El cantante Iván Ferreiro, Paco Seren a la guitarra y teclados, el guitarrista Alfonso Román y la sección rítmica compuesta por el batería Hal 9000 y el bajista Pablo Álvarez.
Un primer disco en directo Quiero hacerte gritar (1993), bautismo de fuego de músicos rayanos en los veinte años que veían alejarse los años 80 con su purpurina hedonista y acercarse los inciertos 90, con su negra sombra grunge e indie.
Dos años más después de aquel arranque aparece Poligamia (1995) que contiene varios de los temas de la banda que han llegado a convertirse en pequeños clásicos: Promesas que no valen nada o Mi tercer pie.
1997 es el año del encuentro de la banda con quien supondría la consolidación de su sonido: el productor y componente de Presuntos Implicados Juan Luis Jiménez. La colaboración nace a partir del disco Manual Para Fieles, que con canciones como Mi Coco, M o Mi Matadero Clandestino (Big Station), hace ascender unos importantes peldaños al grupo; logran su primer disco de oro y colar una de sus canciones, Mi Matadero Clandestino (Big Station), en la banda sonora de una gran producción de Hollywood, Batman y Robin.
Em 1998 se impone un parón con balance incluido. El álbum Fin de la primera parte recopila sus primeros diez años de vida, aunque al año siguiente se reeditará el disco con la versión que Ferreiro y los suyos hacen del viejo clásico de Paul Anka My Way, usado en un anuncio publicitario de telefonía móvil que sirve para afianzar e, incluso, aumentar la fama de Piratas.
Otros dos años después llega Ultrasónica: Teching, El equilibrio es imposible, Filofobia o la impresionante y muy irónica Años 80.
Tras compilar rarezas en un disco para los más acérrimos fans, Sesiones Perdidas, el grupo se lanza de sopetón en otra dirección imprevisible con Relax, disco que aparece en 2003 y que cuenta con otra leyenda de la producción a los mandos de la mesa: Suso Sáiz. La paz y la suavidad intensa se convierten en señas de intensidad para un álbum que cuenta con temas como Inerte, Respuestas o Bunker.
Como exprimiendo la magia de toda una carrera en una sola actuación, la banda decidió plasmar su despedida con la grabación en audio y vídeo de un intenso y emocionante concierto que tuvo lugar en la Sala La Riviera de Madrid el 24 de octubre de 2003. En él y ante una enfervorizada parroquia de fieles con manual que participaron en el ritual cantando hasta la última coma del repertorio Pirata, era el Fin de la segunda parte, que aparece a la venta en Marzo de 2004.