Musicalia > La Habitación Roja > Memoria
Destacado: Las 30 canciones favoritas del año 2024 en LaHiguera.net

Memoria

Pop-Rock

Fecha de publicación del disco: 16 de marzo de 2018

1.Nuevos románticos
2.Líneas en el cielo
3.Madrid
4.La última noche del año
5.Berlín
6.Estrella herida de muerte
7.Algo de verdad
8.Nada cambia
9.Desde aquí
10.No fueron tiempos para enmarcar
11.En días como hoy
12.Quien eres tú

Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la información
La Habitación Roja: Memoria - portada mediana
Producido por Paco Loco
El disco te parece que es:

Memoria es el disco número 11 de La Habitación Roja, una colección de 12 pistas que se lanza en CD, LP y digital.

Un álbum producido por Paco Loco (Nacho Vegas, Mikel Erentxun, Hinds, Triángulo de Amor Bizarro, Australian Blonde, Mishima…), mezclado por John Agnello (Sonic Youth, Dinosaur Jr, Kurt Vile, Manchester Orchestra, Twin Peaks…), masterizado por Greg Calbi (John Lennon, David Bowie, Lou Reed, Ramones, The Strokes, The National, Tame Impala…) y cuenta con arreglos de cuerda de Chris Carmichael (Josh Rouse, Steve Earle, Taylor Swift…).

Con Nuevos románticos como primer avance. Le dan continuidad La última noche del año, Líneas en el cielo, Berlín, y Madrid.


Memoria (por Paco Loco)
La Habitación Roja para mí fue siempre una especie de asignatura pendiente que tenía. Habíamos coincidido en muchos festivales pero jamás había hablado con ellos. Eran de los pocos grupos un poco coetáneos a Australian Blonde con los que nunca había tenido relación y solo en un festival en El Prat de Llobregat en el que coincidimos, Jorge, muy amable, se me acercó, me saludó y estuvimos hablando un buen rato. Me comentó que le gustaría que La Habitación Roja algún día grabara un disco conmigo, e incluso lo dijo por el micro en directo. Yo pensé que era lo típico de quedar bien y así pasaron los años y la sorpresa fue que me llamaron para grabar en mi estudio, pero lo produciría otra persona, y ahí es donde empieza lo bueno.

Para ellos un poco tortura, pero para mí lo divertido. Yo, como mi amigo Juan Santaner, me crezco ante la adversidad y un día recibí una llamada de Jorge comentándome que al productor elegido le había surgido un contratiempo a última hora y se veía obligado a bajarse del proyecto. Me preguntó si yo estaría dispuesto a producir el disco y enseguida le contesté que sí. Entonces empecé a recibir canciones a mansalva. Jorge me mandaba miles cada día y me decía: "tú elige, que nosotros estamos eligiendo también y así comparamos nuestra elección", que es como dicen erección los chinos que viven en España.

Cuando llegaron al estudio era la primera vez que hablaba con Pau, Marc y José. A Jordi y a Jorge ya los conocía. Me dió la sensación que para ellos era como grabar su primer disco y eso me gustó mucho. Tenían una ilusión tremenda y eso facilita mucho el trabajo. Empezamos a hablar de las canciones y dijimos las que nos gustaban a cada una de las partes y curiosamente estábamos en un 90 por ciento de acuerdo, así que nos pusimos manos a la obra.

El trabajo fue muy divertido e interesante pues el grupo tiene diferentes personalidades. De hecho no hay ninguno que se parezca al otro. Al principio, cuando empezamos a grabar había como prudencia. A ver qué nos va a hacer el gordo, calvo y viejo de Paco Loco (yo creo que pensaban), pero todo salía muy bien y yo campaba a mis anchas por las canciones ¿Que qué quiere decir esto?: Que todo lo que pensaba lo decía. A veces funcionaba y otras no, pero esa especie de sinceridad les gustaba.

Decidimos grabar por partes, nada de directo. Me parece más creativo por partes. Había veces que la batería se grababa al final y empezábamos con una guitarra o un teclado, o con lo que fuera. Recuerdo bien lo dispuestos que estaban para probar cosas e intentar hacer un disco diferente a lo que ya habían hecho en el pasado, y así fue el trabajo con José (el batería), al cual lo que le gusta son guitarras, guitarras, guitarras y platos, platos y platos. ¡Fue increíble! Estaba dispuesto a probar todo lo que se nos ocurriera, incluso a quitar los platos ¡Un sacrilegio para él!.

El trabajo de Marc (bajista) fue espectacular. Sentado a mi lado cambiando de bajo, de pedales etc… buscando la línea perfecta, como esa canción que cantaban ellos en un disco antiguo que tienen: "es una línea perfecta". Jordi y Pau con sus teclados y guitarras daban ese color a las canciones preparándolas para que Jorge cantará esas letras tan bonitas y tristes a la vez.

Cuando Jorge me comentó que al grupo le gustaría tener a alguien de calidad contrastada para que mezclara el disco, yo les dije que sin dudarlo llamáramos a John Agnello y que si se podía a Greg Calbi para la masterización. Greg, además de un gran amigo de John, es una leyenda que ha masterizado algunos de los mejores discos de la historia.

Conozco a John Agnello desde hace más de 20 años y hemos trabajado en muchos proyectos juntos. Sabía que sería la persona ideal para este trabajo y así ha sido. Le ha dado a la mezcla ese toque tan característico suyo que hace que el disco suene de una manera poco convencional, pero a la vez instantánea y actual. Perdonad la cursilada, pero no me sale otra manera de definirlo, en fin…

Creo que han logrado un disco diferente y eso para mí es lo más importante: Arriesgarte después de más de veinte años de carrera. Es éste un disco lleno de detalles, con muchos teclados y montones de guitarras, que aunque José pensaba que no había, hay muchas y muy chulas.

Espero que cuando escuchéis este disco lo disfrutéis tanto como lo disfruté yo. Hay muchas, muchas anécdotas, pero de eso ya os iréis enterando. En su momento hubo también algunas cosas frustrantes, pero con el paso del tiempo ya se han convertido en historia para la MEMORIA.


Acústicos y firmas de discos
marzo (2018)
19 - Madrid - Fnac Callao - 19h
20 - Zaragoza - Fnac - 19h
21 - Barcelona - Fnac Triangle - 19h
22 - Valencia - Fnac - 19h
23 - Alicante - Fnac - 19h

Fechas de conciertos
abril (2018)
19 - Madrid - La Riviera - Room Festival - cancelado
20 - Barcelona - Razzmatazz - cancelado
21 - Valencia - Sala Moon - cancelado
28 - Villalba (Lugo) - FiV - cancelado
mayo
04 - Palencia - Universonoro - acústico
05 - Pontevedra - Ciclo Matinés, Teatro Principal - acústico
19 - Cascante (Navarra) - Estaciones Sonoras
junio
09 - Pamplona - Turmalina Fest - acústico
22/23 - Barbastro (Huesca) - Polifonik Sound
julio
05/07 - Caldas de Reis (Pontevedra) - Portamérica
20/21 - Alburquerque (Badajoz) - Contempopránea
27/29 - Benidorm - Low
agosto
31 - Miranda de Ebro (Burgos) - Ebrovisión
septiembre
21 - Gijón - Live the Roof (acústico)
22 - San Sebastián - Live the Roof (acústico)
29 - Las Palmas - SUM Festival
octubre
05 - Madrid - Sala Ochoymedio (+ Floridablanca)
26 - Valencia - Plaza de Toros
31 - León - Gran Café
noviembre
02 - Santiago de Compostela - Capitol
03 - Santander - Escenario Santander
16 - Valladolid - LAVA
diciembre
14 - Barcelona - Apolo 2
15 - Murcia - Sala REM (+ Jump To The Moon)
21 - Elda - Texola
enero (2019)
17 - Madrid - Wizink Center (+ Love Of Lesbian, Elefantes...)
18 - Zaragoza - Las Armas
19 - Pamplona - Zentral
25 - Ferrol - Super 8
26 - La Coruña - Inn Club
febrero
16 - Toledo - Círculo de Arte
marzo
01 - Bilbao - Stage Live
02 - San Sebastián - Dabadaba
22 - Granada - Planta Baja
23 - Córdoba - Hangar
mayo
17 - Murcia - Fiestas Alcantarilla
18 - Almería - Sala Madchester
24 - Valencia - La Rambleta
29 - San Fernando de Henares (Madrid)
septiembre
12/14 - Arnedo (La Rioja) - Fardelej
agosto (2021)
11/15 - Aranda de Duero (Burgos) - Sonorama

Canciones (letra, audio, vídeo)

Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>