Musicalia > Loquillo > Biografía
Destacado: 'El último día de nuestras vidas' es el nuevo disco de Dani Martín
Loquillo

Jose Mª Sanz, de nombre artístico Loquillo, nació el 21 de diciembre de 1960 en el barrio del Clot (Barcelona). Hijo de dinamitero republicano y con fuertes valores familiares, desde joven se forjó un carácter recio y obstinado: como persona o artista, Loquillo es de una pieza, sin dobleces o articulaciones.

Tras unos prometedores comienzos en el baloncesto, abandonaría el deporte por el rock and roll cuando el perfilador de ojos y la canasta empezaron a hacerse incompatibles. Rozando la veintena, se convierte en firma habitual de algunas publicaciones musicales y, además de ejercer de mánager eventual de su amigo Carlos Segarra, comienza a cantar.

En 1980, sin grupo, repertorio ni apenas experiencia, graba su primer disco, Los tiempos están cambiando, que contiene éxitos como Esto no es Hawai (Qué wai) o Rock and roll star. Tras una temporada liderando a Los Intocables, con quienes grabó el EP Autopista (1982), empezaría su carrera triunfal con los Trogloditas, su banda de entonces en adelante. Loquillo y Trogloditas debutaron en Dro con dos singles, Vaqueros del espacio y Todos los chicos en la playa, a los que seguiría su primer LP, El ritmo del garaje (1983), que incluía los himnos Cadillac solitario, Barcelona ciudad o Quiero un camión, y un segundo titulado ¿Dónde estabas tú en el 77? (1984).

Sin casarse con la facción rocker más purista, pero tampoco con sus primos punks, la carrera de Loquillo y Trogloditas continuó en 1985 con La mafia del baile y el celebrado single Chanel, cocaína y Don Perignon, al que seguiría, dos años después, el arriesgado Mis problemas con las mujeres. En este disco, homenaje a los grandes crooners norteamericanos de tres décadas atrás, Loquillo rompió su techo de ventas gracias, en parte, a La mataré. La racha seguiría con Morir en primavera (1988) y éxitos como El rompeolas o La mala reputación, donde los Trogloditas adaptan a Brassens, pero Loquillo finalmente toca el cielo con la publicación del álbum en vivo A por ellos... que son pocos y cobardes (1989), que vuelve a poner de moda el Cadillac solitario. Su pegada quedó constatada en la fiesta del PSUC, en Barcelona, donde compraron su entrada casi 140.000 fieles.

Con Hombres (1991) comienza la colaboración de Loquillo con Gabriel Sopeña en el tema Brillar y brillar. En el mismo disco figuraba Simpatía por los Stones, un tema tributo a la banda de Mick Jagger y Keith Richards. Mientras respiremos (1993), por su parte, reivindicaba a Johnny Cash con el clásico El hombre de negro, además de incluir la polémica Los ojos vendados y John Milner, que se convertiría en un referente para toda una generación de rockers.

La relación artística de Loquillo y Sopeña se estrechó en La vida por delante (1994), trabajo al margen de los Trogloditas donde ambos musicaban textos de Octavio Paz o Neruda, entre otros. El rock regresó en 1996 con Tiempos asesinos y el single Ya no hay héroes, donde El Loco cantaba a dúo con Hugh Cornwell, de los Stranglers. A finales de ese mismo año se grabaría Compañeros de viaje (1997), disco en vivo con la colaboración de ilustres como Jaime Urrutia, Carlos Segarra, Ramoncín o Pepe Risi. De nuevo en solitario, Loquillo publicaría Con elegancia (1998), otro álbum de poemas musicados, y Nueve tragos (1999), obra en clave de swing jazz.

Loquillo y Trogloditas entro en elnuevo milenio con Cuero español (2000) y Feo, fuerte y formal (2001), con los que dejan patente su condición de mitos vivientes del rock patrio.

Arte y ensayo (2004), es su mejor disco en años. Su poderío como banda queda amplificado, si cabe, con la inclusión de Guillermo Martín en la gira. Singles como Rock & roll actitud, Veteranos, El hijo de nadie.