Musicalia > Macaco > Civilizado como los animales > Lenguas de signos
Destacado: 'La jauría' es el tercer álbum en solitario de Dani Fernández

Lenguas de signos

Civilizado como los animales
Macaco, Monsieur Periné
El disco te parece que es:

Lenguas de signos es el quinto corte del álbum Civilizado como los animales de Macaco (2019), una canción con la colaboración de Monsieur Periné.

El círculo que se abrió en 2015 con Coincidir, un relato sobre el azar y el amor entre dos invidentes, y que tiene un nuevo capítulo con el reencuentro de sus protagonistas, que presencian como testigos privilegiados Macaco y la vocalista de Monsieur Periné, la colombiana Catalina García.

Con un videoclip -estrenado el 22 de enero de 2021- dirigido por el propio Dani Macaco y José Luis Algar, que empieza con los acordes de Coincidir en segundo plano y la pareja en la pantalla. La incógnita no tarda en desvelarse: los dos personajes unidos y separados por las casualidades vuelven a "coincidir" en la actualidad.

"La oportunidad de colaborar con Macaco fue la posibilidad de crear - una vez más - un puente entre el mediterráneo y latinoamérica. El sonido del ronroco que pertenece a la cordillera de los Andes, y cuyo ancestro es la guitarra traída de España, se amalgama en perfecta consonancia con el paisaje sonoro de Lengua de Signos. Le da a la canción un aire de montaña, un sonido alado con el cual, junto a la voz de Catalina, queda la impronta del alma musical de Monsieur Periné", comenta Santiago Prieto (Monsieur Periné).

"En un beso sabrás todo lo que he callado", canta Macaco, en un tema que parece escrito especialmente para poner el broche a Coincidir. Se trata de un videoclip lleno de simbolismos, mediante una narrativa que da saltos en el tiempo oscilando entre la actualidad de los amantes invidentes y la propia relación de complicidad total que mantienen Dani y Cata, localizados en una realidad mágica ambientada en los años 50.

"Lenguas de signos es una canción mágica y muy íntima, delicada y ardiente como las caricias del amor. Fuimos invitados a colaborar con Macaco y nos conectamos con su energía transparente y curiosa. Es un hermanito de corazón y sentimos admiración profunda por su música y su pluma. El día que grabamos la canción nos juntamos en su casa en Barcelona con su compa Thirta y grabé la voz absolutamente desvelada y aplastada por el jetlag. Recuerdo que hicimos muy pocas tomas y nos encantó justamente que el peso de ese viaje transoceánico se coló en la interpretación. Fue muy especial la forma como nos recibieron, mucho cariño y hermandad. Recuerdo también que durante la grabación del video estuvimos horas navegando con un viento helado en contra para lograr una toma espectacular en una laguna, yo a punto de pescar una neumonía jajaja, estuvimos rodeados del mejor equipo posible, todos muy ilusionados con el resultado final pero... se atravesó la pandemia y nos cambió la vida y los planes. Que esta canción vea la luz ahora es sanador y esperanzador. Sé que lo será para quién la vea". – Catalina García (Monsieur Periné).


Vídeo