Entre raices y antenas
Hip-hopFecha de publicación del disco: 3 de mayo de 2004
De la raiz a la antena
1.(Intro) Raíces
2.Emitiendo
3.Todos
4.Se mueven
5.Zona de jaleo
6.El mundo de los sueños
7.Girattuto
8.Pasitos de colores
9.Loco
10.Gemelos de vicio
11.Pisando tierra
12.Radio Boogaloo
13.A cuchillo
De la antena a la raiz
1.(Intro) Antenas
2.El murmullo
3.People
4.Corte de luna
5.Caminero
6.Girattuto
7.La poción
8.Se acabó el baile
9.Marea negra
10.Meu amigo Gandhi
11.-Al hambre dulce
12.Centro de informacion de tu vida
13.Giratutto
Siete años después de su debut lanzan su tercer álbum, Entre raíces y antenas (Mundo Zurdo-EMI, 2004), persigue un nuevo objetivo: conectar lo antiguo (la raíz) y lo moderno (la antena) en un alucinante viaje de ida y vuelta por el espacio y por el tiempo. Aunque podía haber ocurrido en Río de Janeiro, Nueva York, Caracas, Yaoundé o cualquier otra de esas metrópolis tan proclives al encuentro, sucedió en Barcelona, concretamente en el Barrio del Poble Nou, en un local llamado "La Lola". Allí comenzaron a fluir las ideas que, finalmente, han desembocado en una veintena larga de canciones repartidas en dos CD's que alimentan un todo conceptual sin fisuras.
El primero de ellos, De la raíz a la antena, es un disco de banda, afilado, crudo, contundente. Uno de esos que se graban en dos tomas, sin pinchazos, sin edits, sin perdones. Pero con músicos que se conocen, que se miran a los ojos y que se escuchan para conseguir el tesoro más preciado: el groove, el camine, el soniquete, la cozinha... En cada lugar del mundo recibe un nombre pero da igual cómo lo llames: es lo que hace de la música un lenguaje universal, la metáfora del ritmo y, en este caso, la primera consigna. La segunda, transportarla en buenas canciones, con estrofas y estribillos, porque ése siempre ha sido el camino de Macaco, una ruta que no sabe de fronteras donde caben elementos del hip hop (scratches), instrumentos tradicionales brasileños (zurdos) o coros hermanados con el groove latino. Aquí no hay rap, ragga o cantos sino rimas y melodías que se entrecruzan en perfecto equilibrio. Se aprietan las tuercas y arranca la locomotora.
El segundo se ha construido a la inversa, De la antena a la raíz. Es un gran disco pequeño concebido en El Murmullo, un estudio doméstico donde la electrónica se hace a mano. Gotas de lluvia dictando la base rítmica, el sonido de las mujeres que limpian pescado en Camerún marcando el compás, voces scratcheadas en tiempo real... Bajos, contrabajos, guitarras, pianos, rimas y cantos que se proyectan hacia el exterior buscando ser emitidos y captados por un receptor. Comunicación en estado puro.
Con las colaboraciones de Langui (La Excepción...), Lilian (Zuco 103) y Nubla, entre muchos otros, Entre raíces y antenas es una aventura apasionante.
Sobervio....
Páginas: 1 |