Transformer
Pop-Rock1972
1.Vicious
2.Andy's chest
3.Perfect day
4.Hangin' 'round
5.Walk on the wild side
6.Make up
7.Satellite of love
8.Wagon wheel
9.New York telephone conversation
10.I'm so free
11.Goodnight ladies
Concluido el periodo con The Velvet Underground, grupo apadrinado por Andy Warhol, y del que Reed fue cantante y guitarrista, proyecto que fue un fracaso comercial para la calidad de un grupo de ese nivel, Lou Reed se ve rodeado y acompañado por David Bowie y Mick Ronson (su ayudante habitual) para hacer este Transformer, su primer disco en solitario.
Con David Bowie como productor Transformer le consagró como músico de culto, pues debido a sus fuertes letras el gran público le ha estado vetado durante casi toda su carrera, hasta que hace poco se le ha empezado a considerar un icono de los 60-70 y un precursor de la música underground actual.
Lou Reed tiene en sus trabajadas letras, su punto básico. En ellas retrata la cara más oscura de su país: habla de prostitutas, chaperos, drogadictos, en general de marginación y soledad.
Transformer comienza con un rock vicioso (Vicious), en la que habla de sexo explícitamente:
Eres un vicioso que quieres todo el día sexo
Quieres que te chupe la polla
Ve a la calle a darle por el culo a algún chapero
Está claro que no se corta. El segundo corte del disco trata sobre un transexual, el pecho de Andy: Andy's Chest, y da una pista sobre el título del disco. Una de las canciones claves de la obra de Reed, sin duda, es el Perfect Day, multiversionada y reconocida su calidad hoy en día más que nunca, en parte por incluirse en la banda sonora de películas como Trainspotting.
A Hangin' round, la preferida del disco de Reed, le sigue la otra gran canción del álbum y seguramente su tema más famoso Walk on the wild side. Reed cuenta varias historias con un transfondo común, sus protagonistas caminan como dice la canción por el lado más salvaje de la vida. Se dice que está dedicada a una de las drag queens que frecuentaban las fiestas de Andy Warhol y que aparece en algunas de sus películas, como Candy Darling.
Después de Make up llega Satellite Of Love, otra buena balada, una canción de amor en la que Bowie además de producir participa en unos coros de lujo, y que U2 versionó e incluyó como Cara B de uno de sus temas más recordados "One". La canción recuerda al Space Odity de Bowie.
New York Telephone Conversation, es otra de las favoritas de Lou Reed, una composición de tan sólo un minuto de duración, que utiliza una música casi infantil como contrapunto a una amenaza telefónica de suicidio.
El disco finaliza con el vodevil decadente de Goodnight Ladies, una canción propia de un cabaret de los decadentes años de entreguerras.
Letras | |||
Vicious | Andy's chest | Perfect day | Hangin' 'round |
Walk on the wild side | Make up | Satellite of love | Wagon wheel |
New York telephone conversation | I'm so free | Goodnight ladies |
Hugo Fernández 15/09/2003