Musicalia > La Frontera > Biografía
Destacado: 'Todo es posible en Navidad' para David Bisbal

La historia de La Frontera es la historia de un viaje a ritmo de rock por las praderas de la música española.

Ese viaje se inicia en 1985 con el disco La Frontera y la canción con la que consiguieron el primer premio del Festival de rock de Madrid, Duelo al Sol.

La siguiente parada de su andadura discográfica, la hicieron en 1986 con Si el whisky no te arruina, las mujeres lo harán, un álbum que despuntó con temas como La ciudad, Volverán los buenos tiempos, Judas el Miserable y, que, para los amantes del buen rock, incluía el tema Cielo del Sur que sigue proporcionando a los seguidores de esta mítica banda, la fuerza para no cansarse de viajar con ellos.

En 1987 decidieron variar su ruta y tomar un Tren de Medianoche al que no subió su hasta entonces inseparable Toti Árboles, reincorporándose otra vez a la formación en Rosa de los Vientos, el trabajo de La Frontera que, en 1989, terminó de consolidar al grupo como una de las bandas más sólidas del pop-rock español de la década de los 80.

Este cuarto trabajo les trajo, finalmente, el reconocimiento del público con temas como El límite, Nacido para volar o Juan Antonio Cortés.

Después vinieron Palabras de Fuego en 1991 y Capturados Vivos en 1992, una recopilación de los éxitos de la banda, donde la fuerza del vocalista Javier Andreu se unió a la reflexión y al misiticismo de una melodía desgarradora en temas como Lluvia y Aunque el tiempo nos separe, a la vez que nos recordaba que El límite y que Judas seguía siendo un Miserable.

En 1994 viajan por Europa y aterrizan en Londres donde graban La rueda de las armas afiladas, álbum que aunque comercialmente pasó sin pena ni gloria, se trataba de un trabajo completo y maduro que afianzaba la propia música como instrumento principal.

En 1996 grabaron Siempre hay algo que celebrar un básico que con cuatro temas inéditos, ponía de manifiesto su buen hacer en un directo.

En 1999 el vocalista Javier Andreu se lanza en solitario con el álbum Libro de cuentos que, si bien sigue los mismos esquemas de la discografía de "La Frontera" marca diferencias de estilo con un aislamiento conceptual que es concebido como un disco libro de relatos breves.

En el año 2000, otra vez como La Frontera aparece su noveno trabajo discográfico, Nuevas Aventuras, un álbum en el que se incluía el tema No vuelvas sin ella que se utilizó para promocionar una conocida marca de refrescos en la Eurocopa de Fútbol.

En 2003 vuelven con Tu revolución, 12 canciones basadas en el sonido country-rock.