Ellos son Lele (guitarra y voz), Fernando (guitarra), Juanjo (bajo) y Domingo (batería).
Los Cucas son cuatro amigos de Cádiz que a finales de 1992 se dan a conocer con tan curioso nombre (en homenaje a Los Beatles). Como cualquier otro grupo... lo de siempre: maquetas, ilusiones y los primeros conciertos por Andalucía. En 1994 se lanzan a su primera experiencia discográfica grabando un CD titulado No seas así. De una latineidad que no buscaron pero sí encontraron, Los Cucas culpan al bajista, el metió en sus colecciones a Gilberto Gil ó Eddie Palmieri, y a los festivales iberoamericanos presenciados en Cádiz. De su sonido rotundo, sencillo, fresco y enérgico, puedes responsabilizar la efectividad de las guitarras, a la precisión rítmica y a la voz seductora, entre desgarrada y aterciopelada, de Fernando San Martín.
Uno de los puntos fuertes del grupo son las letras. Pese a su experiencia relativamente limitada, pertenecen por derecho propio a la elite de compositores del pop español, lenguaje que reivindican como un arma que hay que utilizar de la manera adecuada. Después de 3 minutos y medio, Los Cucas no quedan conformes si no te han contado algo. Historias de lo humano y lo cotidiano que encierran una chocante madurez.
Irrumpieron fuerte en el panorama musical español con El ser humano es raro en 1999 y su pegadizo single La última carta (chu, chu, chu) fue parte de la banda sonora del Verano'99, llegando a vender más de 80.000 copias.
En 2001 lanzaron su segundo disco Si el tiempo lo permite, producido por Alejo Stivel, y con el éxito Vivir es un carnaval.
En 2004 y de la mano de Warner vuelven con su tercer disco Mientras vivimos.