Artista revelación de Atlantic, Kevin Lyttle está confirmando una de las reglas de oro: una persona con una idea puede llenar el mundo de oyentes, fans y músicos.
Con su inconfundible sonido, dulce melodía y una voz tierna, intensa y tentadora, el éxitoso single de Kevin, Turn Me On grabado en un estudio local en la isla de San Vicente, es el mayor éxito caribeño en 20 años.
Su ecléctica e inovadora fusión de la música tradicional caribeña, R&B americano, y baile jamaicano ha hecho de las Antillas un volcán, y ha sonado en todas las pistas de baile en los últimos dos años. Para Kevin la popularidad le ha ayudado e inspirado musicalmente.
"Todo el mundo busca algo nuevo; así es la vida," observa Lyttle. "Intento ser el embajador de una música que hasta ahora ha sido subestimada. Mi objetivo es hacer que la gente escuche nuestra música caribeña, que conozcan nuestra cultura. Es importante que la gente vea de donde vengo".
Desde que Kevin firmó con Atlantic en otoño del 2003, Turn Me On ha alcanzado los puestos más altos en las listas y lleva casi 1 millón de unidades vendidas. Alcanzó el #2 en el Reino Unido, y se mantuvo en el top diez durante siete semanas. Se mantuvo en el #1 en Dinamarca durante otras diez semanas, mientras que alcanzaba el #2 en Alemania, Holanda, y Noruega, el #3 en Australia y Suiza, y el #5 en Italia y Suecia. A su vez alcanzó el #3 en el Music & Media en la lista de singles en Europa. Turn Me On ha conseguido varios números #5 en las radios de numerosos países, incluyendo Francia e Italia... donde alcanzó el #1, Alemania, Dinamarca, Singapur, Bélgica, Eslovaquia y Austria. El single ha alcanzado el platino en Australia; oro en Bélgica, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Noruega, y Suiza.
La primera experiencia con la música de Kevin fue a los siete años, sentado sobre los hombros de su madre, compitiendo en el carnaval de San Vicente.
Al mismo tiempo cita las actuaciones en premios Norte Americanos, como el moonwalk de Michael Jackson, y el Billie Jean en particular, que llegó a transformar una generación de R&B entera. "Me he dejado influenciar por distintos tipos de música," dice Lyttle. "Amo cualquier forma de arte".
Desde muy jovencito Kevin fue animado por su madre y su tio a cantar, bailar y actuar. Su éxito mundial, según él honra los sacrificios de su madre Janice, que le crió en la modesta isla de San Vicente. Lyttle escribió su primera canción a los 14, y participó en varios intercambios culturales, representando a San Vicente por el Caribe.
"Shower Me With Your Love de Surface fue la primera canción que canté encima de un escenario," recuerda Kevin. "Me puse tan nervioso que confundí las letras, pero las chicas se encargaron de que nadie se diera cuenta. He trabajado durante años, practicando y aleccionando mi voz, intentando parecerme a la voz de Michael Jackson y Steve Wonder. Quería ser tan bueno como ellos encima del escenario".
Mientras que se mantenía con varios trabajos, Lyttle grabó su primer disco sin éxito. A pesar de todo, y respaldado por dos compañeros, en el 2001 le llevó dos canciones al productor local Adrian Bailey, una de ellas fue Turn Me On. La grabación fue fácil. "La grabé en dos tomas, en menos de una hora," dice Kevin. "Nadie me había oido cantar así antes; en San Vicente, algunas personas pensaron que era Beres Hammond cantando música tradicional. Fue todo un halago".
Después de una respuesta tan buena en el carnaval de San Vicente, Turn Me On paso de escucharse en las radios a un himno en todos los locales del Caribe. Tras ser recomendado por un promotor local, Kevin conoció a su manager, Allison Hunte, y se pasó semanas cantando el tema en Trinidad, para calentar el próximo carnaval. Con Turn Me On, éxito rotundo en el Caribe, Kevin se lanzó a promocionar el single en los Estados Unidos, Canada, y Europa. Mientras que se distribuían discos a las radios, muchos DJŽs se bajaron la canción de la red para tocarla en los locales de moda. "Mi dí cuenta de que había llegado mi momento, así que lo aproveché. Me llamaron de todas partes ... Caribe, Nueva York, Toronto, Londres, para presentarme," dice Lyttle.
En estos dos años la música caribeña ha alcanzado un éxito merecido. "La canción contiene mucha música tradicional, pero también cuenta con elementos R&B y reggae," dice Kevin. "Así me he mantenido fiel a mis raíces y dejado que el mundo se haga eco de ello". El Caribe es una mezcla de diferentes culturas, anota Kevin. "Chinos, Japoneses, Indios, negros, blancos, españoles, todos están allí. Los caribeños también estamos repartidos por todo el mundo".
Estaba claro que la fusión de la música tradicional con la más moderna iba a ser un éxito y Kevin añade, "No hay que limitar a la música. Hay que explorarla," dice. "La música es una misión y tú pasas a formar parte de ella. No me quiero repetir a lo largo de los años. Siempre trataré de cambiar e incorporar elementos nuevos".