A very Kacey Christmas
NavideñoFecha de publicación del disco: 28 de octubre de 2016
1.Have yourself a Merry Little Christmas
2.Let it snow - con The Quebe Sisters
3.Christmas don't be late
4.A Willie Nice Christmas - con Willie Nelson
5.Feliz Navidad
6.Christmas makes me cry
7.Present without a bow - con Leon Bridges
8.Mele Kalikimaka - con The Quebe Sisters
9.I want a hippopotamus for Christmas
10.Rudolph the red-nosed reindeer
11.Ribbons and bows
12.What are you doing New Year's Eve?
A very Kacey Christmas es el tercer álbum de Kacey Musgraves. El disco incluye cuatro temas originales, co-escritos por la propia Musgraves, y ocho clásicos navideños. Con colaboraciones de lujo: Willie Nelson, Leon Bridges y The Quebe Sisters.
"Las navidades pueden tener un punto triste para mucha gente así que cuando me puse a componer pensé en todos los estados emocionales que nos tocan en estas fechas". Es difícil decidir qué sonido general tiene el disco pero como dice Musgraves, es parte "Western Swing con toques de pop clásico, momentos hawaianos y locura infantil, todo con un final melancólico y nostálgico".
"Me encanta la música navideña, pero existen millones de versiones diferentes de las canciones que llevamos escuchando toda la vida", dice Musgraves. "Así que fue un reto muy divertido el decir '¿Cómo cojo estas canciones y les doy un giro propio? ¿Cómo sonaría la navidad viniendo de mí? Tiene parte de Western Swing, parte de pop clásico, un toque de español, algo de música hawaiana - es un poco yo y un poco diferente de lo antes habéis escuchado'".
El resultado combina los clásicos navideños con algunos de los originales de Musgraves y crean un estado de ánimo tanto festivo como contemplativo. Desde la alegría absurda de I want a hippopotamus for Christmas, hasta la melancolía de Have yourself a Merry Little Christmas, arriesgándose a abarcar otros idiomas y culturas como en Feliz Navidad y Mele Kalikimaka.
El sonido del álbum está inspirado en Bing Crosby, las Andrew Sisters, Nat King cole y los clásicos de los años 40', 50' y 60'. "Me inspiraron Bing Crosby, Gene Autry y las Andrews Sisters", dice Musgraves. "No quería que sólo fuera un disco country de Navidad, sino que quería que tuviera ese viejo y clásico sentimiento y evocar toda esa buena música de los años 40 y 50, incluso cierta vibra de Motown, para que no se pueda definir el sonido del disco".
Un aspecto notable de A Very Kacey Christmas es que, por primera vez, esta cantautora ha tenido que ponerse en el rol interpretativo. No solamente tuvo que encontrar la forma de interpretar canciones por otros autores a su manera, sino que además tuvo que trabajar con algunas de las canciones más conocidas, clásicos como Rudolph the Red-Nosed Reindeer y Let it snow.
"Fue algo muy diferente para mí como cantante y aprendí mucho durante el proceso", dice. "Indudablemente es una forma más expresiva de cantar, y estas canciones es lo que necesitan - necesitan ese encanto, esa maravilla, casi un sentimiento parecido al de Disney. Es muy intimidante hacer una cover de una canción que han cantado artistas como Ella o Bing. Esos cantantes son increíbles, legendarios, que nadie nunca podrá copiar, y no quería simplemente copiar y pegar algo que otra persona hubiera hecho. ¡Así que me he hecho mejor cantante después de haber repetido estas canciones 50 o 60 veces cada una intentando hacerlas bien!".
La primera canción propia que creó hacía referencia a un tema menos común. "No creo que fuera realmente A very Kacey Christmas si no estuviera presente el elemento de tristeza", dice. "El incorporar ese elemento era importante para mí porque para mí las navidades pueden ser un poco tristes y siento que nadie realmente quiere hablar sobre eso - y como compositora quería abarcarlo. Así que, la canción llamada Christmas makes me cry habla acerca de ese tema".
El coro de Present without a bow le vino a la cabeza a Musgraves en un sueño. "En el sueño alguien dijo, 'Yo sin ti es como un regalo sin lazo', y pensé que era una imagen bastante buena y un sentimiento dulce- No soy yo sin ti". Trajo a su amigo tejano Leon Bridges para que hiciera un dueto estilo R&B; ese sentimiento de banda femenina de los años 60 también aparece en Ribbons and bows.
Un día en su coche, a Musgraves se le ocurrió la frase A Willie nice Christmas, y de inmediato mandó un correo electrónico a su amigo Willie Nelson para ver si se uniría a la idea, una oferta que aceptó rápidamente. "La canción tiene una mentalidad muy de Willie- trata sobre la búsqueda de juicio propio acerca de la paz en el mundo y sobre el disfrute de las personas que te rodean, a las que llamas familia, aunque sea una familia inusual, y sobre llegar más alto que el ángel que está en la punta del árbol. Si Willie fuera a cantar una canción de Navidad, sería ésta".
Musgraves, junto a los co-productores/miembros de la banda Kyle Ryan y Misa Arriaga, comenzaron a trabajar en el álbum en mayo de 2016, trabajando a lo largo de los meses del verano boreal en un estudio decorado con árboles de Navidad, calcetines navideños y copos de nieve para meterse en el espíritu navideño. Reunieron a un notable conjunto de músicos- llamados The Magic Makers en el álbum- que incluían a miembros de Time Jumpers, Paul Franklin (maestro del pedal Steel) y a un trío de Texas cantantes/violinistas conocidas como The Quebe Sisters. "Fue tan divertido ver cómo estas canciones cobraban vida, intercambiando ideas y arreglos los unos con los otros y dando forma a este extravagante mundo", dice Musgraves. "Me impresionó ver a todos tocar y fue tan bonito ver a estos adultos en el estudio con ese pequeño brillo en sus ojos, inventándose estos arreglos divertidos y atrevidos y forjando esta pequeña tierra navideña".
Sumergirse en profundidad en las canciones del repertorio más clásico fue revelador para la cantante. "Las recordamos muy simples, pero si te paras a escucharlas, son bastante complicadas", dice. Queriendo llegar a ese nivel de destreza, el equipo añadió toques y detalles a lo largo de todo el trabajo, desde las armonías vocales del inmortal éxito de Alvin and the Chipmunks Christmas don't be late, a los sonidos fiesteros y fragmentos de Auld Lang Syne que cierran una ardiente versión de What are you doing New Year's Eve, acabando el álbum con una transición a una nueva Navidad y un nuevo año. "Fue como hacer un puzzle gigante de Navidad, ver cómo cada canción quedaba bien con las otras", dice Musgraves.
Con A Very Kacey Christmas, continúa desarrollándose como artista. "Es una extensión de los discos que ya he hecho, pero creo que he progresado mucho con este proyecto", dice. "Como cantante fue diferente y un reto, y musicalmente, es mucha más involucración. Pienso que las personas van a poder experimentar una cara distinta de mi música que aún no han visto. Definitivamente esa soy yo, pero quizás un poco más brillante".