Electrodoméstico
Pop-RockFecha de publicación del disco: 5 de octubre de 2004
1.Trankiller
2.Cuento del cardo y la amapola
3.Un instante fugaz
4.Picante y valor
5.Si ha de ser
6.Purplefunky
7.El día que me digas sí
8.Pelapalabras
9.La vida en bossa (cada sambado noche)
10.Fuerte.....
11.Sal de mi cabeza
12.Ángel
Electrodoméstico es el segundo trabajo de La Naranja China, un proyecto musical desarrollado y pensado por Álex Olmedo. En el disco han colaborado Juan Luis Giménez (Presuntos Implicados) como productor artístico y Vicente Sabater. Alex Olmedo, el alma máter de La naranja china, y Electrodoméstico está compuesto, interpretado y producido por él.
Electrodoméstico se concibió y plasmó en el dormitorio convertido en home-studio de un pequeño apartamento del sureste londinense, Inglaterra. Alex se instaló allí a mediados de junio de 2003 para elaborar su nuevo álbum, llevando consigo su grabador multipistas virtual y sus juguetes musicales. Durante los cuatro meses siguientes compuso, interpretó y grabó las doce canciones que, de principio a fin, serpentean a lo largo de este nuevo trabajo. Con transparentes influencias musicales anglosajonas (incluso en sus propuestas más latinas) describe sus estados anímicos, sus reflexiones, sus fantasías y, en definitiva, sus sentimientos, a través de sonidos y melodías, de textos desenfadados y nuevos vocablos en castellano.
Trankiller es el primer corte del disco y también se estrena como single de presentación, siendo por el contenido variopinto del álbum tal vez el más representativo.
Nuestra opinión
Un auténtico músico, Alex Olmedo, se encuentra detrás de La Naranja China, donde lo hace casi todo: voz, guitarras, programaciones...
Electrodoméstico, es un disco muy ecléctico, basado en pop con programaciones, y un tanto freak por momentos, como en El día que me digas si, donde cuenta con la curiosa colaboración de Coque Malla.
El disco es especialmente bueno en su primera parte, con el primer single Trankiller, una muestra de la idiosincrasia que le rodea, después de una intro con elementos musicales poco habituales, y unas guitarras interesantes, como los arreglos de cuerdas de su Cuento del cardo y la amapola. Producir temas así con tantos elementos musicales, no debe ser nada fácil...
Un instante fugaz es otro de los temas destacados, quiza con un poco de abuso de los sintetizadores, por momentos con las guitarras más afiladas del disco. Picante y valor tiene un toque freak, un tema divertido y de lo más español del álbum, con trompeta incluida: "Me sentí como un burrito en una plaza de toros".
Si ha de ser, es uno de mis favoritos, con cierto recuerdo a Beatles, y esos instrumentos tan poco utilizados como el clavicordio y Mellotron (programados), y con una buena armónica.
Divertidos, Purplefunky y La vida en bossa, de lo más rock Pelapalabras.
Buenos temas hasta el final con gran variedad de instrumentos programados, Fuerte, Sal de mi cabeza, y sobre todo Angel, con un comienzo de recuerdo al vinilo, unos arreglos de cuerda más que interesantes y cierto sonido Beatle. Otro de mis favoritos de un disco que no parece tener tanto español para los tiempos que corren...
Hugo Fernández |