Es un secreto... no se lo digas a nadie
Pop-RockFecha de publicación del disco: 12 de mayo de 2009
Por el miedo a equivocarnos
Cosas que suenan a...
Tu mirada me hace grande
Ninguno de dos
Adiós
Se está haciendo tarde
Seis
El secreto de las tortugas
Con trocitos
Piedra, papel o tijera
Por eso (kantamelade)
La raya
Abrí los ojos
Hace tiempo que dices
Su película
Después de todos estos años
Todo está perfecto
Es un secreto... No se lo digas a nadie de Maldita Nerea, aparece bajo el sello Sony Music Entertainment España. Se trata de un CD+DVD en edición de lujo con canciones inéditas, un vídeo documental, la reedición de su segundo álbum...
Es un CD+DVD que recoje la peculiar trayectoria de la banda liderada por Jorge Ruiz, que ha sustentado su éxito popular, que no de ventas, en el gran alcance de sus canciones y en un público fiel que siempre llena sus conciertos y acude masivamente a Internet para mantener vivo el contacto con el grupo. "El álbum es una manera de agradecer a toda la gente que ha ido a los conciertos, a la que nos ha apoyado a través de Internet, y que no encontraba los discos porque estaban descatalogados", dice Jorge Ruiz. "He querido ofrecer las mejores canciones del grupo en una edición que apetece tener en casa. Creo que es lo que ellos quieren oir".
El CD Es un secreto... No se lo digas a nadie contiene 17 canciones, de las que tres (Por el miedo a equivocarnos, Cosas que suenan a... y Tu mirada me hace grande) son inéditas y grabadas ex-profeso para el disco. De estas nuevas canciones, se ha elegido Por el miedo a equivocarnos como primer single. También se han grabado de nuevo especialmente para esta edición cuatro canciones de Cuarto creciente el primer álbum de Maldita Nerea publicado en 2003: Ninguno de dos, Adiós, Se está haciendo tarde y Seis ("La más antigua del disco, la compuse hace ocho años", dice Jorge). Y el álbum se completa con diez canciones de El secreto de las tortugas, el segundo disco de Maldita Nerea, publicado en 2007 y autoeditado por el propio Jorge Ruiz.
"Maldita Nerea es un proyecto que empezamos tres personas y luego se añadieron dos más. Yo era el compositor y el cantante, hago canciones para banda, y... Ha sido un proceso largo y difícil y sólo uno de los músicos originales permanece en el grupo", dice Jorge para hablar de su proyecto hecho con su equipo de trabajo. El grupo tiene su origen en Murcia, pero fue Salamanca, donde Jorge estudió Logopedia ("Es terapia del lenguaje, una profesión muy creativa. Me ayuda a pisar tierra", afirma) y Magisterio, la ciudad en la que comenzó la difusión de sus canciones a través de conciertos en pequeñas salas. "Para el primer concierto en Salamanca grabamos unas maquetas, las repartimos y la gente cantó todas las canciones", dice. "El protagonismo ya estaba donde tenía que estar desde el principio, algo muy raro de ver en un grupo nuevo". De hecho, el DVD que acompaña al CD en el álbum Es un secreto... No se lo digas a nadie está grabado en Puerto de Chus, una sala salmantina "donde Maldita más ha tocado", afirma Jorge.
Excepto las tres canciones inéditas que aparecen en el álbum, las 14 restantes son la historia de Maldita Nerea. Cuatro de su primer disco ("Fue un trabajo iniciático y una continuación de la maqueta. Aprendí lo que era una producción", dice Jorge) y diez del segundo ("Lo pagué y lo produje yo y no lo presenté a ninguna compañía. Había que sacar las castañas del fuego y he tenido que aprender sobre la marcha las cosas que me hacían falta"). Son las canciones que han recibido más de dos millones de visitas en YouTube y que se corean en los conciertos de Maldita Nerea de principio a fin. Porque es la base de seguidores ("No me gusta la palabra fans. La gente no se me echa encima, viene a hablar conmigo", dice Jorge) la que ha mantenido en pie a Maldita Nerea gracias a uno de los valores más raros en la música española: las buenas canciones.
"Creo que lo que falla en el pop es la lírica y por eso me atraen los artistas que escriben muy bien", dice Jorge. "Tiendo a una lírica elaborada, sugerente, que no parezca escrita en dos segundos. No me siento a componer. La idea viene a la cabeza y luego hay que trabajarla. Ahí es donde dedico todo el tiempo, buscando las diferentes posibilidades y teniendo en cuenta que lo importante es no perder la frescura. Termino la canción y la trabajo con instrumentos. La letra tiene que viajar en una melodía bonita".
La preocupación de Jorge Ruiz por la artesanía en la construcción de las canciones ha marcado la vida de Maldita Nerea desde sus comienzos y, quizá por eso, no le resulta extraño ver reunidas composiciones nuevas y antiguas en el álbum Es un secreto... No se lo digas a nadie. "Es muy curioso. Hay un cierto tono a la hora de escribir", dice. "Las canciones son melódicas, de diferentes épocas, pero sé que a la gente le va a gustar. A lo largo de los años ha variado el lenguaje, pero hay canciones, como Ninguno de dos, que puedo asumir ahora perfectamente. Entre los dos primeros discos hay una evolución y se nota la búsqueda de la mejor canción pop. Con más experiencia, en el segundo me di cuenta que es necesaria una canción para abrir la puerta y fue El secreto de las tortugas. No me duelen prendas en decir que es una gran canción y es esa búsqueda lo que marca el álbum y mi carrera".
Y Jorge Ruiz continúa hablando con pasión del oficio de compositor, siempre poniendo el foco en el público: "Hay un momento en el que la canción ya no es tuya, sino del que la escucha, que traspasa el escenario y creo que la gente lo ha agradecido. Hay muchos temas escondidos que parecen una cosa y no lo es. Las sugerencias, las interpretaciones abiertas son fundamentales para que el público haga su propia lectura. Que las frases evoquen cosas que has vivido y que sugieran. A veces mola no saber por que están escritas las canciones. Las hacen mucho más grandes".
Canciones que hablan de lo cotidiano ("No quiero que todo parezca una cinta de amor. Es fundamental hablar no sólo de amor, pero si haces una canción sobre un tema, tiene que ser una gran canción", dice) y que han convertido a Maldita Nerea en un grupo de culto para sus seguidores, a pesar de que las ventas de sus dos álbumes no han caminado en paralelo. "No hemos tenido radio. Hay mucha gente que no sabe qué cara tengo y no puedo luchar contra eso", asegura. "Mi carrera gira en torno a la gente y eso lo ha abierto Internet. Por eso hemos llenado La Riviera en Madrid sin apoyo de ninguna compañía, sólo con cartelería y la red".
Junto al CD con las 17 canciones, Es un secreto... No se lo digas a nadie incluye un DVD con Maldita Nerea cantando en acústico sus canciones más significativas, en un cara a cara con su público en escenario salmantino de Puerto de Chus. "No quería que hicieran un documental sobre mí porque el acento debe estar en la gente. Me gusta como ha quedado porque está planteado como historias que se cruzan: yo canto, la gente lo recibe y hablamos sobre ello". En el DVD, la conexión del público con las canciones es absoluta y la gente cuenta sus experiencias con ellas, sus interpretaciones, sus sentimientos...
Es el complemento de un álbum que Jorge Ruiz considera un paso clave en la carrera de Maldita Nerea y un puente tendido al futuro. "Hemos intentado hacer el mejor disco posible, el más bonito. Mucha gente lo recibirá con alegría porque ha escuchado en directo las canciones de El secreto de las tortugas pero no ha podido comprarse el disco, del que sólo se hicieron dos tiradas. Es un secreto... No se lo digas a nadie es una antesala del nuevo disco, que se publicará en 2010 y en el que voy a poner toda mi energía".
Me encanta este grupo. Tiene unas canciones preciosas. Seguid así chicos :)
me encantan estos chicos porque consiguen que te identifiques con sus canciones y se lo han currado para llegar a lo mas alto. Siempre os seguire chicoos!!!!!! espero que maldita nerea dure por siempre porque seria la forma de demostrarle al mundo lo que consiguen el empeño y el cariño que muestran a sus seguidores (:
Páginas: 1 2 3 4 5 |