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Lou Reed

La obra de Lou Reed y su trayectoria personal deben contemplarse como un todo. Los excesos del pasado y su actual sobriedad, las etapas de estupor creativo y los más admirables logros; sus canciones clásicas y las que podrían olvidarse: todo forma parte de una misma experiencia. Así, sus discos deberían asumirse como los distintos capítulos de una vida marcada por los tres acordes básicos del rock... y un puñado de palabras hermosas o terribles. Visto en su totalidad, con la perspectiva que aporta el paso del tiempo, su legado adquiere otra entidad. No es posible entender White Light/White heat sin conocer el tono subyugado de The Velvet Underground, comprender la majestuosidad de Berlin tiene su contrapunto banal en Sally canŽt Dance, valorar el infernal caos de "Metal Machine Music" sin haber gustado la ligereza y la brillantes de Coney Island Baby. Lou Reed es el rock propio, en carne y hueso. Resulta imposible concebir esta música, tal como la conocemos actualmente, sin su presencia.


Los comienzos de un genio
Lewis Allen Reed nació en 1942 en la ciudad de Nueva York. Considerado como el padre del rock independiente, es un cantante y escritor de canciones tan míticas como Heroin, Rock and Roll y Sweet Jane.

Reed era un fan indiscutible del rock y el rythm and blues, y tocó en varias bandas durante su época universitaria en la Universidad de Syracuse, donde conoció al poeta Delmore Schwartz, quien le animó a convertirse en escritor. Al finalizar la etapa universitaria, Lou Reed se trasladó de nuevo a la ciudad de Nueva York y allí fundó junto a John Cale, Sterling Morrison y Maureen Tucker el mítico grupo The Velvet Underground. Se trató de un conjunto musical que se deshizo en 1970. Su trayectoria no fue extensa ni sus éxitos numerosos, pero su reputación como uno de los grupos más influyentes en la cultura underground ha sido muy respetada.

En 1972 Reed comenzó su carera en solitario y lanzó el álbum de glam rock "Transformer", producido por David Bowie. A continuación publicó "Berlin", con canciones tan trágicas como conocidas como son Caroline Says o Sad Song. El artista se adelantó a su tiempo con la elección de estos temas ya que la música popular no se pondría a su altura hasta la aparición del movimiento punk a finales de los años 70. Pero incluso entonces sus temas eran únicos ya que Reed cantaba sobre las cosas desasosegantes e incluso sórdidas sobre las que otros letristas ni siquiera trataban. Un buen ejemplo de ello lo constituyen canciones tan conocidas como Walk on The Wild Side o Perfect Day (incluida en la BSO de la película Trainspotting).


De espaldas a la industria
El doble álbum de estudio "Metal Machina Music" llegó en 1975 cargado de distorsión y sonidos de sintetizadores electrónicos. Mientras que su discográfica le presionaba para que grabara otro álbum al estilo de "Transformer", Lou decidió romper con ellos grabando, intencionadamente, uno de los discos más insoportables de la historia. A pesar de que el artista lo defiende como un álbum serio, y críticos de música lo presentan como un álbum genial, lo cierto es que Reed admite incluso que las notas internas de los instrumentos empleados son ficticias y paródicas.

Tras una época de excesos, Lou Reed volvió con más fuerza que nunca. El principio de la década de los 80 supuso un comienzo, tanto en su vida profesional como en la privada, para llevar a cabo proyectos serios y admirados. Su siguiente trabajo fue "The Blue Mask" (1982), un álbum aclamado por fans y crítica.

Más tarde llegaría "New York" (1989), un álbum cargado de crítica y rabia contra los problemas políticos de su ciudad.

Cuando Andy Warhol, anfitrión y productor de The Velvet Underground, murió tras una operación rutinaria, Reed cerró una brecha de 25 años para colaborar con su compañero de antaño John Cale en "Songs For Drella". Se trató de una biografía de Warhol en música pop minimalista. Emocionante y dolorosamente confesional, a menudo ingeniosa, la voz de Reed produce ampollas cuando canta sobre presuntos errores médicos y sobre el intento de asesinato de Warhol llevado a cabo por Valerie Solanas en 1968. En 1990 se reúne con John Cale para grabar un disco tributo al recién fallecido Andy Warhol al que titula "Songs for Drella", una colección de historias de la vida del artista. Ese mismo año los cuatro miembros originales de Velvet Underground se reúnen para tocar Heroin a las afueras de París en una exhibición dedicada a Warhol.

Lou publica "Walk on the wild side and other hits", un álbum donde recopila otros éxitos. En 1992 edita "Magic & loss", un cd que gira en torno a la muerte, historias de los que se van y los que se quedan, otro álbum conceptual, más melancólico pero igual de preciosista que el anterior. Un año más tarde sale a la venta una caja de tres cds llamada "Between Thought and Expresión", la mejor colección de su trabajo hasta entonces. También publica Rock and Roll Diary: 1967-1980 donde se incluyen canciones de su época con The Velvet Underground. En 1994, hay una reunión de Velvet Underground para una gira europea que se graba y se publica con el nombre de "Live MCMXCIII". En 1996 tras tres años de ausencia regresa con "Set the Twilight Reeling", historias que abarcan, según Reed, las etapas de la vida del ser humano. Nuevamente se publica otro recopilatorio, "Different times: Lou Reed in the 70's". En 1998 publica "Perfect Night", un disco acústico grabado en 1997 en un festival de Londres. En 1999, Arista presenta "Lou Reed: The Definitive Collection", una recopilación de su trabajo durante 25 años. En el 2000 inicia la década con buen álbum bajo el brazo, "Ecstasy".

Un álbum que le devuelve su lugar como leyenda del rock, con guitarras brillantes y letras geniales que se convierten en canciones redondas. Su trabajo para el 2003 es "The Raven", quizá su disco conceptual más arriesgado hasta ahora, que vuelve a enfrentar las opiniones de la crítica y el público.. El disco está compuesto junto a su esposa –Laurie Anderson, poetisa- y gira entorno los textos del escritor maldito americano Edgar Allan Poe. Lo único que queda claro, es que por más de 30 años, Lou Reed ha sabido mezclar la ficción con la realidad, y ha sabido retratar mejor que nadie el rostro de la gran manzana y la decadencia de la cultura norteamericana.


Álbums
Lou Reed (1972)
Transformer (1972)
Berlin (1973)
Sally Can't Dance (1974)
Metal Machine Music (1975)
Coney Island Baby (1976)
Rock 'n' Roll Heart (1976)
Street Hassle (1978)
The Bells (1979)
Growing Up in Public (1980)
The Blue Mask (1982)
Legendary Hearts (1983)
New Sensations (1984)
Mistrial (1986)
New York (1989)
Magic and Loss (1992)
Set the Twilight Reeling (1996)
Ecstasy (2000)
The Raven (2003)

En directo
Rock n Roll Animal (1974)
Lou Reed Live (1975)
Live: Take No Prisoners (1978)
Live in Italy (1984)
Live in Concert (A re-issue of the above álbum) (1996)
Perfect Night: Live in London (1998)
American Poet (2001)
Animal Serenade (2004)


Fallece el 27 de octubre de 2013.