A las cinco en el Astoria
Pop-RockFecha de publicación del disco: 2 de septiembre de 2008
1.El último vals - 3:21
2.Inmortal - 4:07
3.Jueves - 3:59
4.Más - 4:08
5.Cumplir un año menos - 3:34
6.Europa VII - 3:58
7.La visita - 3:25
8.Sola - 3:40
9.Palabras para Paula - 4:17
10.Flores en la orilla - 3:09
11.Un cuento sobre el agua - 3:44
12.La primera versión - 4:26
13.Pequeños momentos - 5:11 [bonus track iTunes]
La Oreja de Van Gogh publica en 2008 su primer disco sin Amaia Montero, y con nueva cantante, Leire Martínez. El título A las cinco en el Astoria, haciendo referencia a un lugar de encuentro en San Sebastián.
El álbum se grabó en la primavera de 2008 en los estudios Du Manoir (Las Landas, Francia) y Red Led (Madrid). Producido por Nigel Walker y La Oreja de Van Gogh y masterizado por Bob Ludwig (Coldplay, Jimi Hendrix, Nirvana, U2, Bruce Springsteen, Madonna, Dire Straits, Pearl Jam...) en Gateway Mastering (Estados Unidos), contiene 12 canciones compuestas por Xabi San Martín y Pablo Benegas y un bonus track (Pequeños momentos) sólo disponible para los que se descarguen el álbum digitalmente en iTunes. Doce nuevas canciones que mantienen la esencia pop que ha caracterizado a La Oreja de Van Gogh.
El álbum comienza con su primer single, El último vals ("Siempre serás bienvenido a este lugar, a mi lista de obsesiones, de nombres a olvidar. Cómo recordarte sin mirar atrás. Yo nunca olvidaré el último vals"). Es una canción sobre la que planea la película homónima de Martin Scorsese, que acepta lecturas diversas y que comienza con un riff de guitarra que marca el lado pop enérgico, para desembocar en un estribillo contundente marca de la casa y apuntes de sintetizador y el piano como sostén del tema. Es la presentación de Leire Martínez como la nueva voz de La Oreja de Van Gogh, que a lo largo del álbum se desdobla constantemente en coros y segundas voces. El vídeo es un guiño a las casualidades de la vida, quizá a esos imprevistos que, como en las imágenes, acaban con Leire cantando junto a Xabi, Pablo, Álvaro y Haritz.
El segundo corte es Inmortal ("Después de ti entendí que el tiempo no hace amigos. Qué corto fue el amor, qué largo el olvido"), una canción que se abre con guitarras acústicas y eléctricas, para romper el ritmo y desembocar en un final con cierto aire vintage, pop fresco y rítmico, casi high-school con "sha-la-la" incluido.
Jueves ("Si fuera más guapa y un poco más lista, si fuera especial, si fuera de revista, tendría el valor de cruzar el vagón y preguntarte quién eres. Te sientas enfrente y ni te imaginas que llevo por ti mi falda más bonita") es la primera balada del álbum, una canción que se sostiene sólo con piano y teclados y la voz de Leire casi desnuda, sin la ayuda de guitarras, bajos ni baterías. Intimidad, sencillez y emoción que dan paso a Más ("Dicen que una herida que te ha rozado el alma se cura en el espejo si aguantas su mirada, y no consigo escapar") para recuperar el recuerdo al pop de los 80 con dureza en el estribillo, un trabajo de las guitarras y los teclados y Leire dando el contrapunto en los coros.
Cumplir un año menos ("Las noticias contarían que las balas regresaron a esas armas que apuntaron a matar. Volverían a la vida las voces que disentían, y con ellas algo más de libertad") es una canción de ausencias, un grito antiviolencia con aire de himno a medio tiempo. Europa VII ("La vida más pequeña vale mil veces más que la nación más grande que se invente jamás") es un canto humanista casi de ciencia ficción, lanzado a través de un beat disco que se mezcla con guitarras acústicas y teclados, para derivar después a un ritmo más pesado con secuencias y voces y efectos espaciales, que se mezclan con el comienzo de La visita ("Hoy ha venido a verme una mujer alta y sonriente. Me ha dicho coge mi mano fuerte y sígueme"). Un tema de tiempo dinámico, pop con sintetizadores y con un desarrollo en la melodía, que termina con unos acordes de piano que dicen que evocan el Let It Be de los Beatles. Avisan que no es el único recuerdo del álbum al cuarteto de Liverpool.
Sola ("Dormiré entre diamantes para desayunar, siempre sola, tan sola que el silencio es ahora un buen amante para escuchar"), con referencias cinematográficas, recupera el beat disco con efectos en la voz de Leire para transformarse después en pop por derecho. Es una mezcla que recorre el tema con guitarras eléctricas sencillas y efectivas con sonidos que nos trasladan a los 50 y continuos cambios de ambiente. Palabras para Paula ("Es pronto para comprender que pueda mirarte y verme a la vez, que escuches hoy mi voz que tanto te cantó los meses que tú fuiste yo") es una canción esperanzadora que oscila entre la balada y el medio tiempo con guitarras y teclados, mientras Flores en la orilla ("Te esperé mil noches después y me llevé mil besos del sol. Te dejé una flor cada vez antes de irme a casa") es el único tema con aires latinos, fronterizos y sonoridades de guitarras españolas que se fusionan con nuevos recuerdos al pop de los 80.
En la recta final del álbum, Un cuento sobre el agua ("Quisiera ser la lluvia que empapó tus ojos negros pidiéndome un beso. Quisiera ser el viento que sopló dejando tan gracioso cabello, parando el tiempo en mi corazón") es una de las canciones más originales del repertorio de La Oreja de Van Gogh, con un ritmo de marcha y la voz de Leire de protagonista casi absoluta. Un tema diferente que precede a La primera versión ("La primera versión de tus ojos mirando la perdí por temor a seguirte mirando. La primera versión de tu mano y mi mano se la di a un escultor para hacerte un regalo y se la quedó") que cierra el disco y se mueve a ritmo de vals rápido con elaborados arreglos de teclados, la voz de Leire más negra del álbum y un recuerdo final guitarrero al Norwegian Wood de los Beatles. Los que se descarguen el disco digitalmente a través de iTunes tienen como regalo una canción extra (Pequeños momentos), un ejercicio de pop electrónico con inspiración a los 80 y ambiente dance.
A las cinco en el Astoria se publica en 3 formatos: CD, CD+camiseta y digipack.
sus canciones son muy buenas lo mejor. me sacaron de una terrible depresion suicida grasias
En la canción Jueves se os a olvidado o "Se os a olvidado" decir, vosotros sabréis porque, que es homenaje a las victimas del atentado de Madrid del 11 de Marzo de 2004.
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