Musicalia > La 5ª Estación > Biografía
Destacado: 'Dolce vita' es el nuevo disco de Amaral
La 5ª Estación

La Quinta Estación son Natalia Jiménez (voz y armónica), Pablo Domínguez (bajo y guitarras) y Angel Reyero (guitarra).

Su sonido es completo, llena el espacio y se expande es un grupo con personalidad propia, es La 5ª. Estación, una propuesta nacida en España que cruza fronteras y sale de su territorio.

Creado en el 2001, La 5a Estación buscaba un estilo que llegase a todo el mundo, pero que fuera diferente a todo lo que se escuchaba en el panorama musical español.

Fueron muchos los ensayos en los locales de Hangar 19 (Canillas)... fue ahí donde comenzó a gestarse el sonido del grupo. Más adelante se trasladaría a un local más amplio en Ritmo & Compás (c/ Conde de Vilches). Fue ahí donde, posiblemente, aprendieron más sobre música y sobre este universo en el que millones desean entrar.

El grupo sabía perfectamente que el mundo de la música se compone de ganadores y perdedores, y ellos querían entran en el grupo de los que, a base de mucho esfuerzo y trabajo, ganan.

Así es como La 5a Estación consiguió un aforo completo en la sala Ritmo & Compás en su primer concierto. Gracias a la ayuda de Marko Katier (arreglista de Lorca), el grupo logra dar un empujón al estilo y depura más sus líneas melódicas.

A finales del 2001 graban su primer maqueta con cuatro temas y con la participación de la formación final del grupo: Natalia (voz y armónica), Pablo (bajo y guitarra) y Angel (guitarra rítmica).

Tito Saavedra (quién grabó la maqueta en los estudios Ritmo & Compás) estaba asombrado por el trabajo fácil y distendido con La 5a Estación, comparándolo con la labor de grandes profesionales.

En los estudios de Ritmo & Compás se codearon con grandes artistas que dieron su opinión sincera con respecto al grupo, como fueron Teo Carralda, Rosario y su representante Sara, o Jota (batería de Golpes Bajos) que tocó con el grupo en algunas ocasiones.

El grupo llenó las expectativas de un proyecto: Clase 406, telenovela juvenil que eligió como tema musical central Dónde Irán, primer sencillo de su álbum debut Primera Toma.

Este hecho fue muy positivo en la medida en que logró introducir y presentar al grupo ante el mercado mexicano; sin embargo La 5a Estación tenía mucho más para dar que tan sólo el tema de una telenovela, por ello es que poco a poco, con sus siguientes sencillos titulados No Quiero Perderte y Perdición, lograron posicionarse en el Top Ten de la radio mexicana por muchos meses.

Lograron reunir a miles de personas en diversos eventos masivos a nivel nacional (Zócalo del D.F., Macro Plaza de Monterrey, Plaza México, entre otros).

Después vendría su incursión en cine a través del tema musical de la película Dame tu cuerpo, protagonizada por Rafael Sánchez Navarro y Luz María Zetina. En ella La 5a Estación hizo su muy personal versión de la canción Si yo fuera mujer, la cual encabezó el Sound Track de esta cinta.

El grupo fue invitado a participar en el disco homenaje a Hombres G, con su versión del tema Voy a pasármela bien.

A finales del 2003, comienzan a planear y a escribir los temas de lo que sería su segundo álbum. A principios de 2004, el proyecto es una realidad a través de Flores de alquiler, un disco producido totalmente en México por decisión del grupo, con 11 temas inéditos de su autoría y el cual, definitivamente, refleja un enorme crecimiento a nivel musical y poético.

Todos los miembros aportan su estilo personal y su experiencia profesional en cada tema; como artistas inquietos y sensibles, están siempre abiertos a nuevas posibilidades, a innovar y a hacer buena música, trabajando por y para ella, sacrificándolo todo puesto que esta es su vida. Tres jóvenes que imprimen toda su energía y vitalidad.

Natalia es la vocalista, estudiante de Técnica Vocal, Solfeo y Armonía en el grado Profesional del Instituto de Música y Tecnología de Madrid. Su trayectoria musical destaca por haber tocado en directo en RNE3 en un directo con José Miguel López. Telonera de Cómplices en 1999 en Torrelodones, directo junto a Hiram Bullock (guitarrista de Sting, Pat Metheny).

Angel es un artista de la guitarra rítmica, un profesional de lo suyo. En su currículum destaca el trabajar ocasionalmente con Rafa Tena.

Pablo es el bajista del grupo; inquieto y tenaz, ha participado en numerosos proyectos musicales y grabaciones de estudio.

En Junio de 2004, y después del éxito cosechado en México, el segundo disco del grupo tiene previsto su lanzamiento en su país, España.

Los logros y reconocimientos con "Flores de Alquiler" fueron innumerables: se hicieron acreedores a Triple Disco de Oro en México por más de 197 mil copias vendidas (están apunto de llegar al Doble Disco de Platino) y en Estados Unidos recibieron Disco de Platino por más de 200 mil copias. Obtuvieron importantes reconocimientos como los Premios Billboard en la categoría "Latin Pop Airplay del Año, Nueva Generación", por el tema "Algo Más"; "Mejor Canción del Año Rock" por la ASCAP (The American Society of Composers, Authors and Publishers) de Estados Unidos; y el premio "Orgullosamente Latino, El Premio del Público 2005" en la categoría "Grupo Latino del Año" (premio otorgado por los telespectadores del canal Ritmoson Latino). El éxito del disco se vio reflejado en el extraordinario concierto que ofrecieron en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México, ante un lleno total en abril del 2005.

A finales de ese mismo año, la banda realizó su primer disco acústico, "Acústico, La Quinta Estación", que contiene éxitos como "Perdición", "Daría", "El Sol No Regresa", "Algo Más" y "Niña" en versiones acústicas grabadas en vivo. Se editó en dos presentaciones: cd+dvd y dvd+cd, los cuales contienen el concierto acústico, fotos exclusivas, biografía de la banda y los videos "El Sol No Regresa", "Algo Más", "Daría" y "Niña". Este álbum logró la categoría de Disco de Platino en México por más de 100 mil copias y en Estados Unidos está por alcanzar la categoría de Disco de Oro (100 mil copias).

Compositores de todo su repertorio, admirados por sus actuaciones en vivo y sus canciones, "La Quinta Estación" es de los pocos grupos actuales que se involucran en cada una de las facetas de sus producciones discográficas. Su sonido en vivo se ha caracterizado por ser potente y vibrante, hecho que se ha demostrado en los más de 2 años de gira de la banda, con la que visitaron plazas tan importantes como el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México (2005), House Of Blues de Los Angeles, CA (2005), Bellas Artes en Puerto Rico (2005) y Hard Rock Café en Miami (2006), por mencionar tan sólo algunos de los muchos sitios donde se presentaron en Latinoamérica, Estados Unidos y España.

Es así como estos "emigrantes de la música", se ha ganado un lugar importante dentro de la escena musical de México, España y Latinoamérica. Después de un camino lleno de éxitos y reconocimientos, "La Quinta Estación" regresa con un nuevo álbum titulado El Mundo Se Equivoca (2006).

Pablo Domínguez sale del grupo a finales de 2008, antes de la publicación del cuarto álbum de estudio, Sin frenos.