Mama Said
Pop-Rock2 de Abril de 1991
1.Fields of Joy
2.Always on the Run
3.Stand by My Woman
4.It Ain't Over 'Til It's Over
5.More Than Anything in This World
6.What Goes Around Comes Around
7.The Difference Is Why
8.Stop Draggin' Around
9.Flowers for Zoë
10.Fields of Joy (Reprise)
11.All I Ever Wanted
12.When the Morning Turns to Night
13.What the Fuck Are We Saying?
14.Butterfly
Lenny Kravitz es seguramente el último gran genio musical del siglo XX. Su carrera había comenzado unos años antes con un buen disco debut Let love rule, pero en Mama said (1991) empezamos a ver al mejor Kravitz. El disco suena con claras influencias de los más grandes, la fantástica guitarra a lo Jimi Hendrix que deja pantente ya en el primer tema Fields of Joy, el talento compositivo de John Lennon, y la puesta en escena y talento musical de Prince. Muy cuidado en la producción Mama Said es música del momento con sonido del rock clásico característico de sus primeros discos.
El disco comienza despacio Fields of Joy que nos va metiendo en el mundo de Lenny y poco a poco va soltando esas guitarras. Con riffs de guitarra sensacionales aparece Always on the run, un tema cuya música Kravitz compone junto a uno de los fenómenos de la guitarra Slash, y que ambos ponen en escena de forma espectacular.
El tercer tema del disco es Stand by my woman, empieza a verse seguramente el poso de John Lennon en una balada fantástica ".... 'Cause baby I am so in love with you", con una gran melodía y un saxo y arreglos de cuerda de mucha calidad.
El comienzo es frenético y se concentran los mejores temas del disco. Uno de los grandes temas en la carrera de Lenny Kravitz es It Ain't Over 'Til It's Over, un tema con fondo y uno de los mejores arreglos de cuerda que he escuchado en un tema de pop-rock moderno; con un aire más pop de lo habitual en Lenny.
El disco continúa con otras buenas canciones, en las que podemos ver influencias como la comentada de Hendrix en The difference is why, Stop draggin' around, When the morning turns to night...
Flowers for Zoë es una dedicatoria a su hija, fruto de la relación que tuvo con Lisa Bonet.
Otro de mis favoritos es All I ever wanted en el que en la parte musical tiene la colaboración de Sean Ono Lennon (que también toca el piano). Es uno de los temas más completos del disco, sin tener gran carga musical es un tema desgarrador sobre todo en su final, al estilo del I want you incluido en el Purple rain de Prince.
El fin de fiesta lo ponen un muy interesante What the fuck are we saying? (de nuevo con un muy buen arreglo de cuerdas y el apoyo del saxo) y Butterfly.
Hugo Fernández 06/06/2004