El universo de Óliver (Banda sonora original de la película)
BSOFecha de publicación del disco: 5 de mayo de 2022
1.El cometa - 0:46
2.La quinta fase - 2:17
3.Óliver y Miguel - 5:27
4.Corre Óliver - 2:49
5.El cometa II - 2:22
6.El viaje de Óliver - 1:28
7.La nave - 1:25
8.La bujía centrífuga - 1:02
9.El cometa III - 2:09
10.Óliver y Gabriel - 1:58
11.El sextante - 1:06
12.La familia Óliver - 1:02
13.El viaje de Óliver II - 3:53
14.La mecha - 0:54
15.Corre Óliver II - 6:23
16.El rayo - 1:25
17.Irene y Óliver - 3:19
18.Las manos - 1:05
19.Lo que las estrellas te dan - 2:55
20.Miguel y Gabriel - 0:49
21.Éste es tu barrio - 1:09
22.El mágico - 1:46
23.A la hora del partido - 2:41
24.El cometa IV - 2:19
Tras 'El apego' (2021), Julio de la Rosa compuso la banda sonora original de El universo de Óliver, la primera película de ficción del director Alexis Morante, en la que nos presenta a un niño de mediados de la década de 1980 con una imaginación desbordante, que se muda a Algeciras con su familia cuando está a punto de pasar el Cometa Halley, lo que le hace buscar en las estrellas la solución a sus problemas en el nuevo colegio, en el barrio y en casa. Una historia sobre el maremagnun emocional cuando nos vamos desprendiendo de nuestra inocencia ante la vida. Algo que Julio de la Rosa transmite con su música, siendo los sentimientos del protagonista principal el hilo conductor sobre el que se arma su composición.
Un drama protagonizado por María León, Salva Reina, Pedro Casablanc y el joven Rubén Fulgencio que interpreta al protagonista del film. 'El universo de Oliver' es una película con niños en la que son tratados como adultos, sin subestimarles, lo que resultó un aspecto motivador a la hora de encontrar el equilibrio ideal en cada pieza musical. "Al mismo tiempo, es una historia fantasiosa pero también muy realista, así que a la hora de ponerle música jugaba con unos márgenes muy delicados", contó el músico jerezano a la hora de abordar este trabajo.
Por este motivo la banda sonora es una mezcla de instrumentos que reflejan el universo fantástico del protagonista con sonoridades sintéticas y futuristas en un aspecto sci-fi gracias al uso de sintes, pads, arpegiadores o swells siderales con otros mucho más orgánicos y clásicos como son pianos, celesta y cuerdas que representan la realidad. "Hay un camino en la película que nos lleva de la fantasía a la cruda realidad, y en cambio otro que nos lleva de la realidad a la fantasía. Y esto fue lo más difícil, pero también es lo mejor del film, porque lo hace disfrutable tanto para niños como para adultos", comentó Julio de la Rosa sobre la concepción musical de este trabajo.
En ese sentido el propio autor reconoció que fue una banda sonora muy catártica porque según en sus propias palabras "he tenido que conectar con mi yo-niño y hacer que el adulto que soy recree sus melodías".
Escúchalo
- En Spotify
- En YouTube