el equipo estelar de apoyo encontramos al guitarrista Willie "Little Beaver" Hale, el pianista Benny Latimore, y el organista Timmy Thomas. A estos tres veteranos de la música soul de Miami, que tuvieron su apogeo a mitad de los setenta, los reunió en el 2003 para The Soul Sessions otra de sus contemporáneas, la cantante-compositora-arreglista de voces Betty Wright.
Entre quienes contribuyeron en Mind, Body and Soul se incluyen el guitarrista AJ Nilo, el multiinstrumentista Angelo Morris, y los maestros de la batería Cindy Blackman y David "Jody" Hill. Nile Rodgers de CHIC toca la guitarra en You Had Me, y el dúo de soul hip-hop Jazzyfatnastees (compañeros de Joss en el sello S-Curve) añaden coros en Jet Lag y Security. Angie Stone toca Rhodes en Security y ?uestlove de The Roots toca la batería en Sleep Like A Child. El primer vídeo del álbum You Had Me está dirigido por Chris Robinson, entre cuyos créditos cuenta con grandes éxitos en vídeos musicales para Usher, Alicia Keys, Jay-Z & Beyonce, y Lenny Kravitz.
"La trayectoria de su carrera le ha librado a Joss de tener que presentarse por medio de algún tipo de single novedoso" comenta el fundador de S-Curve Records, CEO (presidente), y filósofo del soul Steve Greenberg. "Ahora, un público internacional está esperando con ganas su nuevo álbum porque Joss Stone es una artista con talento que canta buenas canciones. Ella ya no necesita de ningún single de moda-y eso supone toda una gran liberación para cualquier joven artista".
Las historias detrás de las canciones:
You had me
"No odio a la gente, pero tampoco me importa una mierda. No me gusta que me traten a patadas ni que pasen por encima de mi-a ninguna mujer le gusta. Así que 'You Had Me' va por las chicas" (Joss Stone)
"'You Had Me' se grabó el 14 de agosto del 2003 en Nueva York con una banda increíble con músicos como Nile Rodgers a la guitarra, Jack Daley al bajo, y Cindy Blackman a la batería. Tocaron la canción en directo en el estudio durante casi quince minutos-seguía y seguía porque la vibración y conexión era tan emocionante. Finalmente, los músicos terminaron esta toma increíble-que sabíamos que era la que había que guardar-y pulsamos el botón de 'Guardar' en el ordenador. Dos segundos, literalmente, después de apretar el botón se fueron las luces en el estudio. Betty Wright dijo, '¡Chicos tocáis funk tan duro que habéis fundido los plomos!' Poco nos imaginábamos que estábamos en el medio del Gran Apagón del Este del 2003. Si la banda hubiese tocado tan sólo otros 30 segundos, no hubiésemos podido darle al botón de 'Guardar'-y esa magia se habría perdido para siempre" (Steve Greenberg)
Don't Cha wanna ride
"Esta me encanta-es simplemente una canción divertida que te anima de verdad, como un buen tema de club. Betty y yo escribimos esta canción en la misma sesión en la que escribimos 'Right to Be Wrong.' Por desgracia, la maqueta ¡era horrenda! Pero cuando estábamos cantándola a cappella en el estudio, Steve Greenberg dijo, eh, suena mucho mejor así.' Y se le ocurrió poner el sample de 'Soulful Strut' debajo de lo que ya habíamos hecho" (JS)
"Originalmente esta era una canción muy diferente que se llamaba 'Bling Bling.' Para un sample del éxito de 1968 de Young-Holt Unlimited, utilizamos mi antiguo single a 45 rpm-muy rayado" (SG)
Spoiled
"Fui a California para trabajar con Lamont Dozier y su hijo Beau. Probablemente fue la mejor sesión componiendo que he tenido hasta ahora, y 'Spoiled' es mi canción favorita de Mind, Body and Soul.
Lamont y Beau ya tenían el concepto y algunos de los acordes. Dijeron, 'Bueno, podemos cambiarlo si quieres', pero yo dije 'No voy a cambiar nada de lo escrito por Lamont Dozier, ¡de ninguna manera!' Lo mezclamos todo en un día, hicimos la maqueta allí directamente en el estudio de su casa" (JS)
"'Spoiled' es el sueño hecho realidad de cualquier fan de música soul. Está co-escrito por una leyenda del soul de Detroit, Lamont Dozier famoso por Holland/Dozier/Holland. La sección de ritmo incluye músicos de lo más profundo del sonido Miami soul de los setenta. La sección de cuerdas y vientos está arreglada por Thom Bell, un arquitecto de 'The Sound of Philadelphia' (El Sonido de Filadelfia) a través de Gamble & Huff y de los Spinners. Así que por primera vez en la historia del soul, el sonido Filadelfia se junta con el sonido Motown en la playa de Miami" (SG)
Less is more
"Jonathan Shorten, Connor Reeve, y yo escribimos esta canción juntos, junto con 'Snakes and Ladders' y 'Jet Lag.' Ellos estaban entre la gente con la que empecé a colaborar muy al principio, y les agradezco que me hayan enseñado cómo escribir canciones-¡aprendí sólo por estar en la misma habitación que ellos! Connor Reeve es un cantante buenísimo y ha hecho discos propios, pero ahora se concentra en escribir canciones" (JS)
"Este es un gran tema pop-reggae producido por Commissioner Gordon, que contribuyó de manera importante al The Miseducation de Lauryn Hill. Delroy 'Chris' Cooper (batería) y Earl 'Chinna' Smith (guitarra) están entre los mejores músicos de estudio en música Jamaicana, aunque 'Less Is More' se grabó en la semi-tropical New Jersey" (SG)
Torn and Tattered
"Steve tenía este tema en el bolsillo durante años. Me encantó la canción desde la primera vez que la escuché" (JS)
"'Torn and Tattered' la compuso Ben Wolf y Andy Dean alias los Boilerhouse Boys de Londres. Fue lo primero que tocaron conmigo, la primera vez cuando los conocí en 1990, y la maqueta la cantó su co-compositor Austin Howard. En 1992, hice una versión de un cantante llamado Jay Williams que tenía al gran Steve Cropper [de Booker T. & the MGs] a la guitarra, pero nunca se publicó. Diez años más tarde, en el 2002, Ben y Andy llamaron para contarme que acababan de escuchar una maqueta de la mejor cantante joven de Inglaterra-una chica que se hacía llamar Joss Stone. Así que era bastante apropiado que los Boilerhouse Boys viniesen a América a producir la versión de Joss de 'Torn and Tattered'-esta vez con otro legendario músico de soul, Willie 'Little Beaver' Hale, a la guitarra" (SG)
Killing time
"Beth Gibbons de Portishead es vecina nuestra en Devon-vive justo al lado. Pero sobre todo debido a mi apretado calendario de trabajo, Betty y yo tuvimos que montar esta canción con ella ¡hablando por teléfono!" (JS)
"Las pistas del grupo para 'Killing Time' fue totalmente un sesión nocturna. Lo que se escucha en el álbum es una sola toma, y la única que llegamos a grabar para la sección rítmica. El trabajo de guitarra de Little Beaver es increíble-unas de sus mejores actuaciones en el disco-y Jody Hill está que se sale a la batería" (SG)
Right to be wrong
"Esta canción puede sonar como si estuviese hecha para los críticos-ya sabes, esa gente que dijo que yo no debería de cantar este tipo de música. Pero la empecé a escribir hace mucho tiempo, antes de The Soul Sessions, antes incluso de que fuese objeto de críticas / reseñas. En realidad pude haber cantado 'Right to Be Wrong' cuando tenía doce años, sobre la gente del colegio. Quizá cuando tenga 25, ya no la cantaré más. Se supone que aprendes de los errores, más que volver a cometerlos una y otra vez" (JS)